Nuevo sistema de identificación para los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha añadido una nueva funcionalidad al formulario electrónico de solicitud de Ingreso Mínimo Vital (IMV) (https://imv.seg-social.es/) para la comprobación de la identidad del interesado o representante, así como de la manifestación de su voluntad y consentimiento para tal presentación.

Esta nueva funcionalidad consiste en la incorporación, de forma simultánea al procedimiento de solicitud, de:

  • Una imagen legible de su rostro que muestre el frente de su documento de identificación, el cual debe ser capturado al momento de la solicitud.
  • Una dirección de correo electrónico cuya validez es verificada en línea por el sistema.
  • La manifestación del consentimiento y voluntad de firma del solicitante, manifestada mediante la introducción en línea de un código único y de duración limitada enviado a la dirección de correo electrónico indicada en el punto anterior.

El sistema también incorpora una funcionalidad que le permite capturar la imagen de su firma manuscrita, hecha en una pantalla táctil o usando un mouse de computadora.

Una vez finalizado el trámite, se genera un código único por cada solicitud que se facilita al interesado y que le permite realizar un seguimiento de su expediente y aportar documentación adicional en caso de ser necesario.

Los tres elementos (dirección de correo electrónico, foto en tiempo real y código de verificación) aseguran que el solicitante está presente en el momento de realizar la solicitud, lo que proporciona una certeza muy alta de que la identidad declarada y la identidad real de la persona que formula la solicitud.


También permite cruzar la imagen física del solicitante entre la que aparece en la fotografía incorporada en el sistema, la que aparece en el documento de identidad que muestra el interesado y la que aparece en la imagen del documento en sí mismo identidad que debe adjuntarse a la solicitud, como con su firma.

Este sistema está siendo utilizado para la presentación de solicitudes correspondientes a más de 60 trámites diferentes en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y ha permitido realizar 149.454 solicitudes desde su puesta en marcha el 22 de junio de 2021 con un alto nivel de aceptación por parte de los usuarios . En esta guía práctica te contamos cómo funciona, con un vídeo-tutorial sobre el mismo.

¿Cómo ha funcionado el sistema hasta ahora?

El plazo para presentar solicitudes de IMV se abrió el 15 de junio de 2020. En previsión de una altísima demanda de solicitudes y coincidiendo con el cierre de las oficinas por la pandemia, que impedía la presentación presencial, se habilitó un sistema de archivo electrónico de solicitudes para las personas que carecían de medios electrónicos de identificación.

Este sistema se basó en la normativa excepcional motivada por la situación de pandemia y confinamiento, que consideraba admisible para la realización de trámites a la Seguridad Social la identidad declarada por el solicitante, sin perjuicio de las comprobaciones que pudiera realizar la entidad gestora.

Esta solución les ha permitido formular 983,155 solicitudes de IMV del 15 de junio de 2020 al 24 de octubre de 2021. Solo en los primeros 15 días de funcionamiento del sistema, se presentaron 405.000 solicitudes.

Una vez superada la situación excepcional, la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones dictó una Resolución que habilita la realización de trámites y actuaciones por vía telefónica y telemática a través de determinados sistemas de identificación para regular aspectos relacionados con la presentación de solicitudes a través de formularios electrónicos (a la que puede acceder haciendo clic aquí).

Este nuevo sistema pretende dar cumplimiento a esta nueva normativa manteniendo abierta la posibilidad de realizar trámites por vía electrónica a las personas que no dispongan de medios electrónicos de identificación.

Scroll al inicio
Ir arriba