PNL

PNL – Programación neurolingüistica

Programación neurolingüistica

Tabla de contenidos

La PNL se conoce como el estudio de la programación neurolingüística, que es un subcampo de la lingüística.
Aunque no es difícil producir malentendidos con la noción de Programación Neurolingüística, es simple. ¿Se basa en algo concreto? ¿Dónde y cuándo se aplica? Si estás interesado en saber más sobre la PNL, aquí tienes algunas ideas cruciales para conocerla.

PNL
PNL

El tema de la Programación Neurolingüística es la neurociencia cognitiva.

Para Steve Bavister y Amanda Vickers (2014), la Programación Neurolingüística es un paradigma de comunicación que se centra en encontrar y emplear patrones de pensamiento que impactan en el comportamiento de una persona como método para mejorar la calidad y eficacia de la vida.

Programación Neurolingüística

Otra dificultad con la PNL es que la palabra «Programación Neurolingüística» (PNL) evoca una reacción negativa entre los individuos que nunca han oído hablar de ella. Pero, por otro lado, esta etiqueta puede implicar que se trata de enfoques empíricos derivados de la neurociencia, pero no hay pruebas científicas que respalden su eficacia.

PNL

Aunque la PNL como tratamiento es un «batiburrillo» de varios procedimientos sin una base teórica sólida, Stephen Briers (2012) sostiene que la idea que la sustenta es sólida. La afirmación que hace este autor es que la regla de la Programación Neurolingüística es egoísta, egocéntrica y alejada de las concepciones de responsabilidad personal.

Terapia cognitivo conductual

Además, sostiene que «muchas veces, tenemos que reconocer y lamentar la pérdida de nuestras aspiraciones, en lugar de simplemente ignorarlas como insignificantes de vez en cuando». El reencuadre de la terapia cognitivo-conductual (TCC) nos hace ponernos en la posición de un viudo, que evita sentir la agonía del dolor lanzándose de cabeza a una relación con una dama más joven, sin detenerse a despedirse de su difunta esposa.»

Las habilidades aprendidas a través de la Programación Neurolingüística (PNL) se aplican para afinar las capacidades de uno tanto en las artes como en las ciencias. Podemos caracterizarla, de forma muy breve, como un modelo de comunicación que describe el comportamiento humano, ya que nos dice cómo hacemos lo que hacemos, es decir, qué estrategias internas seguimos para conseguir las emociones de tristeza, felicidad, ira y euforia…

Las habilidades aprendidas a través de la Programación Neurolingüística (PNL)

A nivel fundamental, la PNL es un modelo, no una teoría. Su área de enfoque es utilizar lo que ya ha sido probado como efectivo, no especular sobre ello o hacer conexiones con conceptos o teorías de la psicología o la filosofía.

Parte de la suposición de que si podemos descubrir los métodos inconscientes que utilizan los individuos con genio demostrado, podemos aprender a aplicar esas estrategias conscientemente para tener más éxito en nuestra profesión, o podemos aplicar esas estrategias para regular nuestro comportamiento y estados emocionales.

La Programación Neurolingüística dispone de herramientas de formación y desarrollo para ayudar a aquellas personas que quieran convertirse en mejores comunicadores y agentes de cambio.

¿Cuál es la motivación del enfoque de la Programación Neurolingüística?

Hay cinco sentidos a través de los cuales se conoce el mundo: vista, oído, tacto, olfato y gusto. La mayor parte de la información que recibimos nos llega continuamente, seamos o no conscientes de ella; filtramos lo que decidimos ignorar. Se dice que el conocimiento del que disponemos en ese momento se basa en nuestras experiencias previas, valores y creencias. Los hechos con los que terminamos son parciales y erróneos, ya que parte de la información amplia ha sido descartada, mientras que el resto ha sido generalizado o pervertido.

¿En qué se basa la PNL?

Lo que tal vez sea lo más crucial para tener una visión para practicar la Programación Neurolingüística es tener la certeza de que se fundamenta en cuatro fundamentos, conocidos como los «cuatro pilares», tal y como afirman Steve Bavister y Amanda Vickers (2014).

los resultados del experimento

Mientras realizamos nuestras tareas, tenemos en cuenta nuestros objetivos y se emplea el término de PNL resultados. Si hay un fuerte enfoque en lo que quieres hacer, alguien puede guiarte hacia el cumplimiento de tu objetivo dirigiendo los esfuerzos de todos los recursos de esa persona para llevarte a donde quieres ir.

Sensibilidad de los sentidos

La motricidad fina se refiere a la capacidad de notar e identificar pequeños detalles para tener una mayor conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Los niveles de conciencia de las personas cuando se trata de lo que ven, oyen o sienten varían enormemente. Hay quienes prestan más atención a su entorno, y hay quienes se centran en sus propios sentimientos e ideas.

