¿Para qué sirve la contabilidad? Una explicación sencilla.

lo que se cuenta

La contabilidad se usa para muchas cosas., que a veces parecen muy alejados de la realidad de la empresa, desde el punto de vista de algunos. Pero la verdad es que es una gran herramienta. De hecho, es muy recomendable que cualquier emprendedor tenga unos conocimientos básicos sobre este tema. No es necesario ser un experto, pero es útil estar capacitado para comprender la lógica contable. Por ahora, si te preguntas qué es la contabilidad, te voy a dar algunas respuestas y explicaciones.

1º- Una obligación legal

La importancia de la fiscalidad

No nos dejemos engañar. Hoy en día, el propósito principal de la contabilidad es pago de impuestos. El estado dicta normas de registro de ingresos y gastos para que todas las empresas paguen los distintos impuestos asociados a la actividad económica. Para ello necesitas referencias comunes y que todas funcionen de la misma manera.

Por eso existe un plan general de cuentas, que define en detalle cada cuenta contable y para qué sirve. También hay todo un conjunto de reglas para definir gastos deducibles y no deducibles, períodos de amortización de inversiones y mucho más. Es un lenguaje común de todos los financieros. Y no deja de evolucionar en base a nuevas leyes nacionales o internacionales. Desde hace varios años, los sistemas contables de los países de la Unión Europea se han armonizado para tener referencias comunes.

Los principales principios contables.

  • El principio de compañía líder. Las decisiones contables se toman asumiendo que el negocio de la empresa continuará en el futuro.
  • El principio de batería. Las transacciones económicas se registran cuando ocurren, no cuando se reciben (o se pagan). Si vendo un producto, tengo la obligación de publicar la factura en esa fecha, incluso si lo voy a retirar semanas después.
  • El principio de uniformidad. Las normas contables dejan lugar a un criterio u otro para algunas cosas. Sin embargo, necesitan mantener los mismos criterios a lo largo del tiempo para tener una visión consistente de las cuentas.
  • El principio de precaución. En caso de incertidumbre, debe prevalecer la cautela. Esto significa anticipar pérdidas probables a través de provisiones y no registrar ganancias futuras hasta que se materialicen. Por supuesto, no se puede exceder y reducir los resultados en exceso.
  • El principio de sin compensación. Salvo muy contados casos (y autorizados por la normativa), los activos no pueden compensarse con pasivos ni con ingresos ni con gastos. Cada movimiento se registra de forma independiente.
  • El último principio es el de importancia relativa. En la práctica, se dice que si el impacto de aplicar cualquiera de los principios anteriores no cambia significativamente los resultados, no hay obligación de aplicar.

Y por último, aunque no es un principio contable, la finalidad de toda esta normativa es que la contabilidad refleje Verdadera imagen la situación financiera de la empresa, su patrimonio y sus resultados.

2º- Una herramienta de control y seguimiento

Pero aunque el legislador no nos obligara a llevar contabilidad, sería muy necesario. Después de todo, los accionistas de una empresa tienen un gran interés en saber qué está pasando en su empresa. El formato de contabilidad estandarizado les brinda una herramienta de control que se puede comparar con otras empresas y sectores.

Es cierto que el formato contable obligatorio, al estar diseñado para los honorarios que tiene que pagar una empresa, no siempre es el ideal para un buen control de gestión, pero herramientas como Contabilidad analítica, que permite el estudio de datos desde ángulos de gestión. De esta forma, es posible seguir la evolución de los resultados por productos, departamentos, divisiones y tomar medidas correctivas para mejorar la rentabilidad si es necesario.

3º- ¿En qué consiste?

En este artículo, y para no asustar a los lectores no financieros, pasaré a los más básicos. Me basaré en los dos elementos fundamentales de la contabilidad: la estado de resultados y equilibrio.

  • La declaración de la renta te permite registrar ingreso (principalmente ventas) y costos que implica la actividad empresarial. Esto permite conocer la rentabilidad de la empresa (ganancias o pérdidas). Si los ingresos superan a los gastos, se hace dinero, y si es al contrario, el negocio produce pérdidas.
  • El balance le permite registrar los activos de la empresa. se divide en activo (cómo gastamos el dinero) y en pasivo (de dónde sacamos el dinero). Por ejemplo, en el pasivo tendremos el capital (el dinero que debemos a los accionistas), los préstamos que debemos a los bancos, los saldos con los proveedores, etc. En activos tendremos cosas como existencias o saldos con clientes. Conocer la evolución del balance de la empresa te permite, entre otras cosas, optimizar tu financiación y evitar tensiones de tesorería.

4º- ¿Cómo se utiliza la contabilidad?

La cuenta de resultados nos permite obtener mucha información relevante sobre eficiencia de costo de la empresa Por ejemplo, podemos realizar un seguimiento de los márgenes de beneficio de las ventas, los informes de gastos de ventas fijos y compararlos con otras empresas. Podríamos concluir que tenemos una estructura demasiado pesada o que somos demasiado eficientes.

El equilibrio nos ayuda a entendernos Situación de la propiedad. Por ejemplo, podemos ver si la empresa tiene mucha caja y casi nada de deuda o si, por el contrario, estamos tan endeudados que cualquier pequeña disminución de nuestra actividad empresarial nos llevaría a la quiebra.

* *

Mi objetivo era responder a la simple pregunta «¿qué es la contabilidad?» Es muy difícil cubrir un tema tan amplio en un solo artículo. Sin embargo, creo que es importante que un empresario tenga al menos algunas ideas claras sobre contabilidad. Es la herramienta que le permite conocer los resultados financieros de su empresa, es decir, una información fundamental para la toma de decisiones gerenciales.

Así que no lo dudes y haz un curso básico de contabilidad. Una vez que entiendas el concepto de contabilización con doble entrada (débito/crédito) y dos o tres cosas más, ya tienes suficiente para poder leer informes y tomar decisiones.

Publicaciones similares:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba