24 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional estaban siendo entrenados para completar su formación en operaciones navales en alta mar en Santander.
Los entrenamientos tuvieron lugar en el Buque Hospital Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina. No es la primera vez que GEOS elige a Santander para realizar sus prácticas de formación y actualización.
El GEO, unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía, interviene en situaciones cuya ejecución requiere una especial calificación, en particular las de carácter terrorista y aquellas otras que supongan un grave riesgo para la vida y los bienes de las personas, por lo que necesita una formación constante. y actualización. Estos agentes también suelen estar presentes en algunos conflictos del Este, ya sea para proteger a ciudadanos españoles y personalidades de alto rango o en misiones de rescate de civiles.
Este organismo, entre sus muchas funciones, es el encargado de abordar las embarcaciones que transportan estupefacientes a bordo. Para afrontar estas situaciones es fundamental entrenar en escenarios lo más reales posibles y la presencia de Juan de la Cosa en el puerto ofrecía una oportunidad inmejorable para la que el ISM no dudó en colaborar. Las maniobras se realizaron tanto de día como de noche, recreando los más diversos escenarios a los que se pueden enfrentar los integrantes de GEO al momento de abordar un buque en alta mar.
El GEO forma parte de la Red Atlas (una asociación de unidades especiales de policía cuyo objetivo es mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia en los Estados miembros de la Unión Europea). Esta unidad de la Policía Nacional ha demostrado con las operaciones que ha llevado a cabo a lo largo de su historia que cuenta con miembros altamente cualificados, situándose entre las mejores unidades de operaciones especiales de Europa. También ha instruido unidades especiales en otros países, así como impartido cursos y entrenamientos conjuntos.