Montar una librería: ¿Aun tiene sentido?

armar-una-biblioteca

Desde que Gutenberg reinventó la imprenta, montar una librería Ha sido una de las oportunidades de negocio más habituales de los últimos siglos. La revolución de la tecnología digital está cambiando radicalmente la industria. Después de la música, el cine o los periódicos, las librerías tienen que lidiar con la digitalización de contenidos, además de la competencia de gigantes en la distribución de libros tradicionales, especialmente Amazon.

Entonces, ¿tiene sentido tener una librería como idea de negocio? ¿O tal vez es mejor darse por vencido y considerar otro tipo de actividad? Evidentemente, hay argumentos para todo e intentaré darte mi opinión personal.

La Biblioteca General para la Vida tiene fecha de caducidad

El fenómeno actual de la digitalización de contenidos no se detendrá. Son cambios culturales Esto puede llevar algún tiempo, pero aunque es poco probable que desaparezca el libro físico, los lectores electrónicos se generalizarán en los próximos años, al igual que la compra online de libros digitales, por lo que el mercado tarde o temprano decaerá. Los almacenes generales tendrán serias dificultades.

Siempre habrá un mercado para los libros físicos

El libro tradicional tiene un encanto especial. El olor a papel viejo, el paso de las páginas, el cuidado de las ediciones antiguas o la calidad de un libro de fotos o de arte. Muchos de estos aspectos pueden ser superados por los avances tecnológicos, pero también podemos apostar a que seguirá existiendo un mercado muy pequeño de clientes que quieran mantener la relación con el objeto físico.

Después de todo, todavía hay muchos amantes en la industria de la música. vinilo, los que creen que el sonido de un disco antiguo nunca podrá igualar, ni en un reproductor de CD ni en los formatos digitalizados que hoy se descargan de las plataformas online. No parece difícil imaginar lo mismo para los libros.

Eso es sin contar generaciones mayores, muchos de los cuales se están adaptando al cambio tecnológico, pero que también suelen albergar un buen porcentaje de refracción al cambio, y que hoy siguen comprando el periódico en papel, un billete de avión a una clásica agencia de viajes, y siguen coleccionando libros.

Nicho de mercado y estrategia de diferenciación

Este pequeño público puede ser muy fiel, siempre que se le ofrezca una propuesta de valor bien diferenciada y adaptada a sus necesidades. No estoy seguro de qué concepto podría tener éxito a pequeña escala. Quizás una librería dedicada al cine con una colección imbatible. Tal vez una librería antigua.

Pequeño mercado y gran desafío: se trata simplemente de ser la referencia para el nicho elegido. Como siempre en estas circunstancias, el peligro es elegir un segmento lo suficientemente grande como para que el negocio sea rentable, mientras que su pequeño tamaño lo protege de la intrusión de la mayoría de los competidores.

¿Quieres montar una librería?

Si a pesar de lo que te he contado antes sobre el inevitable crack del mercado, no estás convencido y quieres abrir tu librería de la manera tradicional, te invito a que le eches un vistazo al barómetro Cegal de ventas de librerías en librerías en 2012 en España. Según datos publicados hace unas semanas, la disminución de las ventas este año fue del orden del 18%, una variación anual muy profunda, y esto ocurre con descensos más graduales pero regulares de otros años.

No te digo que no cumplas tu sueño y renuncies a montar tu librería, pero piensa en diferenciarte. Si estás pensando en este negocio, probablemente sea porque tienes experiencia y conocimiento en el sector y ¿quién mejor que tú para encontrar el nicho de enfoque que pueda funcionar?

Publicaciones similares:

Casco obligatorio en la ciudad: una idea de negocio
Comparaciones de precios: todavía hay cosas por hacer
Un servicio de alquiler de coches por 1 euro

¿Te gustó el artículo? Conviértase en un blogger en Google+, Facebook o Gorjeo.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

icono RSS Suscríbete a nuestro RSS o newsletter icono de correo electrónico