Los que tienen una gran flexibilidad de comportamiento.

A medida que empiece a identificar sus descubrimientos y a utilizar su agudeza sensorial para observar lo que ocurre, tendrá una mayor comprensión de sus descubrimientos y la capacidad de modificar su comportamiento si es necesario. Si tus actividades no te están llevando en la dirección que quieres, definitivamente debes pensar en probar otra cosa, pero a muchos individuos les cuesta variar su comportamiento y en cambio insisten en seguir la misma rutina una y otra vez.

Relación personal

Cuando se habla de compenetración, se habla de aquello que une a los individuos. La mayor parte de las veces, se produce por sí sola, de forma espontánea. Es bastante común encontrarse con personas que tienen la misma perspectiva de la vida que nosotros, pero es raro encontrar individuos que estén totalmente desconectados de nosotros. Para tener interacciones más productivas, necesitamos mejorar nuestra capacidad de sentir compasión por los demás.

Lista de la terminología de la PNL más utilizada

La programación neurolingüística tiene tres palabras distintas en su nombre:

Para describir la programación, se utiliza la frase que alude a los procedimientos de estructuración de los componentes del sistema. Cuando se trata de programar la mente humana, podemos utilizar nuestros conocidos algoritmos cognitivos para hacer las mismas cosas que cuando programamos un ordenador, como almacenar diversas informaciones que queremos tener a mano o utilizar la información para determinadas tareas.

Neurona:

que deriva de la palabra griega «Neuron» y considera que todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico. Toda acción o comportamiento se deriva de la actividad neurológica que es impulsada por la información que nos llega a través de los sentidos. La comprensión que obtenemos de este conocimiento tiene un gran impacto en nuestra perspectiva del mundo que nos rodea.

Lingüística:

deriva del latín «Lingua» y significa que la comunicación se produce entre individuos como resultado del funcionamiento del cerebro en una secuencia que representa, ordena y transmite. Esto capta la relación clave entre el lenguaje y la estructura y la estrategia de la mente, tal y como se ilustra en su función como representación de esos procesos de organización y funcionamiento mental.

La PNL tiene su origen en John Grinder y Richard Bandler

Los campos de la lingüística y las matemáticas, así como la psicoterapia, contribuyeron al origen de la PNL en la década de 1970, cuando dos jóvenes estadounidenses, John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático, psicoterapeuta y programador informático), se propusieron investigar por qué los tres mejores psicoterapeutas estadounidenses (Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Pearls) tenían una tasa de éxito superior a la media en sus intervenciones con los pacientes.

Identificaron una serie de patrones y procesos de comunicación que habían demostrado ser útiles para ellos en su práctica, y tras esta extensa observación, llegaron a la conclusión de que su éxito se basaba en esos patrones y procesos.

Patrones eficaces

Esta suposición les llevó a creer que la parte más intrigante y emocionante de la comprensión de estos patrones eficaces sería aprender todo lo que hay que saber sobre ellos para poder imitarlos, de modo que todos los que empleen estos patrones obtengan resultados comparables. De este modo, se les conoce como «modelos de comportamiento».

La Programación Neurolingüística (PNL) se basa en varios presupuestos, entre ellos:

En su ensayo, Salvador Carrión (2008) afirma que una presuposición es algo que damos por sentado, sin ninguna prueba. El supuesto experto en Programación Neurolingüística dice que las afirmaciones de que las presuposiciones son correctas no están respaldadas por ninguna prueba, y de hecho ese es uno de los pilares centrales de la práctica. Se puede descubrir una respuesta para cada una de estas presuposiciones, y he tratado de encontrar esas «evidencias» que las respalden, pero no he encontrado ninguna.

sistema unificado: PNL

Sólo hay un tipo de sistema que abarca la vida, la mente y el cuerpo, es decir, un sistema unificado.

Se cree que la mente y el cuerpo funcionan como un sistema unificado en el que uno tiene una influencia directa sobre el otro. Hay innumerables ejemplos, como el hecho de que lo que ocurre dentro de tu cuerpo influye en tus pensamientos y repercute en las personas que te rodean.

La comunicación no tiene fin.

El mensaje que intentamos transmitir no es necesariamente el que los demás pueden captar. Además, como la PNL nos aconseja prestar atención a las respuestas de los demás para saber si nuestro mensaje ha tenido éxito, debemos estar siempre atentos a esas reacciones. Esto, de hecho, puede suponer graves problemas a la hora de transmitir un mensaje original, ya que estar pendiente de las emociones de tu audiencia y de las posibles ramificaciones no es algo que mejore la comunicación.

Cuando alguien hace algo, lo hace con el objetivo de conseguir algo.

Una adicción o una mala conducta tienen un objetivo que suele estar profundamente arraigado en el individuo. Sin embargo, si se localiza el origen del problema y se exterioriza el buen objetivo, es posible liberarse de la conducta adictiva o controlar mejor un hábito.

