Magdalena Valerio destaca el papel de las Escuelas Taller y Casas de Oficio en la formación laboral de los jóvenes


A

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha celebrado hoy, en el Palacio Real, la estrecha colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con Patrimonio Nacional en la puesta en marcha del Programa Talleres y Casas de Escuelas. La colaboración entre el Servicio Público de Empleo y Patrimonio Nacional se inició en 1986 y la recuperación de nuestro patrimonio se ha conseguido a través de formación y prácticas.

Durante su intervención en la conmemoración del 40 aniversario del SEPE, Magdalena Valerio destacó que la experiencia en “el Programa Taller Escuela y Taller de Empleo del SEPE en Patrimonio Nacional supuso en su momento, y sigue siendo, un ejemplo modélico de colaboración entre organismos públicos , con el fin de prestar un servicio de interés general en el que los demandantes de empleo reciban una formación altamente cualificada.”

En ese sentido, también resaltó la importancia de la inserción laboral de los estudiantes, que promedia más del 60%, incluso en momentos de mucha dificultad, mostrando una mejora en la empleabilidad.

Los buenos resultados del Programa de Escuelas Taller propiciaron su implantación en América Latina en 1990 en un marco de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Asuntos Exteriores dentro de la Cooperación Española. La favorable evolución que han tenido estos programas en el extranjero ha hecho que varios de ellos los hayan asumido como propios.

El Programa Escuelas Taller y Artesanía se inició con el lema “Aprender trabajando, trabajar aprendiendo”, dejando claro el propósito del programa. Desde entonces, se han creado en toda España 8.190 Escuelas Taller y 3.000 Escuelas de Artesanía, con un total de 514.500 alumnos trabajadores participantes. Además, se han realizado 11.768 talleres de empleo.

Magdalena Valerio se ha referido al balance de estos 32 años, en los que se han llevado a cabo 179 proyectos con más de 5.000 alumnos trabajadores, que se han formado en oficios como carpintería, tapicería, policromía, pasamanería, albañilería, jardinería o carpintería.

A día de hoy, 15 proyectos están en marcha en lugares emblemáticos: el Palacio Real de Madrid, donde se ha celebrado hoy el acto, San Lorenzo del Escorial, Yuste y La Granja de San Ildefonso. Son proyectos que benefician a 317 estudiantes trabajadores y cuentan con cerca de 100 docentes y personal de apoyo.

Una formación profesional adaptada al tejido productivo

Valerio también ha señalado que el Gobierno está trabajando en un modelo de formación profesional totalmente adaptado al tejido productivo de nuestro país, “lo estamos haciendo en el marco del Diálogo Social y del acuerdo territorial del conjunto de las Administraciones Públicas”, Valerio ha explicado, para que la comprensión resulte en un modelo de presente y futuro”. En el Gobierno “tenemos plena convicción en la Formación Profesional, consideramos que es una de las vías más potentes para avanzar en la igualdad de oportunidades, en la autonomía de las personas y en la mejora de la cohesión social”.

La ministra también se ha dirigido a los jóvenes para anunciarles que en breve contarán con un Plan de Choque para el Empleo Joven ya que son conscientes de su situación y por ello abordarán de forma integral las medidas oportunas para dar respuesta a la precaria situación que muchos tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba