Las mujeres emprendedoras que decidieron emprender una aventura empresarial siguen siendo una minoría. A finales de 2015 solo quedaba uno en España 34,6% de Trabajadores por cuenta propiade acuerdo con la datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, Asturias y Galicia fueron las únicas regiones con más del 40% de emprendedores. Pero lamentablemente la situación española no es un caso aislado. En general, el negocio y todo lo relacionado con el sigue estando dominado por hombres en cualquier lugar del mundo. Una brecha de género que favorece comportamientos sexistas y nos margina de aspectos tan importantes para el emprendimiento como la financiación.
un estudio de la Consejo Nacional de Mujeres Empresarias publicado en 2014 confirmó que las mujeres comenzamos nuestro negocio con una 50% menos de capital que esoEsta dificultad para acceder a la financiación se debe en parte a las garantías necesarias, pero también a la desigualdad de género. La mayoría de los inversores son hombres, que prefieren confiar su dinero a otros hombres. Además, la responsabilidad de la vida familiar sigue recayendo en muchos casos en la mujer, algo que lastra sus posibilidades de hacerlo redes y conoce a colaboradores interesados en financiar tus proyectos.
algo esta cambiando
A pesar del espectacular techo de cristal, en los últimos años se ha comenzado a avanzar, lo que poco a poco está destruyendo obstáculos a la financiación. a Artículo de Forbes Señala que en Estados Unidos 1 de 4 Bángeles de negocios ellas son mujeres. La cifra no es como tirar cohetes, pero cuando la comparamos con hace una década vemos que por fin algo está cambiando. Y es que, en los últimos años, el porcentaje ha aumentado un 318%.
Una mayor presencia de la mujer en las principales vías de inversión empresarial es fundamental para acabar con las desigualdades que encontramos en este ámbito las mujeres emprendedoras. Digamos el aumento de mujeres ángeles de negocios fomenta la financiación de proyectos de mujeres y, a su vez, está aumentando el número de inversores.
Otra buena noticia es que el mundo digital nos está ayudando a acabar con esa desigualdad de género. Accenture afirma en un estudio que las mujeres hacemos mejor uso de la red que los hombres para ser más productivos, mejorar nuestras carreras y lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En este sentido, la empresa dice que si los gobiernos potencian las competencias digitales en el ámbito de la mujer, la igualdad podría lograrse en la mitad del tiempo que actualmente se proporcionalo que significa un plazo de 25 años.
Una prueba de cómo le sacamos partido a internet a la hora de emprender es la recaudación de fondos. Dadas las dificultades de financiación que a menudo encontramos a través de los canales tradicionales, muchos han recurrido a estas plataformas en busca de apoyo financiero. Y los resultados son asombrosos. La tasa de éxito para las mujeres es del 70%, mientras que para los hombres es del 61%, aunque las metas son igual de ambiciosas. como afirma Kickstarter.
¿De qué ayuda se pueden beneficiar las mujeres emprendedoras?
En el ámbito público, podemos beneficiarnos de lo que se denomina «Discriminación positiva.» Es decir, medidas que nos favorezcan para paliar aquellas dificultades que nos afectan por el mero hecho de ser mujeres. En este sentido, la tarifa plana incluye un 30% de descuento sobre la cuota durante un máximo de 30 meses. Además, el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Fondo Social Europeo y las distintas Comunidades Autónomas promueven periódicamente becas de emprendimiento con condiciones especiales para mujeres.