La Seguridad Social ha aumentado de oficio el porcentaje aplicable a la base reguladora de la prestación de viudedad del 56% al 60% a los beneficiarios de esta prestación con 65 años o más y sin ingresos superiores a 7.569 euros anuales. El aumento, que beneficiará a 414.050 personas, de las cuales 409.429 son mujeres, ya está incluido en la nómina de este mes de enero.
Esta medida está contemplada en el Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, aprobado por el Gobierno en diciembre. Con su aplicación, la prestación media del colectivo de viudas que cumplen los requisitos para tener derecho a la mejora ha pasado de 814,54 euros mensuales a 847,71 euros/mes, lo que supone un incremento del 4,07%. La pensión media aumenta en 33,17 euros al mes, lo que supone un incremento anual de 464 euros.
La subida de cuatro puntos del porcentaje sobre la base reglamentaria se aplica también a otras 445.639 pensiones, que, sin embargo, no notarán la subida de su salario mensual. Estos son los que perciben un complemento mínimo, lo que significa que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta el mínimo fijado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y que en 2019 se prevé que ascienda a 677,4 euros por las prestaciones de viudedad mayores de 65 años . Estas pensiones han visto reducido el complemento que reciben del Estado en la misma proporción que ha aumentado el importe de su prestación.
Brecha de género
Esta medida, cuyos beneficiarios son un 98,88% mujeres, junto con la revalorización de las pensiones en 2019, ha tenido un impacto directo en la brecha de género en las pensiones, que se ha reducido un 0,7% en tan solo un mes. La revalorización de las pensiones este año supone un incremento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas y no contributivas, muchas de cuyos beneficiarios son mujeres.
A 1 de enero, la diferencia entre la pensión media de un hombre y una mujer es del 35%, un 0,7% menos que hace un mes. En 2010, esta diferencia fue del 38,7%.
En enero de 2019, la pensión media del sistema de Seguridad Social de los hombres aumentó un 1,8% y la de las mujeres un 2,8%, con lo que la subida media se situó en el 2,2%.
costo
El coste real de aumentar la base reguladora de la pensión de viudedad del 56 al 60%, teniendo en cuenta la compensación parcial de 12,9 millones de euros que aporta el Estado en concepto de complementos mínimos, es de 28,5 millones de euros mensuales que ya están incluidos en la nómina de pensiones de enero. Supone, para el conjunto del ejercicio 2019, un gasto de 339 millones de euros.
Esta mejora de las pensiones de viudedad da cumplimiento a la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto -Ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social- que preveía la aplicación progresiva de este incremento de 8 puntos en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, del 52% al 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad.
Su solicitud fue pospuesta por siete años. Ahora, el Gobierno ha acordado actualizarlo en un plazo de dos años: en agosto de 2018 pasó del 52% al 56%, y este enero aumenta al 60% de la base reguladora.
El primer aumento de 4 puntos de la base reguladora, realizado a partir del 1 de agosto de 2018, benefició a 390.693 personas y supuso un gasto de 27,5 millones de euros al mes. La pensión media de los beneficiarios pasó de 753,97 a 811,97 euros al mes.
Requisitos a cumplir
Los beneficiarios de este aumento deben tener 65 años o más, no tener salario por el trabajo, o percibir otra pensión pública, u otros ingresos que superen un límite de ingresos de 7.569 euros anuales para 2019.
El aumento no es consolidable, es decir, el titular recibirá la mejora en la pensión en tanto siga cumpliendo en el futuro los requisitos exigidos en la ley; básicamente que no tiene otros ingresos.
Las nuevas cuantías ya se aplican de oficio en todas las pensiones de viudedad devengadas antes del 1 de enero y que cumplan los requisitos exigidos. Sin embargo, esta disposición no afectará las pensiones reconocidas bajo normas internacionales o cuando el pensionado resida en el exterior.
Estarán sujetos a esta medida quienes soliciten una nueva pensión de viudedad si cumplen los requisitos según la información que incluyan en su solicitud de alta de la prestación, sin necesidad de solicitar expresamente el aumento.
La Seguridad Social ha realizado de oficio las comprobaciones necesarias para determinar quiénes son los beneficiarios y aumentar la pensión de viudedad. Para ello, ha intercambiado datos con la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra, las Clases Pasivas del Estado y otras mutualidades públicas.
Quienes sean titulares de una pensión de viudedad cuyo porcentaje no haya sido incrementado de oficio y que consideren que se cumplen todos los requisitos, pueden solicitar una revisión dirigiéndose a los Centros de Información y Asistencia de la Seguridad Social (CAISS) y solicitar un modelo tipo diseñado especialmente para este caso.
También puede descargar el modelo de la web de la Seguridad Social de forma electrónica y enviarlo con certificado digital o usuario/contraseña desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del servicio “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)” .
Beneficios beneficiados por CCAA