La ministra recordó el mandato fundacional de la Conferencia de Washington de 1919: «Si quieres la paz, cultiva la justicia» y subrayó que estos principios deben volver a ser la guía que convierta los retos del futuro en un Para conseguir que el progreso «no deje a nadie detrás.»
En su intervención, Valerio señaló que el futuro del trabajo y los nuevos retos a los que nos enfrentamos requieren de un compromiso colectivo, “un esfuerzo de coherencia política, tanto a nivel nacional como internacional”. Por eso, “la OIT y el diálogo tripartito son hoy más importantes que nunca”, dijo el ministro, quien señaló que la historia de la organización demuestra que la acción colectiva tiene la capacidad de aprovechar el cambio y convertir los desafíos en oportunidades.
Estos desafíos derivan de la revolución tecnológica, la globalización y los desafíos ambientales, con mercados laborales cambiantes que agudizan las desigualdades y “se oponen al populismo”, pero que, según la ministra, no son mayores a los que enfrentó esta Organización en el momento de su fundación. hace cien años.
En su intervención, Valerio destacó la importancia de que la Declaración del Centenario sobre el Futuro del Trabajo sea “robusta y duradera”, reafirmando la cooperación multilateral entre países y planteando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; en particular, el trabajo decente «en el corazón de su negocio».
En ese sentido, el representante del Gobierno español abogó por la cooperación multilateral entre países como una forma de actuación que. en el contexto global actual, se considera absolutamente fundamental poder hacer frente a las fuertes asimetrías que presentan las economías y los mercados laborales de todos los países.
El Ministro señaló que es necesario aprovechar los avances tecnológicos para que toda persona trabajadora pueda realizarse plenamente y defendió la idea de que el trabajo “no es una mercancía, sino un derecho esencial”, basado en los valores de la libertad, igualdad y justicia social.” que caracterizan al Estado del Bienestar.
Valerio expresó la necesidad de apoyar a las personas en las transiciones del futuro del trabajo con una mayor protección social frente a las nuevas formas de empleo y con el reconocimiento del aprendizaje permanente, garantizado por el esfuerzo colectivo. “Invertir en las capacidades de las personas y apoyarlas en las transiciones será clave para promover negocios sostenibles y mejores empleos”, dijo.
En su intervención, la ministra ha destacado el compromiso del Gobierno español con la igualdad de género, que se ha convertido en una de sus «señas de identidad». Afirmó que “sin igualdad de género, no solo no habrá un futuro de trabajo justo e inclusivo, sino que no habrá futuro”. Valerio dijo que estaba siguiendo «muy de cerca» la discusión de la comisión sobre violencia y acoso en el trabajo y expresó su confianza en que el Convenio y la Recomendación que surjan de esta Conferencia sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo se conviertan en instrumentos definitivos para poner fin a esto. flagelo social.
Tras su intervención en la 108ª Conferencia Internacional de la OIT, Magdalena Valerio asistirá a una cena de trabajo de los Ministros de Trabajo y Empleo del G-20. En la reunión, la ministra expresará el firme compromiso de su Gobierno de seguir aumentando la población activa ocupada -España lideró la creación de empleo en Europa en 2018-, lo que permitirá redistribuir mejor los beneficios del crecimiento económico y conseguir que nadie quede dejado atrás
Para ello, cuenta con la plena implantación del Plan de Choque para el Empleo Joven puesto en marcha por el Gobierno de España, así como del Plan contra el Desempleo de Larga Duración para ayudar a colectivos especialmente vulnerables y el Plan de Trabajo Digno que busca garantizar los derechos laborales y mejorar condiciones de trabajo, medidas que se suman a la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros.