Lo que debes saber si quieres traspasar tu negocio

Para un trabajador autónomo que busca un negocio, un letrero de «transferencia» significa algo importante. Implica el comienzo de una actividad y el final de otra. Independientemente de los sentimientos que se relacionen con este proceso, es un trámite que puede ser trascendental para el autónomo que abandona su negocio y para el emprendedor que decide emprender y tomar las riendas de ese negocio. Ambos deben tener en cuenta que, como cualquier otro procedimiento, la cesión debe realizarse siguiendo unas determinadas pautas y de acuerdo con la legislación vigente.

La cesión de un negocio es la cesión de algo más que un arrendamiento. Puede transferir ciertos activos tangibles como muebles pero también muchos otros intangible como la clientela o la propia marca. Entonces, para ambas partes, encontrar el precio adecuado puede ser una tarea difícil. ¿Cuánto cuesta un cliente? ¿Cuánto cuesta una imagen empresarial? Todo depende. Se trata de analizar cada elemento por separado y en conjunto para llegar a un acuerdo, una cifra correcta para ambas partes.

Sin embargo, existen algunos elementos fácilmente objetivables. Uno de ellos, fundamental para evaluar la transferencia, es el arrendamiento. los El artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos prevé la cesión de la ubicación entre las partes y sin el consentimiento previo del propietario del local. Sin embargo, el contratista debe tener cuidado porque, después de la transferencia, el arrendador puede aumentar el alquiler hasta en un 20%. La misma ley de arrendamiento también explica las obligaciones tributarias y detalla que este trámite está inicialmente exento del pago de impuestos como el IVA o el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

No es necesario pagar IVA o ITP en la transmisión de un negocio

La transferencia a una empresa no está sujeta a IVA o ITP con una condición: que la empresa se transfiera en su totalidad. En este caso, el propietario independiente del negocio y, al mismo tiempo, el actual inquilino del local, deberá emitir una factura libre de IVA al contratista que tomará las riendas del negocio cedido.

Existe una excepción al pago de estos impuestos. Si la transferencia de la empresa no se lleva a cabo en su totalidad, se le pedirá que cumpla con determinadas obligaciones fiscales.. Por ejemplo, en el caso de la venta de bienes materiales y si se realizan por separado, estarán sujetos al IVA como en cualquier otra operación ordinaria. También estará sujeta a impuestos la cesión de un mueble o un vehículo, en este caso, a ITP.

Las tarifas son solo una pequeña parte de lo que ambas partes deberán considerar antes de comenzar la transferencia. Hay unos pasos que deben ser tenidos en cuenta tanto por el inquilino actual que quiere traspasar su negocio como por el emprendedor que quiere hacerse cargo de él.

Pasos para transferir una empresa

Si bien hay muchos elementos a considerar al iniciar el proceso, los independientes interesados ​​en el traspaso deben tener en cuenta algunos pasos fundamentales para que la gestión sea lo más rápida y justa posible. Desde diversas consultoras como asepyme, se han formulado algunos consejos que pueden ayudar tanto al autónomo que abandona su negocio como al emprendedor que se hace cargo del traslado.

  • Evalúe cuánto vale su negocio

A a priori Puede parecer complicado poner precio a un proyecto que, en muchos casos, puede requerir una inversión de tiempo y un esfuerzo incalculable. La mala noticia es que no todas las inversiones intangibles pueden ser valoradas por el emprendedor que quiere hacerse cargo del negocio. La buena noticia es que hay herramientas y elementos que pueden ajustar el valor en libros, más allá del alquiler real o propiedad, planta y equipo.

Aunque hay muchos elementos que influirán en el precio, el que más puede ayudar a ajustarlo es capacidad de generar ganancias. Y es que, en este concepto, que a priori Puede parecer abstracto, hay muchos factores objetivables. Facturación, clientes que la empresa tiene o ha tenido, su ubicación son datos relevantes.

  • Reúna la mayor cantidad de información posible sobre la empresa.

Todos los documentos son útiles para brindar información y sobre todo confianza al emprendedor interesado. Reúna toda su información de facturación; registros de cuentas; cualquier documento que contenga hasta el más mínimo gasto fijo o variable; o licencias. En definitiva, toda la información posible para dar una idea del potencial de negocio del emprendedor que pretenda hacerse con las riendas.

Uno de los grandes valores agregados que puede aportar el inquilino de un lugar -y esto se está haciendo recientemente- es ofrecer algo más que una transferencia al emprendedor interesado. Tu experiencia también importa y es muy recomendable que la compartas con ellos. Se puede llegar a un acuerdo sobre el tiempo que ambas partes estarán juntas en el negocio para que el interesado pueda hacerse cargo de la transferencia empapado de todo lo necesario para llevar a cabo la actividad que se desarrollará en las condiciones.

Consejos para realizar una transferencia

Si el traspaso de un negocio es una tarea difícil para quien lo abandona, más aún para el empresario interesado en hacerse cargo de él. Para iniciar un negocio transferido, debe considerar varios factores que le darán pistas sobre si es una buena decisión o no.

  • Evalúe el potencial de su negocio

Como si se tratara de un nuevo negocio, el emprendedor debe tener en cuenta elementos esenciales como la ubicación del negocio y si se ajusta al enfoque del negocio. ¿A qué clientes se dirige la empresa? ¿Cuántos clientes tienes ya? Sobre todo, conviene evaluar la medida en que el negocio que se va a vender es capaz de generar beneficios futuros. Aunque en muchos casos esto depende del manejo, existen otros factores relevantes, como recursos tangibles e intangibles disponible para realizar la actividad en las mejores condiciones posibles.

  • Recopile la mayor cantidad de información posible

¿Cuáles son los gastos del negocio? ¿Cuántos beneficios generó? ¿Estás libre de deudas? Toda la información es importante. El contratista no debe estar satisfecho con la información proporcionada por el inquilino, debe contrastarla con todas las fuentes posibles. En definitiva, se trata de saber si el negocio cedido coincide con la actividad y los objetivos a alcanzar y sobre todo de conocer la gran cuestión de cualquier traspaso. ¿Cuál es la verdadera razón por la que se transfiere la empresa?

Si el contratista finalmente llega a la conclusión de que la transferencia es una buena opción, debe acudir al ayuntamiento correspondiente y aportar algunos documentos como cédula de identidad o solicitar un cambio de titularidad de las licencias. Cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos y particularidades, por lo que lo mejor es solicitar información al consorcio local.

Scroll al inicio
Ir arriba