Las patologías cardiovasculares provocaron el pasado año 70.615 procesos de Incapacidad Temporal (IT) en España, para una población protegida por Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social de más de 16,2 millones de trabajadores, según datos del sector correspondientes al año 2017.
La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha facilitado esta información en Bilbao durante la clausura del ciclo de conferencias “Fomento de hábitos cardiosaludables en el entorno laboral”, organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) con la colaboración de AMAT, que los ha llevado a diferentes ciudades españolas con el objetivo de actuar e incidir en la prevención de los factores de riesgo comunes a las enfermedades cardiovasculares y la mejora de hábitos para la promoción de la salud de los trabajadores, con el fin de controlar y reducir esta tipo de enfermedad
Las enfermedades cardiovasculares entre los trabajadores en 2017 incluyeron infarto agudo de miocardio (más de 6.000), distremia cardíaca (5.765), flebitis y tromboflebitis, angina de pecho y los efectos tardíos de algunas enfermedades cerebrovasculares.
En cuanto a la profesión ejercida, el mayor número de enfermedades del corazón se presenta entre los vendedores que trabajan para el público, el personal de limpieza y los meseros. Destacan también los camioneros y, de nuevo, otra profesión de servicio público, en este caso la de empleados administrativos.
Por comunidades autónomas, se puede observar que Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor número de muertes por enfermedad cardiovascular, aunque si nos fijamos en la tasa de incidencia, las comunidades que encabezan esta tabla serían Canarias, Baleares Islas y Extremadura. Por el contrario, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha serán las regiones con menor porcentaje de Incapacidad Temporal por enfermedades cardiovasculares entre sus trabajadores.
Por edad y sexo, el mayor número de TI por cardiopatías se da en el caso de los hombres entre los 46 y los 60 años, mientras que en las mujeres el pico de procesos se produce antes, entre los 41 y los 55.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo: cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Estas patologías, insiste la OMS, pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo comportamentales, como el tabaquismo, las dietas poco saludables y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.