Ya está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social el nuevo servicio de autocálculo de la base reguladora de las pensiones de jubilación mediante la introducción manual de las bases de cotización.
Este servicio, al que puedes acceder directamente desde este enlace y no requiere identificación previa, está dirigido principalmente a profesionales agrupados en colectivos como gerentes administrativos y graduados sociales entre otros, conocedores del régimen legal de la jubilación, que demandaron una herramienta que les permita asesorar adecuadamente a sus clientes en materia de jubilación.
Este es un proyecto que pretende ser complementario al Simulador de Retiro disponible en portal Tu Seguridad Social y consiste en una sencilla aplicación que, mediante reglas de gestión y tablas asociadas, permite calcular una base reguladora para la jubilación.
Que se necesita para usarlo
Este nuevo servicio, con un diseño sencillo y fácil de usar, requiere la introducción de datos como: fecha de jubilación y la ley por la que elige realizar el cálculo.
Además, el sistema permitirá la cumplimentación de bases individualizadas o periódicas y las casillas podrán cumplimentarse con bases máximas, mínimas o personalizadas, con opción a ayuda con explicaciones para su correcto cumplimiento.
El programa determinará el periodo de cálculo, comprobará que las bases de cotización se encuentran entre el mínimo y el máximo y, previa actualización por IPC de las bases de cotización introducidas por el profesional, procederá al cálculo de la base reguladora. De esta forma, el profesional puede ofrecer a sus clientes un cálculo aproximado de la pensión, aplicando las normas de jubilación de forma reglamentaria..
Este nuevo servicio cuenta con una serie de ayudas para facilitar la implantación de las bases de cotización como la repetición de bases en el periodo que se seleccione o por ejercicios; la introducción de una base que se actualizará en el futuro con un IPC anual estimado; opción de bases máximas o mínimas, etc.
Además, cabe recordar que, a diferencia del simulador de jubilación, el programa no opera con información de las bases de datos de la Seguridad Social, sino con la información ingresada por el usuario, por lo que el resultado será informativo y no genera derechos ni obligaciones.