Modificados dos Reglamentos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En particular, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; y el Reglamento de Procedimientos para la Imposición de Sanciones por Infracciones al Orden Social.

Esta nueva norma pretende adecuar ambas normas a una de las principales novedades introducidas por la Ordenanza Ley del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de 21 de julio de 2015, que fue la creación de dos escalas especializadas dentro del Cuerpo de Subinspectores de Trabajo, la la existente de Empleo y Seguridad Social ampliando las funciones de los Subinspectores y la nueva escala de Seguridad y Salud laboral creada por la citada Ley. La creación de estos dos escalafones especializados tenía como objetivo incrementar y reforzar la actuación de la Inspección, tanto en materia de prevención de riesgos laborales como en materia de empleo y contratación.

Estas medidas tienen por objeto, por un lado, reforzar y aumentar la capacidad y eficacia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en lo que se refiere a la preservación de la seguridad y salud de los trabajadores y, por otro lado, evitar la contratación. el fraude, los dos pilares más importantes de la calidad en el empleo.

La función de los Subinspectores de Seguridad y Salud estará dirigida, fundamentalmente, a la verificación de que las condiciones materiales en que se desarrolla la prestación de los servicios se ajustan a la norma preventiva en materia de condiciones de trabajo, equipos, herramientas, productos y sustancias. en los lugares de trabajo (especialmente aquellos con riesgos específicos, como agentes físicos, químicos o biológicos), medidas de protección tanto individuales como colectivas y reconocimientos médicos.

La ampliación de funciones de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, por su parte, incluye competencias en materia de modalidades contractuales, contratos de duración determinada y contratos temporales celebrados en fraude de ley y en materia de trabajo infantil.

En ambos casos, la actuación de los Subinspectores comprende, además de la sancionadora, la de informar y asesorar a los trabajadores y empresarios, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Scroll al inicio
Ir arriba