Por lo general, es mejor intentar otra cosa si lo que está haciendo no es efectivo.

Si bien es cierto que puedes intentar varios enfoques para resolver un problema y si no obtienes los resultados que esperabas, sigue siempre probando nuevos enfoques hasta que consigas la solución que buscas.

Si una persona puede realizar una acción, todo el mundo puede aprender a realizar esa acción.

En PNL, existe el proceso de adquisición de experiencia, llamado modelado. Por ejemplo, cuando intentas que te publiquen un determinado artículo, puedes tomar nota de un autor concreto que sea conocido por su habilidad para escribir y adoptar su estilo. Al aprender de él, estarás absorbiendo conocimientos importantes.

La PNL: una herramienta que ayuda a conseguir objetivos

Cuando se habla de Programación Neurolingüística (PNL), todo el mundo saca a colación el funcionamiento de un ordenador: en función de los datos que introducimos y del software que utilizamos, la máquina procesa, guarda y actualiza la información siempre que la necesitamos.

En nuestro caso, los datos introducidos serían la información sensorial que recibimos continuamente del exterior: todo lo que vemos, oímos, saboreamos, sentimos, etc., se procesa y almacena de acuerdo con la programación que tenemos en nuestro cerebro, y según esta programación le asignamos un significado.

Nuestro cerebro analiza los datos

Cuando nos encontramos en una circunstancia similar a las anteriores, nuestro cerebro analiza los datos que estamos recibiendo en ese momento con los almacenados en nuestra memoria, y la reacción que tendremos en el presente dependerá del significado que hayamos asignado a los anteriores.

Un caso de uso

También, por ejemplo, si en el colegio te maltrataban cada vez que tu profesor te dirigía a la pizarra y tus compañeros se reían de ti, esto haría que percibieras la oratoria como una experiencia molesta e intolerable, y por tanto te alejarías de ella.

El orador tiene la impresión de que aún le queda algún recuerdo, por lo que, si incluso unos años después del incidente escolar, alguien le invitara a dar una conferencia, es posible que, o bien la rechace y se cree una fobia, o bien aguante el miedo y la experiencia de un ataque de pánico que le haga comparecer ante un público aunque no quede nada del niño de entonces y quizá haya olvidado incluso el nombre del profesor.

Su inconsciente no olvida el programa inscrito en su cabeza aquel día en que le dijeron: «Hablar en público es arriesgado».

El cambio mediante la pnl

Sin embargo, eso puede cambiarse gracias a la PNL: esta aplicación nos permite abarcar lo que podríamos ser si aprovecháramos al máximo nuestras capacidades, así como lo que queremos ser, reinterpretando la información que nos llega del exterior, es decir, dando un significado diferente a diversos sucesos que nos han afectado profundamente a lo largo de nuestra vida.

Al igual que en el ejemplo anterior, averiguar los elementos estructurales y ambientales que han contribuido a la información sensorial almacenada y procesada de ese individuo es una parte vital del trabajo de la PNL con la información sensorial específica que se encuentra en el cerebro. Una vez establecida esta comprensión, podemos ajustar el impacto que tiene sobre nosotros para que nos resulte más sencillo alcanzar nuestros objetivos.

Una terapia eficaz de PNL implica una transformación.

Como tal, el término «realidad» no es útil en las discusiones. El objetivo principal de nuestra exploración será dilucidar nuestras propias realidades personales, y obtendremos esta comprensión tomando nota de nuestras diversas interpretaciones de la realidad. Desde la noche de los tiempos, ha habido numerosos intelectuales que han señalado la diferencia absoluta entre el mundo y la forma en que lo percibimos.

Una lista diversa de pensadores dignos de mención incluye al destacado filósofo griego Zenón, al estimado pensador alemán Schopenhauer y a muchos otros individuos que conocieron grandes intelectos a lo largo de la historia, todos los cuales afirman que las personas no actúan directamente en el mundo, sino que construyen sus representaciones personales, y esas representaciones influirán en la forma en que las personas perciben la realidad y sus opciones disponibles.

Las PNL en función de las experiencias

En función de nuestras propias experiencias, del lugar donde hemos nacido, de la familia que nos corresponde, de la conducta de las personas que nos rodean y, en general, de los encuentros a los que nos enfrentamos…, llegamos a nuestras propias conclusiones sobre cómo es el mundo exterior, es decir, desarrollamos nuestra propia imagen de la realidad. Este MAPA nos servirá de guía para ir por la vida, de forma íntegra y total. Influirá en nuestro comportamiento habitual, moldeando nuestra vida y nuestras relaciones.

Máximo rendimiento Personal

A través de sus técnicas y herramientas, la programación neurolingüística (PNL) nos ayuda a conocer nuestro máximo rendimiento personal (PAM), así como el de los demás, para que podamos cambiarlo e incluso aumentarlo, con el fin de alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Cuando se trata de tratar un trastorno mental, una de las formas más exitosas de tratamiento es algún tipo de cambio en la forma en que el paciente entiende y experimenta el mundo.

Metodología de la Programación Neurolingüística (PNL): el proceso de modelado

Según la PNL, el enfoque del modelado es directo y práctico. La clave del modelado es descubrir los componentes relevantes del comportamiento que se intenta imitar y, a continuación, ajustar las variables hasta obtener el mismo resultado.

Técnica del modelado

La técnica del modelado es útil porque facilita la reproducción de un comportamiento eficaz. El enfoque en dos fases es el siguiente:

  • El primer componente del gran modelado se basa en la investigación detallada de las acciones y actitudes del individuo para averiguar cómo realiza las cosas excepcionalmente bien.
  • La segunda parte de la estrategia consiste en explicar las conclusiones que se extraen del experimento de forma clara y comprensible, de manera que otras personas que no hayan participado en el experimento puedan, utilizando el modelo, recrear el comportamiento original que se quiere aprender y obtener resultados de eficacia similares.

Para poder modelar adecuadamente, es necesario tener una serie de dotes particulares, como las siguientes

  • Capacidad para distinguir, y por tanto percibir, pequeños detalles: Esto implica que hay que hacer que sus sentidos estén atentos para captar hasta las más mínimas informaciones, por pequeñas que parezcan, es decir, estar bien entrenado para recibir la transmisión del sujeto.
  • Capacidad de recibir información de alta calidad de forma vocal y no verbal. Un buen primer paso en la PNL es esforzarse más en buscar el «cómo» que el «por qué». ¿Por qué es importante la pregunta «por qué»? Esa pregunta trata de averiguar los factores subyacentes que causaron el problema y, por tanto, se centra en el problema. La pregunta «cómo», sin embargo, examina el proceso en sí y determina lo que hay que hacer para resolver el problema. Desde la perspectiva del «cómo», algo se hace de una manera, pero posiblemente se haga de otra, lo que hace que esté sujeto a cambios.
  • la importancia de tener una actitud distintiva que transmita curiosidad, un estado persistente de ingenio, entusiasmo y devoción por lo que se está haciendo, junto con una disposición a ajustarse en respuesta al cambio
  • El proceso de modelado podría expresarse en tres términos que transmiten los tres conceptos en juego: Curiosidad, experimentación y flexibilidad.

Bandler y Grinder

Bandler y Grinder pasaron varios años estudiando meticulosamente y modelando a las personas que querían emular para llegar a sus conclusiones. Después, aplicaron esta teoría a individuos que deseaban implementar cambios en sus vidas.

Decidieron centrarse en el proceso por el que el individuo con el que pretendían tratar asimilaba una información específica, que le daba una imagen concreta de un escenario, que era lo que posteriormente formaba su problema (por ejemplo: «Nunca tendré éxito», «No soy capaz de hacer nada bien»…).

A continuación, pensaron en ayudarle a «desaprender» el hábito anterior que tenía arraigado en su cerebro, y a sustituirlo por una nueva rutina que reemplazara su antiguo automatismo de acción o pensamiento. A continuación, planeaban guiarle hacia su objetivo en la dirección que quería.

Los términos Programación Neurolingüística y PNL pueden usarse como sinónimos, y ambos pueden usarse para Programación Neurolingüística.

 

  • (codificar) El simple hecho de que la mente utilice una metodología con capacidad para eliminar, añadir o instalar nuevos modos de pensar y actuar es razón suficiente para creer en su existencia.
  • Neurológico El proceso de computación tiene en cuenta cómo el cerebro procesa la información que recibe.
  • Descriptiva. Entre las técnicas fundamentales de la PNL está la de conocer y dominar el uso del lenguaje, ya sea verbal o no verbal.

La Programación Neurolingüística ha logrado un uso generalizado en cuatro áreas críticas de aplicación debido a su integración en cuatro áreas críticas de aplicación.

 

Todo en los negocios, desde la gestión hasta las ventas, pasando por la formación y la consultoría, y todo lo que está fuera de ella, incluyendo el ámbito académico. Es una baza importante para utilizar mientras se elabora una estrategia para ganar una negociación.

  • Palabras de apoyo reconfortantes. para realizar una amplia gama de intervenciones psicológicas
  • Herramienta que puede utilizarse para ayudar y alterar la mente y el comportamiento.
  • pedagogía Son algunas de las formas en que se difunde el aprendizaje. una buena forma de ayudar en el aprendizaje
  • mejor rendimiento En el deporte, la mejora, la optimización, el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos son componentes clave. la oportunidad de desarrollar el propio potencial y los recursos para hacerlo realidad
PNL

PNL – Programación neurolingüistica

Programación neurolingüistica

Tabla de contenidos

La PNL se conoce como el estudio de la programación neurolingüística, que es un subcampo de la lingüística.
Aunque no es difícil producir malentendidos con la noción de Programación Neurolingüística, es simple. ¿Se basa en algo concreto? ¿Dónde y cuándo se aplica? Si estás interesado en saber más sobre la PNL, aquí tienes algunas ideas cruciales para conocerla.

PNL
PNL

El tema de la Programación Neurolingüística es la neurociencia cognitiva.

Para Steve Bavister y Amanda Vickers (2014), la Programación Neurolingüística es un paradigma de comunicación que se centra en encontrar y emplear patrones de pensamiento que impactan en el comportamiento de una persona como método para mejorar la calidad y eficacia de la vida.

Programación Neurolingüística

Otra dificultad con la PNL es que la palabra «Programación Neurolingüística» (PNL) evoca una reacción negativa entre los individuos que nunca han oído hablar de ella. Pero, por otro lado, esta etiqueta puede implicar que se trata de enfoques empíricos derivados de la neurociencia, pero no hay pruebas científicas que respalden su eficacia.

PNL

Aunque la PNL como tratamiento es un «batiburrillo» de varios procedimientos sin una base teórica sólida, Stephen Briers (2012) sostiene que la idea que la sustenta es sólida. La afirmación que hace este autor es que la regla de la Programación Neurolingüística es egoísta, egocéntrica y alejada de las concepciones de responsabilidad personal.

Terapia cognitivo conductual

Además, sostiene que «muchas veces, tenemos que reconocer y lamentar la pérdida de nuestras aspiraciones, en lugar de simplemente ignorarlas como insignificantes de vez en cuando». El reencuadre de la terapia cognitivo-conductual (TCC) nos hace ponernos en la posición de un viudo, que evita sentir la agonía del dolor lanzándose de cabeza a una relación con una dama más joven, sin detenerse a despedirse de su difunta esposa.»

Las habilidades aprendidas a través de la Programación Neurolingüística (PNL) se aplican para afinar las capacidades de uno tanto en las artes como en las ciencias. Podemos caracterizarla, de forma muy breve, como un modelo de comunicación que describe el comportamiento humano, ya que nos dice cómo hacemos lo que hacemos, es decir, qué estrategias internas seguimos para conseguir las emociones de tristeza, felicidad, ira y euforia…

Las habilidades aprendidas a través de la Programación Neurolingüística (PNL)

A nivel fundamental, la PNL es un modelo, no una teoría. Su área de enfoque es utilizar lo que ya ha sido probado como efectivo, no especular sobre ello o hacer conexiones con conceptos o teorías de la psicología o la filosofía.

Parte de la suposición de que si podemos descubrir los métodos inconscientes que utilizan los individuos con genio demostrado, podemos aprender a aplicar esas estrategias conscientemente para tener más éxito en nuestra profesión, o podemos aplicar esas estrategias para regular nuestro comportamiento y estados emocionales.

La Programación Neurolingüística dispone de herramientas de formación y desarrollo para ayudar a aquellas personas que quieran convertirse en mejores comunicadores y agentes de cambio.

¿Cuál es la motivación del enfoque de la Programación Neurolingüística?

Hay cinco sentidos a través de los cuales se conoce el mundo: vista, oído, tacto, olfato y gusto. La mayor parte de la información que recibimos nos llega continuamente, seamos o no conscientes de ella; filtramos lo que decidimos ignorar. Se dice que el conocimiento del que disponemos en ese momento se basa en nuestras experiencias previas, valores y creencias. Los hechos con los que terminamos son parciales y erróneos, ya que parte de la información amplia ha sido descartada, mientras que el resto ha sido generalizado o pervertido.

¿En qué se basa la PNL?

Lo que tal vez sea lo más crucial para tener una visión para practicar la Programación Neurolingüística es tener la certeza de que se fundamenta en cuatro fundamentos, conocidos como los «cuatro pilares», tal y como afirman Steve Bavister y Amanda Vickers (2014).

los resultados del experimento

Mientras realizamos nuestras tareas, tenemos en cuenta nuestros objetivos y se emplea el término de PNL resultados. Si hay un fuerte enfoque en lo que quieres hacer, alguien puede guiarte hacia el cumplimiento de tu objetivo dirigiendo los esfuerzos de todos los recursos de esa persona para llevarte a donde quieres ir.

Sensibilidad de los sentidos

La motricidad fina se refiere a la capacidad de notar e identificar pequeños detalles para tener una mayor conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Los niveles de conciencia de las personas cuando se trata de lo que ven, oyen o sienten varían enormemente. Hay quienes prestan más atención a su entorno, y hay quienes se centran en sus propios sentimientos e ideas.

Los que tienen una gran flexibilidad de comportamiento.

A medida que empiece a identificar sus descubrimientos y a utilizar su agudeza sensorial para observar lo que ocurre, tendrá una mayor comprensión de sus descubrimientos y la capacidad de modificar su comportamiento si es necesario. Si tus actividades no te están llevando en la dirección que quieres, definitivamente debes pensar en probar otra cosa, pero a muchos individuos les cuesta variar su comportamiento y en cambio insisten en seguir la misma rutina una y otra vez.

Relación personal

Cuando se habla de compenetración, se habla de aquello que une a los individuos. La mayor parte de las veces, se produce por sí sola, de forma espontánea. Es bastante común encontrarse con personas que tienen la misma perspectiva de la vida que nosotros, pero es raro encontrar individuos que estén totalmente desconectados de nosotros. Para tener interacciones más productivas, necesitamos mejorar nuestra capacidad de sentir compasión por los demás.

Lista de la terminología de la PNL más utilizada

La programación neurolingüística tiene tres palabras distintas en su nombre:

Para describir la programación, se utiliza la frase que alude a los procedimientos de estructuración de los componentes del sistema. Cuando se trata de programar la mente humana, podemos utilizar nuestros conocidos algoritmos cognitivos para hacer las mismas cosas que cuando programamos un ordenador, como almacenar diversas informaciones que queremos tener a mano o utilizar la información para determinadas tareas.

Neurona:

que deriva de la palabra griega «Neuron» y considera que todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico. Toda acción o comportamiento se deriva de la actividad neurológica que es impulsada por la información que nos llega a través de los sentidos. La comprensión que obtenemos de este conocimiento tiene un gran impacto en nuestra perspectiva del mundo que nos rodea.

Lingüística:

deriva del latín «Lingua» y significa que la comunicación se produce entre individuos como resultado del funcionamiento del cerebro en una secuencia que representa, ordena y transmite. Esto capta la relación clave entre el lenguaje y la estructura y la estrategia de la mente, tal y como se ilustra en su función como representación de esos procesos de organización y funcionamiento mental.

La PNL tiene su origen en John Grinder y Richard Bandler

Los campos de la lingüística y las matemáticas, así como la psicoterapia, contribuyeron al origen de la PNL en la década de 1970, cuando dos jóvenes estadounidenses, John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático, psicoterapeuta y programador informático), se propusieron investigar por qué los tres mejores psicoterapeutas estadounidenses (Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Pearls) tenían una tasa de éxito superior a la media en sus intervenciones con los pacientes.

Identificaron una serie de patrones y procesos de comunicación que habían demostrado ser útiles para ellos en su práctica, y tras esta extensa observación, llegaron a la conclusión de que su éxito se basaba en esos patrones y procesos.

Patrones eficaces

Esta suposición les llevó a creer que la parte más intrigante y emocionante de la comprensión de estos patrones eficaces sería aprender todo lo que hay que saber sobre ellos para poder imitarlos, de modo que todos los que empleen estos patrones obtengan resultados comparables. De este modo, se les conoce como «modelos de comportamiento».

La Programación Neurolingüística (PNL) se basa en varios presupuestos, entre ellos:

En su ensayo, Salvador Carrión (2008) afirma que una presuposición es algo que damos por sentado, sin ninguna prueba. El supuesto experto en Programación Neurolingüística dice que las afirmaciones de que las presuposiciones son correctas no están respaldadas por ninguna prueba, y de hecho ese es uno de los pilares centrales de la práctica. Se puede descubrir una respuesta para cada una de estas presuposiciones, y he tratado de encontrar esas «evidencias» que las respalden, pero no he encontrado ninguna.

sistema unificado: PNL

Sólo hay un tipo de sistema que abarca la vida, la mente y el cuerpo, es decir, un sistema unificado.

Se cree que la mente y el cuerpo funcionan como un sistema unificado en el que uno tiene una influencia directa sobre el otro. Hay innumerables ejemplos, como el hecho de que lo que ocurre dentro de tu cuerpo influye en tus pensamientos y repercute en las personas que te rodean.

La comunicación no tiene fin.

El mensaje que intentamos transmitir no es necesariamente el que los demás pueden captar. Además, como la PNL nos aconseja prestar atención a las respuestas de los demás para saber si nuestro mensaje ha tenido éxito, debemos estar siempre atentos a esas reacciones. Esto, de hecho, puede suponer graves problemas a la hora de transmitir un mensaje original, ya que estar pendiente de las emociones de tu audiencia y de las posibles ramificaciones no es algo que mejore la comunicación.

Cuando alguien hace algo, lo hace con el objetivo de conseguir algo.

Una adicción o una mala conducta tienen un objetivo que suele estar profundamente arraigado en el individuo. Sin embargo, si se localiza el origen del problema y se exterioriza el buen objetivo, es posible liberarse de la conducta adictiva o controlar mejor un hábito.

Por lo general, es mejor intentar otra cosa si lo que está haciendo no es efectivo.

Si bien es cierto que puedes intentar varios enfoques para resolver un problema y si no obtienes los resultados que esperabas, sigue siempre probando nuevos enfoques hasta que consigas la solución que buscas.

Si una persona puede realizar una acción, todo el mundo puede aprender a realizar esa acción.

En PNL, existe el proceso de adquisición de experiencia, llamado modelado. Por ejemplo, cuando intentas que te publiquen un determinado artículo, puedes tomar nota de un autor concreto que sea conocido por su habilidad para escribir y adoptar su estilo. Al aprender de él, estarás absorbiendo conocimientos importantes.

La PNL: una herramienta que ayuda a conseguir objetivos

Cuando se habla de Programación Neurolingüística (PNL), todo el mundo saca a colación el funcionamiento de un ordenador: en función de los datos que introducimos y del software que utilizamos, la máquina procesa, guarda y actualiza la información siempre que la necesitamos.

En nuestro caso, los datos introducidos serían la información sensorial que recibimos continuamente del exterior: todo lo que vemos, oímos, saboreamos, sentimos, etc., se procesa y almacena de acuerdo con la programación que tenemos en nuestro cerebro, y según esta programación le asignamos un significado.

Nuestro cerebro analiza los datos

Cuando nos encontramos en una circunstancia similar a las anteriores, nuestro cerebro analiza los datos que estamos recibiendo en ese momento con los almacenados en nuestra memoria, y la reacción que tendremos en el presente dependerá del significado que hayamos asignado a los anteriores.

Un caso de uso

También, por ejemplo, si en el colegio te maltrataban cada vez que tu profesor te dirigía a la pizarra y tus compañeros se reían de ti, esto haría que percibieras la oratoria como una experiencia molesta e intolerable, y por tanto te alejarías de ella.

El orador tiene la impresión de que aún le queda algún recuerdo, por lo que, si incluso unos años después del incidente escolar, alguien le invitara a dar una conferencia, es posible que, o bien la rechace y se cree una fobia, o bien aguante el miedo y la experiencia de un ataque de pánico que le haga comparecer ante un público aunque no quede nada del niño de entonces y quizá haya olvidado incluso el nombre del profesor.

Su inconsciente no olvida el programa inscrito en su cabeza aquel día en que le dijeron: «Hablar en público es arriesgado».

El cambio mediante la pnl

Sin embargo, eso puede cambiarse gracias a la PNL: esta aplicación nos permite abarcar lo que podríamos ser si aprovecháramos al máximo nuestras capacidades, así como lo que queremos ser, reinterpretando la información que nos llega del exterior, es decir, dando un significado diferente a diversos sucesos que nos han afectado profundamente a lo largo de nuestra vida.

Al igual que en el ejemplo anterior, averiguar los elementos estructurales y ambientales que han contribuido a la información sensorial almacenada y procesada de ese individuo es una parte vital del trabajo de la PNL con la información sensorial específica que se encuentra en el cerebro. Una vez establecida esta comprensión, podemos ajustar el impacto que tiene sobre nosotros para que nos resulte más sencillo alcanzar nuestros objetivos.

Una terapia eficaz de PNL implica una transformación.

Como tal, el término «realidad» no es útil en las discusiones. El objetivo principal de nuestra exploración será dilucidar nuestras propias realidades personales, y obtendremos esta comprensión tomando nota de nuestras diversas interpretaciones de la realidad. Desde la noche de los tiempos, ha habido numerosos intelectuales que han señalado la diferencia absoluta entre el mundo y la forma en que lo percibimos.

Una lista diversa de pensadores dignos de mención incluye al destacado filósofo griego Zenón, al estimado pensador alemán Schopenhauer y a muchos otros individuos que conocieron grandes intelectos a lo largo de la historia, todos los cuales afirman que las personas no actúan directamente en el mundo, sino que construyen sus representaciones personales, y esas representaciones influirán en la forma en que las personas perciben la realidad y sus opciones disponibles.

Las PNL en función de las experiencias

En función de nuestras propias experiencias, del lugar donde hemos nacido, de la familia que nos corresponde, de la conducta de las personas que nos rodean y, en general, de los encuentros a los que nos enfrentamos…, llegamos a nuestras propias conclusiones sobre cómo es el mundo exterior, es decir, desarrollamos nuestra propia imagen de la realidad. Este MAPA nos servirá de guía para ir por la vida, de forma íntegra y total. Influirá en nuestro comportamiento habitual, moldeando nuestra vida y nuestras relaciones.

Máximo rendimiento Personal

A través de sus técnicas y herramientas, la programación neurolingüística (PNL) nos ayuda a conocer nuestro máximo rendimiento personal (PAM), así como el de los demás, para que podamos cambiarlo e incluso aumentarlo, con el fin de alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Cuando se trata de tratar un trastorno mental, una de las formas más exitosas de tratamiento es algún tipo de cambio en la forma en que el paciente entiende y experimenta el mundo.

Metodología de la Programación Neurolingüística (PNL): el proceso de modelado

Según la PNL, el enfoque del modelado es directo y práctico. La clave del modelado es descubrir los componentes relevantes del comportamiento que se intenta imitar y, a continuación, ajustar las variables hasta obtener el mismo resultado.

Técnica del modelado

La técnica del modelado es útil porque facilita la reproducción de un comportamiento eficaz. El enfoque en dos fases es el siguiente:

  • El primer componente del gran modelado se basa en la investigación detallada de las acciones y actitudes del individuo para averiguar cómo realiza las cosas excepcionalmente bien.
  • La segunda parte de la estrategia consiste en explicar las conclusiones que se extraen del experimento de forma clara y comprensible, de manera que otras personas que no hayan participado en el experimento puedan, utilizando el modelo, recrear el comportamiento original que se quiere aprender y obtener resultados de eficacia similares.

Para poder modelar adecuadamente, es necesario tener una serie de dotes particulares, como las siguientes

  • Capacidad para distinguir, y por tanto percibir, pequeños detalles: Esto implica que hay que hacer que sus sentidos estén atentos para captar hasta las más mínimas informaciones, por pequeñas que parezcan, es decir, estar bien entrenado para recibir la transmisión del sujeto.
  • Capacidad de recibir información de alta calidad de forma vocal y no verbal. Un buen primer paso en la PNL es esforzarse más en buscar el «cómo» que el «por qué». ¿Por qué es importante la pregunta «por qué»? Esa pregunta trata de averiguar los factores subyacentes que causaron el problema y, por tanto, se centra en el problema. La pregunta «cómo», sin embargo, examina el proceso en sí y determina lo que hay que hacer para resolver el problema. Desde la perspectiva del «cómo», algo se hace de una manera, pero posiblemente se haga de otra, lo que hace que esté sujeto a cambios.
  • la importancia de tener una actitud distintiva que transmita curiosidad, un estado persistente de ingenio, entusiasmo y devoción por lo que se está haciendo, junto con una disposición a ajustarse en respuesta al cambio
  • El proceso de modelado podría expresarse en tres términos que transmiten los tres conceptos en juego: Curiosidad, experimentación y flexibilidad.

Bandler y Grinder

Bandler y Grinder pasaron varios años estudiando meticulosamente y modelando a las personas que querían emular para llegar a sus conclusiones. Después, aplicaron esta teoría a individuos que deseaban implementar cambios en sus vidas.

Decidieron centrarse en el proceso por el que el individuo con el que pretendían tratar asimilaba una información específica, que le daba una imagen concreta de un escenario, que era lo que posteriormente formaba su problema (por ejemplo: «Nunca tendré éxito», «No soy capaz de hacer nada bien»…).

A continuación, pensaron en ayudarle a «desaprender» el hábito anterior que tenía arraigado en su cerebro, y a sustituirlo por una nueva rutina que reemplazara su antiguo automatismo de acción o pensamiento. A continuación, planeaban guiarle hacia su objetivo en la dirección que quería.

Los términos Programación Neurolingüística y PNL pueden usarse como sinónimos, y ambos pueden usarse para Programación Neurolingüística.

 

  • (codificar) El simple hecho de que la mente utilice una metodología con capacidad para eliminar, añadir o instalar nuevos modos de pensar y actuar es razón suficiente para creer en su existencia.
  • Neurológico El proceso de computación tiene en cuenta cómo el cerebro procesa la información que recibe.
  • Descriptiva. Entre las técnicas fundamentales de la PNL está la de conocer y dominar el uso del lenguaje, ya sea verbal o no verbal.

La Programación Neurolingüística ha logrado un uso generalizado en cuatro áreas críticas de aplicación debido a su integración en cuatro áreas críticas de aplicación.

 

Todo en los negocios, desde la gestión hasta las ventas, pasando por la formación y la consultoría, y todo lo que está fuera de ella, incluyendo el ámbito académico. Es una baza importante para utilizar mientras se elabora una estrategia para ganar una negociación.

  • Palabras de apoyo reconfortantes. para realizar una amplia gama de intervenciones psicológicas
  • Herramienta que puede utilizarse para ayudar y alterar la mente y el comportamiento.
  • pedagogía Son algunas de las formas en que se difunde el aprendizaje. una buena forma de ayudar en el aprendizaje
  • mejor rendimiento En el deporte, la mejora, la optimización, el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos son componentes clave. la oportunidad de desarrollar el propio potencial y los recursos para hacerlo realidad