Paga ‘extra’ de las pensiones






Paga ‘extra’ por pensiones

Fondo de reserva pendiente

El Comité de Dirección de la Fondo de Reserva ha aprobado destinar 3.000 millones del Fondo de Reserva para cubrir las retribuciones extraordinarias de los pensionistas. Esta cantidad es inferior a la prevista inicialmente gracias a la buena marcha de la economía y la buena marcha de los precios. El uso de 5.000 millones de euros se consideró inicialmente a principios de año. De hecho, así consta en el acta de la reunión celebrada por el Comité del Fondo de Reserva el pasado 18 de mayo: en ella se decidió no utilizar el Fondo de Reserva para la paga extra de julio y descontar 5.000 millones para la paga extra de las pensiones de diciembre. . Según la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, “calculamos este verano que las necesidades rondarían los 3.500 millones, pero debemos felicitarnos porque, gracias a que la economía sigue creciendo y que la la gestión de los ingresos de cotización se ve optimizada, finalmente, podremos reducir ese Fondo de Reserva en 3.000 millones, lo menos posible”. Él Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creada para cubrir las necesidades del sistema de la Seguridad Social en materia de prestaciones contributivas, cerró el pasado año con un valor total de 8.085,37 millones de euros (precio de mercado), el 0,72% del PIB. Esta cantidad se ha visto ligeramente reducida en los nueve primeros meses de este año, hasta los 8.061 millones de euros, por operaciones de inversión con rentabilidades negativas de hasta el -0,4% en Letras del Tesoro o depósitos en el Banco de España.

“Gracias a que la economía sigue creciendo y que se está optimizando la gestión de los ingresos de cotización, vamos a poder reducir ese Fondo de Reserva en 3.000 millones, lo menos posible”, dijo M. Valerio.

Durante 2017 se realizaron dos dotaciones del Fondo, coincidiendo con el doble pago de la nómina de pensiones en julio y diciembre, meses en los que coinciden el pago ordinario y extraordinario. En julio se disponía de 3.514 millones de euros y en diciembre 3.586 millones. En total, se restaron el pasado año 7.100 millones de euros de la hucha de pensiones, que cerró 2017 con 8.085 millones de euros, a precio de mercado (8.095 millones de euros, a precio de adquisición).

El Fondo de Reserva se constituyó «para atender las necesidades futuras del sistema de Seguridad Social en materia de prestaciones contributivas», en línea con las recomendaciones del pacto de toledo, según la oración Ley General del Seguro Social. Según el mismo, “la disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará exclusivamente a la financiación de las pensiones contributivas y demás gastos necesarios para su gestión”.