Sabes 4 P de la mezcla de marketing? Es un concepto bien conocido que puede ayudarte con tu negocio. El término proviene del inglés, por lo que en español las 4P deberían parecerse más a PPDC. Hoy hablaremos del producto, el precio, los principales canales de distribución, así como la comunicación. Conocer el marketing mix te permitirá tener una visión más global de tu estrategia de marketing.
¿Cuáles son las 4 P del marketing mix?
Tabla de contenidos
La mezcla de marketing se puede definir como: conjunto de herramientas marketing que la empresa utiliza para lograr sus objetivos en su mercado operativo. Cada una de las 4 P’s corresponde a un aspecto estratégico mayor: Producto (producto), Precio (precio), Plaza (distribución) y Promoción (comunicación).
Si analizas cada uno de estos ejes de marketing, podrás establecer una estrategia completa y coherente para ayudar a que tu producto triunfe en el mercado.
El producto
En este caso, nos referimos a ambos objetos físicos ese Servicios. Si quieres diseñar una buena estrategia de producto, necesitarás monitorear muchos aspectos. Voy a mencionar los principales.
- Diseño de producto. Es decir, sus características, apariencia, cualidades y funcionalidades.
- Construcción de marca de producto.
- Diseño de envases y embalajes.
- Servicios adicionales, especialmente postventa y política de garantía.
Por ejemplo, si vas a un supermercado low cost, encontrarás los productos directamente en cajas de cartón. Si acudes a una cadena de gama media o alta, verás como todo el local está cuidado al detalle, para dar una imagen de calidad y una experiencia de compra agradable.
El precio en las 4 P del marketing mix
Determinar el precio de tus productos y servicios es fundamental. Solo tienes que ser más exigente con la ayuda que brindas a otras personas. Posición precio en relación a sus objetivos, competencia y lo que el cliente está dispuesto a pagar. También deberá evaluar si está realizando alguna estrategia de promoción y descuento.
En general, esta parte también incluye Términos de pago que se ofrecen a los clientes, por ejemplo, la posibilidad de pagar a crédito.
Un buen ejemplo de fijación de precios está en la industria cosmética. Si tomamos cremas antiarrugas, existe una relación muy fuerte entre el precio de la crema y la calidad percibida por el cliente. Algunas marcas han intentado ofrecer cremas más baratas que la competencia, para ganar cuota de mercado y no ha funcionado. Cuando vieron que era más barato, los clientes pensaron que era malo y no lo compraron. Lo curioso es que las cremas antiarrugas no funcionan, pero cuando son caras, la gente piensa que sí.
Estrategia de distribución
En esa parte hay que analizar cómo quieres que llegue tu producto para tus clientes Tienes muchas variables.
- La distribución puede ser intensiva, selectiva o incluso exclusiva.
- Puede vender su producto o servicio con su propia infraestructura o confiar en los revendedores.
- Puedes tener tiendas físicas o una venta online.
- Puedes optar por la franquicia.
- También debe decidir las ubicaciones geográficas para la distribución de su producto.
- Y no olvidemos todos los aspectos logísticos (almacenamiento, transporte).
Si tienes una tienda en línea, puedes tener tu propio sitio web, pero también puedes aprovechar las grandes plataformas de comercio electrónico como eBay, Amazon o Wish para operar solo como un vendedor más. También puede considerar abrir una tienda física o vender productos a través de revendedores.
La comunicación en las 4 P del marketing mix
El término en inglés es Promoción, pero en español la palabra se entiende más como un tipo de descuento que como un estrategia de comunicación mundial, que es su significado original en el marketing mix.
- Para tener una buena comunicación, primero debes estar preparado mensaje ¿Qué quieres comunicar? Por lo general, se centrará en una propuesta de venta única.
- Entonces tienes que elegir qué Canal comunicación a utilizar. En un artículo reciente os hablé de las principales opciones de publicidad, así que no voy a entrar en demasiados detalles. Pero ya sabes que hoy en día la televisión está en declive, la publicidad online sigue creciendo, mientras que los medios impresos luchan por sobrevivir y la radio y la publicidad exterior se mantienen. Y no olvides que la comunicación no es solo publicidad. Tienes herramientas como promoción de ventas, relaciones públicas y más.
- Al final, tienes que elegir qué ponerte. frecuencia te comunicarás a través de los diferentes canales que hayas elegido.
Obviamente, tu estrategia de comunicación dependerá mucho de tu industria. Si tienes una tienda online, salvo que seas un gigante, no te comunicarás por radio y no repartirás folletos por la calle. Pero si tienes una peluquería, la opción de repartir folletos puede resultar muy interesante.
Verás, conocer las 4 P’s del marketing mix es fácil. Otra cosa es que hagas lo posible por aprovecharlos. Pero vale la pena.