A finales de 2009, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social creó el Registro Electrónico de la Seguridad Social. A través de ella, los ciudadanos pueden presentar escritos, solicitudes y comunicaciones a la Administración de forma ágil e iniciar trámites y trámites. El registro electrónico es algo vivo. Los servicios y trámites que puedan iniciarse a través del mismo podrán ser modificados, ampliados o suprimidos, por Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones.
En este sentido, el 5 de noviembre se aprobó una nueva Resolución que incorpora dos trámites que pueden tramitarse a través del registro. En cuanto al Instituto Social de la Marina (ISM), el “Solicitud de curso de formación profesional maritimo y sanitario por parte de una entidad del sector maritimo pesquero (REM) y el “Solicitud de certificado de no pensionista†por el INSS, que se suman a los demás trámites que se podrían realizar hasta el momento.
Puede acceder directamente al Registro Electrónico de la Seguridad Social en este enlacedonde encontrará una lista completa de los servicios disponibles actualmente
El inicio de trámites administrativos a través de Internet es cada vez más frecuente y la llegada del covid-19 ha incrementado esta práctica. Solo en el ISM, el número de registros realizados hasta el 30 de octubre de este año ascendió a 25.798 frente a los 4.587 registros acumulados hasta la misma fecha de 2019.
El aumento se ha producido sobre todo en los meses de confinamiento, y desde entonces su uso ha ido creciendo de forma constante y sostenida. Madrid, Vilagarcía, A Coruña y Vigo son las direcciones provinciales donde más se ha utilizado el registro. La presentación de documentos y escritos, la revisión de botiquines a bordo y las solicitudes de prestaciones por nacimiento y cuidado del hijo así como la pensión de viudedad son los trámites más demandados por los ciudadanos.
En vista del aumento del acceso al registro, el ISM ha puesto a disposición de la gente de mar un Guía del usuario con el fin de facilitar la presentación en línea de las solicitudes dirigidas al organismo, que puede descargar en este enlace.
A modo de ejemplo, esta guía describe los pasos a seguir para solicitar la “Revisión de botiquines de primeros auxilios a bordo (REM)†y el â € œPensión de Retiro (REM) †pero cualquier procedimiento funciona de manera similar.
Otra forma de acceder a la Guía es a través del icono «Te ayudamos.» que encontramos en la página principal del Sede Electrónica. Al hacer clic en él, iremos al apartado “Personalidades y Consultas Personales” y elegiremos la opción 1: “¿Qué trámites puedo hacer en línea?” que al desplegarse muestra el acceso al documento.
Para utilizar el registro electrónico, debemos disponer de certificado digital o DNI electrónico o disponer de Cl@ve permanente. Este se puede obtener en línea, si se dispone de certificado digital, o se puede solicitar en cualquiera de las oficinas de las direcciones provinciales del ISM, siempre con cita previa. El certificado digital también puede ser emitido en las oficinas del ISM, previa solicitud en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Estas son las formas de conseguirlo.
Por otro lado, cuando no se disponga de medios digitales de identificación y se mantengan las medidas de contención de la pandemia vigentes, podrán presentarse escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e insustituibles, sin identificación electrónica a través de la Sede Electrónica. Puede aprender a utilizar este servicio en esta práctica guía.