La Seguridad Social registró a finales de octubre a 190.718 personas amparadas por un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según datos provisionales recogidos por el organismo. El número de trabajadores en ERTE asociados a la COVID-19 se sitúa así en su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia.
Estos instrumentos, destinados a salvaguardar el empleo y el tejido productivo, llegaron a proteger a más de 3,6 millones de trabajadores en su punto más alto en 2020, lo que significa que ya han salido de esta situación más del 94,7% de estas personas.
Respecto al último día de septiembre, se ha producido un descenso de 48.512 personas en ERTE si tenemos en cuenta la fecha de notificación, mientras que si tenemos en cuenta la fecha de alta el descenso es de 43.329 personas (*ver nota al final de este documento).
De las 190.718 personas en ERTE a final de mes, 63.515, es decir, una de cada tres (33,3%), estaban suspendidas a tiempo parcial. De media en octubre estaban dados de alta en ERTE 198.041 trabajadores, un 21,65% menos que el mes anterior.
Dos tercios con exenciones del Seguro Social
Del total de trabajadores en ERTE dados de alta el último día de octubre, cerca de dos tercios (116.584) estaban en alguna de las modalidades de ERTE que dan lugar a exoneraciones de la Seguridad Social. Son las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre de 2020, y se han ido prorrogando sucesivamente hasta febrero de 2022.
Del total, 76.495 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 36.798 personas en ERTE por limitación y 3.291 en ERTE por impedimento. Todas las modalidades han cerrado octubre con la cifra más baja desde que comenzó la pandemia.
Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 74.134 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.
Concentración sectorial y geográfica
Cuatro actividades económicas concentran la mitad de los trabajadores protegidos por ERTE: Servicios de Alimentación y Bebidas (41.588). Servicios de alojamiento (22.401), Comercio al por menor (18.132) y Actividades de agencias de viajes (11.387).
El número de trabajadores en ERTE representa el 1,25% de los afiliados al Régimen General (sin regímenes especiales) con alta concentración sectorial. En concreto, el sector de Agencias de Viajes y Tour Operadores es el que más trabajadores mantiene bajo este instrumento de protección, con el 29,45% de los integrantes del sector; seguido de Transporte Aéreo, con un 13,51% y Juegos y Apuestas, con un 9,29%.
Geográficamente, se observa que siete comunidades tienen menos del 1% de sus trabajadores en ERTE: Murcia (0,52%), Navarra (0,57%), Castilla-La Mancha (0,73%), Extremadura (0,78%), C. Valenciana (0,84%), La Rioja (0,87%) y Aragón (0,99%).
Las prestaciones de los ERTEs se han prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022, tras acordar con los interlocutores sociales. En esta prórroga, el foco está en la formación, con mayores exenciones para las empresas que realizan actividades formativas. A partir del 1 de noviembre se podrán solicitar las nuevas modalidades de ERTE, tras haberlo comunicado a la autoridad laboral entre el 1 y el 15 de octubre.
Estadísticas más detalladas con información sobre los afiliados a ERTE vinculados al COVID-19 también se pueden encontrar en la siguiente ubicación: https://cutt.ly/8nhz28B
* NOTAS SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS DE ERTE:
Dado que las fechas de solicitud de los ERTE y las fechas de sus efectos pueden ser diferentes, existe cierta disparidad entre la fecha de notificación -los datos comunicados hasta esa fecha- y la fecha en que surte efecto -al alta- (por ejemplo , una empresa podrá comunicar a Hacienda el ERTE de su plantilla el 10 de diciembre, cuando esté en vigor desde el 20 de noviembre). En aras de la transparencia, en el Excel adjunto se puede consultar la serie revisada de ambas personas en ERTE por su fecha de alta -serie que requiere una actualización diaria- y por la fecha de notificación para que se puedan hacer las comparaciones oportunas.