Para mejorar, ya sabes que necesitas medir tus resultados, y la mejor herramienta para ello es tener indicadores de gestión de tu empresa, recogidos en un cuadro de mando. Esta vez me centraré en 12 métricas que vale la pena seguir en cualquier empresa, y por tanto en la tuya. Estos son indicadores estándar que, por supuesto, debe adaptar a su negocio.
3 indicadores de satisfacción para empresas y clientes
Tabla de contenidos
Empecemos por el principio: el cliente. La empresa existe sólo porque consigue satisfacer una necesidad a cambio de su tributación. El cliente está en el centro de tu estrategia, por lo que es fundamental que algunas de tus métricas hagan un seguimiento de la eficiencia de tu negocio y de tu relación con tus compradores.
El costo de adquirir un cliente
Si no sabe cuánto cuesta conseguir un nuevo cliente, entonces es urgente calcular el costo de compra. Se trata Comparta sus gastos totales de ventas y marketing por un cierto período de tiempo por el número de nuevos clientes obtenidos durante el mismo período.
¿Porque es importante? por hacerle saber si su estrategia es viable. Si tu coste de adquisición es superior a los márgenes que generan tus clientes a medio y largo plazo, entonces necesitas corregir rápidamente tu estrategia, de lo contrario irás directo al fracaso.
Retención de clientes
El cliente más rentable es el que repite, precisamente porque no tienes que volver a gastar mucho dinero en marketing y ventas para atraerlo. Por eso es tan importante tener claro lo que significa la proporción de clientes que vuelven a comprar. En teoría, cuanto mayor sea esta tasa, más rentable y estable será su negocio.
satisfacción del comprador
Otra medida muy interesante para tu empresa es medir la satisfacción de tus clientes, sobre todo si la tasa de retención no mejora. Hay varias formas de estimar la satisfacción del comprador, pero si no desea iniciar encuestas y contratar a una empresa externa, lo más fácil es medir el número de quejas y su contenido.
Como dijo Bill Gates: «tus clientes más insatisfechos son la mejor fuente de aprendizaje”. Si observa el contenido de las quejas, puede mejorar la experiencia del cliente y probablemente mantenerlas.
4 indicadores financieros para tu empresa
Si el cliente es la razón de ser de la empresa, el principal objetivo del emprendedor es poder vivir de los beneficios que genera la actividad, y por tanto los indicadores económicos son fundamentales.
facturación
Es el más obvio de todos los indicadores, por más obvio que sea, no podía olvidarlo en la lista. Todo emprendedor debe tener claras sus ventas diarias, semanales, mensuales, trimestrales o anuales. La frecuencia de seguimiento dependerá un poco del tipo de actividad, pero al menos es necesario tener un seguimiento mensual. En un negocio de tienda, bar o restaurante, el efectivo diario es un indicador importante.
El objetivo, por supuesto, es vender cada vez más, y para eso necesitas tener referencias de cómo hacerlo.
margen comercial
Vender mucho está bien, pero de poco sirve si es en detrimento del margen. ¿Y esto qué es? Simplemente la diferencia entre las ventas y su costo directo. Si vende productos, solo necesita deducir el costo de compra (y procesamiento, si corresponde) de las ventas. Si vende servicios, deducirá de las ventas el costo del personal que trabajó directamente para realizar este servicio. Por ejemplo, cuando trabajábamos en la industria automotriz, el costo de ventas de un taller mecánico era la diferencia entre las horas trabajadas por los clientes y los salarios de los mecánicos.
Obviamente, su objetivo es obtener el mayor margen posible y crecer con el tiempo. Porque con ese margen hay que financiar los gastos generales que comentaremos ahora.
Costos fijos
Los gastos generales, o costes fijos, son otro elemento que debes vigilar de cerca. Como puede imaginar, el objetivo es hacer que el margen de su negocio sea mucho más alto que sus gastos fijos para que su negocio sea rentable. A medida que su negocio crezca, usted crecerá Asegúrese de que sus gastos generales crezcan proporcionalmente menos que sus ventas y márgenes. Esto se conoce como economías de escala.
Flujo de efectivo
Incluso las empresas exitosas pueden morir por falta de efectivo. Por eso es tan importante medir el flujo de caja (o cash flow). Es sobre la cantidad total de dinero que entra o sale de su empresa en un período determinado. Además de los resultados financieros, lo que más influye en este indicador es la variación de inventarios, saldos de clientes y saldos con proveedores. En otras palabras: actual. Es un elemento tan importante que hace poco insistí en el tema con el artículo: «¡Es cash flow, estúpido!».
3 indicadores de recursos humanos
Una empresa es tan buena como las personas que la componen. En mi opinión, sería absurdo no incluir indicadores de seguimiento de recursos humanos en sus medidas estratégicas del desempeño de su negocio. Está claro que si eres el único que trabaja en la empresa, no son tan relevantes, pero algún día crecerás y los necesitarás.
Absentismo
La medida porcentaje de días de trabajo perdidos debido a las ausencias de los empleados (excepto festivos). Si es lógico que se pierdan algunos días por enfermedad, cuando la tasa de absentismo aumenta puede revelar problemas importantes. Puede haber un problema con Seguridad (si aumenta la pérdida por accidentes de trabajo), o desmotivación (si aumenta el número de víctimas). Por lo tanto, no es sólo el tiempo que se pierde, sino también lo que esas pérdidas pueden implicar.
cambio de personal
La medida el tiempo medio de permanencia de un trabajador en su empresa. Si tus empleados se van cada seis meses, algo anda mal. Puede que el sueldo no sea suficiente, o el ambiente de trabajo sea muy malo, o no hayas definido correctamente las funciones… Una empresa no puede funcionar de forma óptima si tiene que dedicar mucho tiempo a preparar nuevos empleados porque los anteriores se han ido. Prueba cCompara la tasa de rotación con otras empresas similares del sector.
Productividad
Medir la productividad del personal es difícil, pero necesario, al menos para algunas funciones. En el departamento comercial es fundamental saber cuál es la referencia el volumen de ventas (en unidades o facturación) que debe recibir un vendedor. En una fábrica pasa lo mismo: hay que tenerlo claro cuantos bienes puede producir un trabajador. Nuevamente, la evaluación comparativa externa puede ser útil para comprender si la productividad de su empresa es buena o necesita mejorar.
2 indicadores estratégicos para tu empresa
Finalmente, cualquier empresa debe tener al menos dos indicadores estratégicos, basados en los objetivos de la empresa. El objetivo puede ser conseguir una facturación a lo largo del tiempo o una cuota de mercado. Tal vez se trate de conseguir un número único de usuarios mensuales, o tal vez un valor de empresa que supere cierta cantidad.
Estos indicadores estratégicos varían dependiendo de lo que te hayas fijado como meta, pero es fundamental que entren en el seguimiento de los indicadores para recordar cómo lo estás haciendo. tu objetivo a largo plazo.
Actualización: he preparado una pequeña infografía como resumen del artículo.
Publicaciones similares: