La crisis no trata a todas las empresas por igual. Algunas empresas siguen siendo rentables a pesar de las dificultades económicas, mientras que otras aprovechan la tendencia a obtener más beneficios explotando nichos o reinventando su modelo de industria. Ofrecemos varios ejemplos de negocio rentable en crisis quién tuvo éxito, además de algunas ideas para explorar.
1º- Venta de productos de segunda mano
Tabla de contenidos
En tiempos de crisis, las personas de repente se dan cuenta (forzadas) de que los artículos que han comprado pueden tener una segunda viday está buscando ganar algo de dinero vendiéndolo. Otras personas, que quieren ahorrar una cantidad importante en sus compras, optan por comprar productos usados. Esto ha dado lugar a conceptos exitosos.
productos Apple usados
El enorme éxito de ventas de los smartphones y tablets de Apple ha convertido al gigante informático en uno de los negocios más rentables del mundo (y provisionalmente en el número uno del mundo). Pero no son productos baratos, y como hay un mercado enorme, ha dado pie a la creación de tiendas de productos de segunda mano, como la plataforma online MResell.
Tiendas de productos infantiles de segunda mano
Los recién nacidos crecen tan rápido que muchos de los productos que se les compran (ropa, complementos, cuna, coche, juguetes) se quedan rápidamente obsoleto, a veces sin ser utilizado. La mayoría están en perfecto estado y podrían servir a otra familia. Un negocio de bebés de segunda mano funciona muy bien, como demuestra el éxito del concepto Baby Eco. Una alternativa es alquilar ropa para bebés, idea que comentamos entonces.
mobiliario usado
Otros artículos que representan una inversión importante son los muebles. Para ahorrar dinero, mucha gente acude a las tiendas departamentales que se sabe que tienen precios competitivos, como la empresa fundada por el sueco Ingvar Kamprad, la conocida Ikea. Al igual que ocurre con los productos de Apple, el éxito de la distribuidora nórdica ha llevado a la creación de una web dedicada a la venta de sus productos de segunda mano, llamada Pikeando.
Más ejemplos
Cualquier producto que se conserve bien durante algunos años y tenga un nuevo valor lo suficientemente alto es un buen candidato para un negocio que vende productos usados. Hace poco vi en el parabrisas de los autos estacionados en la calle el anuncio «voy a comprar tu thermomix”, Al igual que los anuncios que sueles ver de coches usados. Es posible que desee considerar un sitio web especializado, dado el éxito de este tipo de dispositivos. También mencionamos en su día la posibilidad de vender máquinas de coser o incluso, más precisamente, acordeones.
2- Reparación de bienes de consumo
Otra forma en que las familias pueden ahorrar dinero es extender la vida útil de su propiedad. Dado que vivimos en una sociedad en la que la mayoría de los productos están diseñados para caducar al cabo de un tiempo (el conocido fenómeno del desgaste planificado), la alternativa a desechar y comprar de nuevo es la reparación. Esto ha dado lugar a muchos negocios rentables desde el comienzo de la crisis.
Accesorios
Como todas las actividades cuyas ventas dependían en gran medida de la financiación a particulares, Cayeron las ventas de electrodomésticos durante la última crisis. Sin embargo, aún necesita un refrigerador, lavadora y hornos. El negocio de reparar estos aparatos suele aprovechar la coyuntura económica, además del mayor respeto por el medio ambiente.
Muebles
Los muebles se reparan mucho más en épocas de crisis que en épocas de bonanza. Esto ha llevado a algunos carpinteros a centrar su atención en la reparación de muebles, generalmente brindando un servicio local en el vecindario. El motivo es siempre el mismo: en crisis, para muchas familias la reparacion es mas cara para comprarnos.
Reparación de ropa
La ropa, que hasta hace poco se tiraba cuando estaba cansada o tenía el más mínimo problema, ahora se usa mucho más. El el éxito de los talleres de reparación Durante la crisis aparecieron cadenas que crecían a toda velocidad. Podemos citar el ejemplo de la empresa catalana La Yaya Costurera, que actualmente cuenta con más de 30 tiendas en España (principalmente en Barcelona y Madrid). Hay varios conceptos similares en todo el país, como Dime que cosa.
3º- Negocio rentable en crisis: low cost
Si las familias tienen un presupuesto más pequeño para gastar, es probable que los conceptos de bajo costo se conviertan en negocios rentables en crisis. El fenómeno, ya conocido en sectores como el de las aerolíneas (Ryanair es ahora la aerolínea líder en Europa), es adaptable a un gran número de actividades.
gimnasio low cost
Las personas que quieren cuidar su salud saben que necesitan hacer ejercicio. Para una población mayoritariamente urbana con poco tiempo disponible, esto significa apuntarse a un gimnasio. El problema es que hasta ahora estos centros tenían precios en muchos casos desalentadores. En respuesta a la crisis, han surgido conceptos de bajo costo con suscripciones mensuales a 15 o 20 EUR y una oferta básica pero completa. Parece ser un negocio rentable porque cadenas como Altafit, surgida durante la crisis, ya cuentan con decenas de centros en España y siguen con un ritmo de apertura muy alto.
Pero en este blog fuimos más allá, proponiendo una estrategia de muy bajo costo, aprovechando la infraestructura pública de los parques, el gimnasio al aire libre.
Restaurantes sin comidas
El sector de la restauración tradicional perdió más del 30% de sus ventas en la última crisis económica, antes de recuperarse parcialmente en los últimos años. Sin embargo, los conceptos de servicios no gastronómicos (como cadenas de comida rápida o supermercados) han crecido en los años malos. La explicación es que gran parte de los gastos de un restaurante provienen del personal, y una unidad que no sea de catering puede proporcionar precios bajos. Como ejemplo, puede descubrir el concepto de comida portuguesa propuesto por PortuGallus.
4º- Hazlo tú mismo
Como se explica en el blog Ideas y Ahorros, una de las mejores maneras de ahorrar dinero es hacer las cosas por su cuenta. Es una tendencia que suele funcionar en tiempos de crisis. Empresas que se dedican proporcionar las herramientas necesarias pueden convertirse en conceptos exitosos.
Jardín de techo
La motivación para tener un jardín es doble. Por un lado, estamos buscando ahorros, pero no debemos subestimar el deseo de la gente de alimentos más saludables. Sabes lo que estás plantando, a diferencia de otros productos que puedes comprar en otros lugares y que suelen contener más químicos de los que nos gustaría imaginar. Debido a que la mayoría de la gente vive en las ciudades, existe un mercado para la instalación de sistemas de jardín para techos y terrazas, como el que vende Planeta Huerto.
repara tu auto tu mismo
Para aquellos con habilidades mecánicas, la idea de reparar el auto uno mismo es muy seductora. De todos modos a menudo herramientas no disponiblesY lo que es peor, no puedes hacer este tipo de reparaciones en la calle o en un garaje. La solución propuesta por TuBoxMecanica es interesante: alquilar talleres de reparación equipados. En realidad, la mayoría de los clientes no son particulares, sino profesionales que no encuentran trabajo en los talleres y ofrecen sus servicios de forma independiente a precios competitivos.
5º- Súper lujo
No debemos olvidar otra tendencia importante que se está acelerando durante la crisis: a medida que la mayoría de la población se vuelve cada vez más pobre, una pequeña parte, la más rica, se vuelven aún más ricos. Por tanto, otro negocio muy rentable es el del superlujo. Agrego este superlativo porque el lujo «generalista» sufre la crisis como todos los sectores (porque parte de sus ventas se las hizo a las clases medias que querían aparecer).
Para ilustrar el superlujo pongo el ejemplo de Lamborghini, cuyas ventas aumentaron un 23% en 2011 y un 30% en 2012, dos de los peores años de crisis para el resto de sectores. Proporcionan coches para muy pocos.
Publicaciones similares: