Nuevas ayudas parados entre 30 y 55 años 2023

Nuevas ayudas para parados de entre 30 y 55 años

¿Tienes entre 30 y 55 años y estás desempleado? Estas son las prestaciones por desempleo del SEPE que puedes solicitar si cumples los requisitos.

Ayuda para parados de 30 a 55 años hoy

Si tus beneficios por desempleo se han agotado (o están a punto de agotarse) y aún no has encontrado trabajo, puedes solicitar uno de los siguientes beneficios:

Importante

En nuestro artículo sobre Beneficios de desempleado Encontrarás un resumen de todas las prestaciones por desempleo del SEPE disponibles, incluso aquellas que no aparecen en este artículo.

Solicitudes de prestaciones por desempleo de 30 a 42 años

Todas las ayudas que presentaremos a continuación tienen algunos requisitos comunes:

Requisitos para las prestaciones por desempleo

  • Habiendo agotado el desempleo.
  • Estar registrado como demandante de empleo.
  • Tener unos ingresos inferiores al 75% del salario mínimo (algo más de 720 euros).
  • No haber rechazado trabajos o programas de formación.
  • Ayuda a desempleados menores de 52 años y cargas familiares

    Esta ayuda, también llamada «ayuda familiar“Está dirigido a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y tienen responsabilidades familiares. Se considera que tienes responsabilidades familiares si eres responsable de al menos una de las siguientes personas:

    • Su esposa. Es decir, la persona con la que estás casado o te has casado oficialmente.
    • Un niño menor de 26 años.
    • Un hijo mayor de 26 años que dependa económicamente de usted o que tenga una discapacidad.

    Antes de poder solicitar esta ayuda es necesario haber agotado las prestaciones por desempleo, estar dado de alta como demandante de empleo y tener unos ingresos inferiores a 0,75 salarios mínimos interprofesionales.

    Ayuda para mayores de 45 y menores de 51

    Si no tiene responsabilidades familiares de ningún tipo, deberá solicitar directamente ayuda para personas mayores de 45 años. Los requisitos siguen siendo los mismos que mencionamos al principio del artículo.

    El período de tiempo que recibirá esta ayuda es 6 meses si anteriormente trabajabas con un contrato de 8 horas diarias. Si hubiera transcurrido menos de una hora, la duración de la ayuda se reducirá proporcionalmente.

    Ayuda para mayores de 52 años

    Si tienes más de 52 años, puedes postular ayuda para personas mayores de 52 años hasta que completes edad legal de jubilación.

    El motivo por el que el SEPE incluye estas ayudas es por la dificultad que tienen las personas mayores de 50 años para encontrar empleo. Eso sí, para poder reclamarlo es imprescindible que cumplas con todos los requisitos. requisitos para poder jubilarse, excepto la edad. Una ventaja de esta ayuda es que el SEPE contribuye a tu jubilación.

    Si cumples con los requisitos, también puedes optar por solicitar jubilación anticipada. Si tienes algún tipo de discapacidad, eres mutua o perteneces a un determinado grupo laboral, Puedes solicitarlo a partir de los 52 años.

    Renta activa de inserción para mayores de 45 años

    El CIELO Se dirige a personas mayores de 45 años, pero también a otros colectivos de personas que tienen grandes dificultades para encontrar empleo debido a su situación personal. En este caso se incluyen personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o personas migrantes retornadas.

    Esta ayuda tiene una duración de 11 meses. Dependiendo de sus circunstancias, pueden pasar varios meses. Al igual que otras ayudas, el RAI sólo se puede reclamar en numerosas ocasiones, en este caso el límite es 3 veces.

    Esta ayuda también es compatible con el empleo durante 6 meses, aunque sólo recibirás el 25% de su valor.

    Últimas ayudas para parados entre 30 y 55 años

    Si no cumples los requisitos para solicitar el resto de ayudas que te he comentado, o si las has solicitado y se han acabado, tienes una última opción: Prestación extraordinaria de desempleo (SED).

    Lo llamativo de este Subsidio es que puedes trabajar mientras lo recibes, es decir, siempre que ganes menos del 75% del Salario Mínimo (poco más de 700 euros mensuales).

    Tenga en cuenta que solo puede solicitar esta ayuda una vez. Así que, si actualmente sientes la necesidad de hacerlo, aprovecha para encontrar empleo lo antes posible.

    ¿Cómo solicitar la prestación por desempleo entre 30 y 55 años?

    Todas las ayudas que he mencionado anteriormente se solicitan a través de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Puedes hacerlo de dos maneras:

    • En línea. A través de la Sede Electrónica del SEPE. Mientras tengas DNI electrónico, cl@ve a Certificado digital. Si no dispones de alguno de estos métodos de identificación, te recomendamos solicitarlos, ya que te serán de utilidad en el futuro.
    • En persona. Solicita cita previa en alguna de las oficinas de tu ciudad o pueblo.

    Para algunas de estas ayudas se tiene en cuenta el número de personas a su cargo o el número de niños discapacitados. Por eso uno de los documentos que puedo pediros es aquel que lo acredite.

    Cuidadoso

    Más allá de eso, tendrás que presentar la solicitud, un DNI, número de cuenta bancaria (para que puedan realizar el depósito), libro de familia y comprobante de ingresos.

    Scroll al inicio
    Ir arriba