sociedad limitada profesional

La sociedad limitada profesional, la forma jurídica preferida por los autónomos colegiados

sociedad limitada profesional

Son muchos los médicos, abogados, veterinarios o cualquier otro profesional de actividad colegiada que decide unirse y comenzar un negocio y suelen hacerlo a través de la sociedad de responsabilidad limitada. Esta se convierte en una forma jurídica muy recomendable para ellos, ya que están constituidos como una empresa profesional, pero con algunas de las ventajas de ser una sociedad de responsabilidad limitada. Es una combinación de ambos modos.

Una empresa profesional se puede constituir sobre la base de las diversas formas societarias que existen, siendo una de ellas la limitada. En esta guía encontrarás toda la información sobre fiscalidad, características, beneficios y la ley que regula la sociedad anónima profesional.

Las ventajas de una sociedad de responsabilidad limitada

Una de las ventajas de los emprendedores en la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada es que permite a aquellos profesionales que desarrollan una actividad colegiada iniciar una actividad empresarial. Algo muy habitual en el caso de los abogados con el establecimiento de despachos de abogados, los médicos con la apertura de clínicas o los ingenieros que deciden montar un despacho de abogados.

Además, cuando se une a la sociedad limitada, si a la empresa no le va bien y contrae deudas, los socios solo tendrán que responder con el capital traído. No obstante, si se comete alguna irregularidad o los profesionales actúan fuera del régimen deontológico de la actividad en la que se desempeñan, tanto la empresa como el profesional pueden ser demandados. Según la página web CreaTuEmpresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, «las empresas profesionales deben proporcionar un seguro que cubra la responsabilidad que puedan asumir en el desarrollo de la actividad o actividades que constituyen el objeto social».

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

Una sociedad de responsabilidad limitada profesional es una combinación de sociedades profesionales y sociedades de responsabilidad limitada en la misma forma jurídica. El primero lo define la web CreaTuEmpresa como «aquel tipo de empresa que se configura para el ejercicio conjunto de una actividad profesional». Mientras que el segundo se describe como «un tipo de empresa en la que la responsabilidad se limita al capital aportado».

Esto convierte a la sociedad de responsabilidad limitada en una forma jurídica que permite iniciar un negocio entre profesionales registrados, con las ventajas de montar una empresa.

Características de una sociedad de responsabilidad limitada

Las características de una sociedad anónima profesional son las mismas que las de las sociedades profesionales. Estos, según la página de CreaTuEmpresa, son:

  • Se rige por el principio de libre elección, que permite a los empresarios elegir la forma corporativa que deseen, como una sociedad de responsabilidad limitada.
  • Los socios profesionales deben poseer al menos la mayoría del capital y los derechos de voto, o la mayoría de los activos sociales y el número de socios en empresas no capitalistas.
  • Debe estar inscrita tanto en el Registro Mercantil como en el Registro de Empresas Profesionales del Colegio Profesional al que corresponda.
  • Es obligatorio contratar un seguro para la Sociedad Profesional que cubra la responsabilidad del ejercicio profesional.
  • El objeto social de la empresa debe ser únicamente el ejercicio de actividades profesionales.
  • Se permiten diversas actividades profesionales siempre que no sean incompatibles entre sí (sociedades multidisciplinares).
  • El nombre de la empresa se solicitará en el Registro Mercantil Central. En él debe aparecer la forma social elegida con la expresión profesional al final. Por ejemplo, “Sociedad Limitada Profesional” o “SLP).

Fiscalidad de una sociedad de responsabilidad limitada

Una empresa profesional adopta la tributación en la forma legal elegida por el empresario. Y en este caso, al ser una sociedad de responsabilidad limitada, es el impuesto a las ganancias. Cabe señalar, además, que para constituir una empresa con esta fórmula legal se requiere un mínimo de un socio y 3.000 euros de capital inicial.

La ley que rige las sociedades profesionales de responsabilidad limitada

En cuanto a la normativa que regula las sociedades de responsabilidad limitada, el sitio especializado dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, detalla que existen dos: Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales; y Ley 25/2009, de 22 de diciembre, por la que se modifican las distintas leyes para adecuarlas a la Ley de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba