Los valores de una empresa y la identidad corporativa

valores de la empresa

Las empresas son iniciativas humanas. Por eso no es extraño que se asocien a principios. Si estás planeando emprender tu propio negocio, es importante reflexionar sobre este tema. El valores de la empresa Son un elemento fundamental de la identidad corporativa. Analizaré los más comunes y te explicaré cómo definir el tuyo.

Definición de los valores de una empresa

La expresión valores de empresa, o valores corporativos, proviene del término anglosajón “corporate value”. Se refiere a los principios en los que se basa la actuación de la empresa. Influyen en el día a día del negocio y, por supuesto, en la estrategia de la empresa.

Estos principios pueden tener diferentes lecturas. Algunos se basan en valores morales, otros se centran en los beneficios para la sociedad. Por supuesto, abundan los principios estratégicos, pero no son los únicos. Como verás a continuación, hay muchas formas posibles.

Esos valores corporativos refleja la filosofía del emprendedor, su visión de cómo dirigir el negocio.

Los principales valores de la empresa.

Valores estratégicos

Estos son los principios que influyen en la estrategia de la empresa. Sin duda muchos de ellos te resultarán muy familiares.

  • Innovación. Va mucho más allá de los avances tecnológicos. Puedes innovar en cualquier cosa. Solo se trata de ser creativo para brindar mejores soluciones a los problemas de sus clientes.
  • La satisfacción del cliente. Un elemento que casi todas las empresas tienen en el centro de su estrategia. Un cliente satisfecho genera más negocio. Un cliente molesto puede dañar seriamente la imagen de su negocio.
  • Rendimiento y productividad. El desafío de obtener los mejores resultados de los recursos disponibles.
  • Sepa cómo hacerlo. El conocimiento y las habilidades clave pueden ser una excelente manera de destacar para un negocio.
  • Ambición y éxito. Algunas empresas se crean con la ambición de conquistar el mundo.
  • Trabajo en equipo. La mejor forma de conseguir grandes resultados sin duda. Como dijo Ray Kroc:Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.”
  • Calidad y excelencia. Muchas empresas están comprometidas con este objetivo: tener un producto o servicio de alta calidad. También es común que persigamos la excelencia en todos los aspectos.
  • Servicio. En nuestra economía terciaria, el servicio es clave. Este valor añadido debe ser lo que nos diferencie de la competencia. No en vano, tantas empresas lo incluyen como un principio fundamental.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. En un mundo tan cambiante, estas son cualidades muy beneficiosas.

Principios sociales

Las empresas están formadas por personas. Nos guste o no, son parte de la sociedad. Pagan sus impuestos, obedecen las leyes, incluso tienen personalidad jurídica. Pero una cosa es pasar por las reglas y otra tratar de tener un impacto positivo que beneficie a la sociedad en su conjunto. Los valores corporativos que enumeraré a continuación tienen este objetivo.

  • Durabilidad. Muchos problemas afectan al medio ambiente. Estamos lidiando con el cambio climático, pero hay otros desastres, como el hecho de que nuestros océanos se hayan llenado de plástico. Por ello, muchas empresas integran en sus valores la prioridad de actuar de forma sostenible.
  • Igualdad. Una empresa puede contribuir a una sociedad más igualitaria, con decisiones que ayuden a reducir algunos de los desajustes más atroces de la actualidad.
  • Salud. El valor del negocio centrado en la salud no debe ser exclusivo de las empresas farmacéuticas o sanitarias. Cualquier empresa puede luchar contra el sedentarismo en el trabajo, por poner un ejemplo.
  • Calidad de vida. Es un concepto que puede ser más difícil de definir, pero muchas empresas, a través de sus acciones o productos, pueden simplificar la vida de los clientes, empleados, socios o la sociedad en su conjunto.
  • Responsabilidad social. Hace unos meses publiqué un artículo detallado sobre responsabilidad social empresarial. Los invito a leerlo para comprender por qué es un principio muy interesante para una empresa.

Valores morales

Sería muy extraño escribir un artículo sobre valores corporativos sin hablar de principios morales. Recuerda, estamos hablando de la filosofía de una empresa, dirigida por un empresario, gerente o emprendedor. Es posible que quieras incluir en tu proyecto algunos de los valores que consideres más importantes a nivel personal. Veamos los más comunes.

  • Integridad. Se trata de actuar ética y correctamente. Evidentemente, esto exige el cumplimiento de la ley, pero va mucho más allá. Una empresa con integridad siempre buscará funcionar sin problemas.
  • Lealtad. Las empresas a menudo exigen lealtad de sus empleados, pero tiene sentido ofrecer lo mismo a todos los socios: clientes, proveedores y, por supuesto, empleados.
  • Confianza. Un negocio es una aventura humana. Y en las relaciones humanas, si quieres llegar lejos y obtener resultados, necesitas confianza.
  • yo respeto. En una empresa, puedes hacerte amigo de tus compañeros o clientes, pero no es necesario. Sin embargo, sin respeto entre las personas, no se puede trabajar de manera eficiente.
  • Responsabilidad. El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. Asumir la responsabilidad es un gran desafío para una empresa, pero también un gran valor.
  • capital. La justicia es una meta difícil de alcanzar, pero si se opera con criterios objetivos, olvidando las preferencias personales, es posible acercarse.

Otros valores

En esta categoría incluí otros principios que me resultaron difíciles de incluir en las otras categorías y me parecieron dignos de mención.

  • Tradicion. Parece la antítesis de la innovación, pero no son necesariamente incompatibles. Muchas empresas destacan la tradición como un valor importante, sin duda para apelar al sentimiento del consumidor.
  • Desarrollo personal. El trabajo ocupa la mayor parte de nuestras horas de vigilia. Es lógico creer que la empresa puede ser un lugar que permita el desarrollo personal de las personas.
  • Pasión. Ya lo comenté hace unos meses. Para mí, los negocios significan resolver un problema con pasión. Pero la pasión puede tomar muchas formas en el mundo corporativo.

Cómo definir valores para tu empresa

Si llegaste a este artículo, puede ser porque deseas definir los principios corporativos de tu negocio. Quiero ayudarte con algunos consejos.

Tres preguntas importantes

¿Qué valores consideras más importantes como persona? Obviamente, tu negocio será un reflejo de tu personalidad, al menos en parte. Para definir los valores comerciales, debe conocer los suyos propios.

¿Cuáles son sus objetivos comerciales? Puede imaginar que los principios que elija tendrán que estar en línea con los objetivos que tiene para su negocio, por lo que primero debe detenerse y definirlos.

¿Qué identidad corporativa quieres proyectar? Obviamente, tiene sentido que los valores que vas a poner en el corazón de tu negocio coincidan con la imagen de tu negocio. Con eso quiero decir que tus clientes, tus empleados o el resto de tus socios deben percibir estos valores. Su estrategia de marketing se encargará de eso. Pero es por eso que debe asegurarse de que la imagen sea consistente con los valores que define.

Si responde a estas tres preguntas, ya tendrá una visión bastante clara de sus valores corporativos.

Consejos para elegir valores

Sólo estoy comentando sobre marketing. Hay que tener mucho cuidado con eso. Los valores que elijas deberán ser aplicados. Sobra decir que sois una empresa sostenible y luego vuestro esfuerzo por cuidar el medio ambiente es ridículo. Tus valores son fundamentales para tu negocio, no los elijas solo para lucir bien.

No te excedas con la cantidad de conceptos. Cuatro o cinco valores básicos son suficientes. No se trata de enumerarlos a todos. Mencione solo aquellos que definen la identidad de su empresa.

Trate de ser concreto. Valores muy generales suenan a promesas de urnas vacías. Si especificas y luego actúas en consecuencia, tus clientes estarán seguros de que te adhieres a los valores que defiendes.

Valores de la empresa e identidad corporativa

La identidad es lo que nos define como persona. Algo similar ocurre en el caso de las empresas. Para describir la personalidad de una persona, seguramente se hablará de sus cualidades y defectos, entre otras características. En el caso de una empresa, sin duda, los valores corporativos juegan un papel clave en definicion de identidad Negocio. Y hablo desde el punto de vista de la percepción y la filosofía, no desde el punto de vista del color de la cabecera del documento. Ahora me entiendes.

¿Qué valores eligió para su empresa? Puedes compartirlos en la sección de comentarios. Moderamos cada mensaje.

Scroll al inicio
Ir arriba