En épocas de recesión económica siempre es buena idea buscar un emprendedor negocio funcionando en crisis, en sectores que se benefician o no se ven gravemente afectados por las dificultades. En esta última categoría está la muerte, que no nos deja ni en la prosperidad ni en la crisis. Por lo tanto una funeraria puede ser un gran problema.
El número de muertos en España se mantiene estable
Tabla de contenidos
Si nos basamos en los últimos cinco años de datos sobre defunciones en España publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2006/2010 el número de defunciones se mantuvo más o menos estable, aunque con un ligero descenso en los últimos años.
Afortunadamente, la esperanza de vida está aumentando (gracias a los avances en salud y reducción de accidentes), pero a medida que crece la población, es lógico que el número anual de muertes siga siendo significativo.
Año | Fallecido |
2006 | 371,478 |
2007 | 385,361 |
2008 | 386,324 |
2009 | 384,933 |
2010 | 378,667 |
Un gasto importante
Necesitamos reconocer que los empresarios de la industria, a cambio de negocios emocionalmente y emocionalmente complicados, tienen una ventaja importante: están tratando con clientes que se ven afectados por la pérdida de un ser querido y, por lo tanto, no negociarán demasiado en tarifas y servicios. .
Un funeral es un evento con un coste importante, según un estudio publicado por la asociación de consumidores CECU Madrid en la víspera del último día de Todos los Santos, en la capital cuesta un funeral tradicional 3.700€500€ menos si optas por la incineración.
Está claro que son cifras de Madrid y que posiblemente en el resto de España el coste sea mucho más económico, aun así, con casi 400.000 muertos al año, sigue siendo un negocio con mucho potencial.
Un negocio muy regulado
Sin embargo, no todos quieren ingresar a este mercado, especialmente porque las regulaciones aún son muy estrictas. Como es habitual en España, los requisitos varían en función de las ciudades y las comunidades autónomas.
Para entender mejor la problemática del sector, es recomendable leer este estudio publicado en 2010 por los Ministerios de Economía y Sanidad.
Ideas de negocio
Además de montar una funeraria clásica, puedes imaginar diferentes ideas de negocio que podrían funcionar. Por ejemplo, debido a que las familias a menudo no tienen el tiempo o el coraje para negociar y comparar precios, una empresa que busca los mejores proveedores al mejor precio, dependiendo de las necesidades de cada caso.
También puedes imaginar el negocio alrededor seguro para pagar el evento, o servicios de financiación especialmente diseñado. Estas cosas ya existen, pero se pueden imaginar enfoques originales para renovar los conceptos.
Llevamos mucho tiempo hablando del concepto de un cementerio virtual en Internet, una forma de mantener a nuestros seres queridos más cerca de nosotros.
¿Estás buscando inspiración? Aquí están todas nuestras ideas de negocio.
Publicaciones similares:
Franquicias baratas y rentables
Abrir un restaurante sin servicio de mesa
Flujo de caja: cuando los clientes financian tu negocio
Suscríbete a nuestro feed RSS o Suscríbete a nuestro boletín
Etiquetas: negocio operando en crisis