Las áreas funcionales de una empresa, una cuestión de organización

areas funcionales de una empresa

Las empresas son organizaciones complejas que tienen que realizar tareas muy diferentes. A medida que crece el negocio, se vuelve cada vez más necesario identificar las funciones más importantes y organizar la estructura en consecuencia. Por lo tanto, hoy veremos lo principal. areas funcionales de una empresa, que puede variar en función de la actividad de cada negocio.

¿Por qué es importante conocer las áreas funcionales de la empresa?

En mi opinión, el principal interés de familiarizarse con las funciones básicas de una empresa es poder contar con personal calificado. Por ejemplo, en tu empresa puedes tener un empleado muy adecuado en el puesto de trabajo y, en función de tus necesidades, puedes ayudarle a realizar un Ciclo Superior en Marketing y Publicidad, o en Administración y Finanzas, siguiendo una formación profesional a distancia en Linkia o cualquier otra formación que considere oportuna.

El problema es que si no identifica las funciones más importantes, no podrá diseñar correctamente Contenido de trabajo, y por tanto no saber exactamente los perfiles que necesitas para cubrir esos puestos.

¿Cuáles son las áreas funcionales más importantes de una empresa?

función de dirección

Todas las empresas, por pequeñas que sean, necesitan liderazgo. Cuando eres independiente, desarrollas tú mismo esta función, entre muchas otras que detallaremos más adelante. En las organizaciones más grandes, hay una jerarquía que termina en un hombre de negocios, que dicta las principales líneas estratégicas del negocio y toma las decisiones más importantes. Por supuesto, esto se basa en el resto de áreas funcionales de la compañía.

Funcion de gerencia

Muchas tareas en una empresa son administrativas. Hablamos de temas como llevar un archivo de cada cliente, facturar ventas, gravar, llevar contabilidad, administrar salarios, pagar impuestos o realizar varios tipos de seguimiento y generación de informes.

en pequeñas empresas, algunas de estas tareas se subcontratan. Por ejemplo, es muy común que una agencia presente declaraciones trimestrales de trabajo por cuenta propia, así como declaraciones de nómina para una pequeña empresa. Pero otros son tan específicos y necesarios para el día que deben usarse en interiores.

Es una función que requiere un perfil. profesionales metódicos y organizados, que presta atención a los detalles y sigue las reglas, siempre con un mínimo de flexibilidad para poder entender algunas necesidades del negocio.

Función de ventas y marketing.

Cualquiera que sea dueño de un negocio sabe que las ventas no se tratan simplemente de no hacer nada, incluso si tiene un gran producto o servicio. Siempre es necesario hacer un esfuerzo comercial y muchas veces es imprescindible contar con el apoyo de marketing y publicidad.

  • En un negocio tradicional, tienes vendedores Prospección de clientes, organización de visitas, explicación de argumentos comerciales y conclusión de ventas. También tienes un departamento de marketing que organiza campañas, promociones y usa publicidad cuando es necesario.
  • En los negocios en línea, el marketing y las ventas también son una de las áreas funcionales más importantes para la empresa. Porque cuando construyes estrategia de contenido para mejorar tu posicionamiento web, ¿qué crees que estás haciendo? Sí, esto también es marketing, especialmente online. Y cuando optimizas tu sitio para crecer Tasa de conversión, en realidad utiliza técnicas de venta.

Función de producción

Para vender, debes tener un servicio o producto. Y hay otras grandes funciones básicas de una empresa: la producción. Y No hablamos solo de empresas industrialesque hacen las cosas. También es válido para los servicios y, en menor medida, para las actividades de distribución.

Si eres abogado y has vendido un borrador de contrato, la parte de producción es cuando tienes que redactar el documento y hacerlo lo mejor posible. Si tienes una tienda, todo lo que hagas para poner el producto a disposición de tus clientes puede considerarse parte de tu producción, aunque gran parte tiene que ver con funciones como compras o logística, que mencionaré a continuación.

función de compras

Su importancia varía mucho dependiendo del negocio. Si lo que vendes es tu conocimiento, prácticamente no tienes gastos, y si pagas un poco más o menos por tu computadora, consumibles, e incluso el alquiler de tu oficina, no hará una gran diferencia en las ganancias de tu empresa. Es algo que hay que tener en cuenta, pero no es tan estratégico.

Sin embargo, en un negocio distribución, o de comercial, o en sector industrial, su capacidad para obtener el mejor valor por sus suministros es la clave de la viabilidad de su negocio En este tipo de actividad la función de adquisición es fundamental.

función logística

Es algo como lo anterior. Si tiene un negocio donde el almacenamiento y el transporte son muy importantes, entonces la función logística se vuelve muy estratégica. Optimice el costo de envío y el almacenamiento no es tan común. Necesitamos profesionales especializados que utilicen sus conocimientos y programas informáticos avanzados.

función de recursos humanos

Se puede argumentar si las tareas de recursos humanos pueden considerarse como parte de la función administrativa. En mi opinión, y ya que estamos hablando de capital humano, creo que merece un párrafo aparte. Una buena gestión de equipos es fundamental para cualquier empresa. esta relacionado con identificar los mejores perfiles para cada trabajo motivar gente, aprovecha talento, y tienen un verdadero estrategia de carrera para la gente.

Normalmente, tener un departamento de recursos humanos estructurado es algo que solo las grandes organizaciones pueden permitirse. Pero aún sin tener un departamento dedicado, es una función que debe ser bien ejecutada, aunque sea realizada por un contratista independiente con sus dos o tres empleados.

función de cálculo

La tecnología de la información está tan presente en nuestras vidas que a veces olvidamos su importancia. Hasta que estamos cinco minutos sin Internet y nos parece que se nos acaba el mundo. Bromas aparte, es una función fundamental. Toda empresa, por pequeña que sea, utiliza algunos calendario de facturación, tiene un página web, y aproveche varios programador Y provisión.

Con el crecimiento de los servicios en la nube, a menudo hay menos necesidad de su propio departamento de TI. No obstante, siempre es necesario contar con personal formado para hacer frente a las incidencias del día a día.

Áreas funcionales de la empresa y organigrama

Hace unos meses publiqué en el blog un artículo bastante detallado sobre el organigrama de una empresa, y la verdad es que es un tema muy relacionado con las áreas funcionales.

En el post expliqué cómo algunas empresas optan por una organización CENTRAL, basado en las funciones principales que acabo de enumerar. Otros, en cambio, están organizados descentralizado, en unidades de negocio, cada una con su propia administración, ventas y otras funciones. Por último, existen organizaciones mixtas en forma de OFICINA, en el que el negocio se organiza en unidades, pero existen departamentos comunes que dan soporte en temas como finanzas, tecnologías de la información o recursos humanos.

Lo cierto es que la reflexión sobre las áreas funcionales de la empresa debe conducir a la toma de control decisiones organizacionales. Una vez que conoces las funciones principales, has diseñado los puestos de trabajo y elaborado un organigrama, ya puedes tener claro que cubres todos los aspectos fundamentales de tu empresa con personas cualificadas.

Por supuesto, no debe darse por sentado. Las empresas necesitan flexibilidad, y los negocios evolucionan todos los días. Pero es una reflexión importante para un emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba