La Seguridad Social suma 37.726 afiliados en febrero

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se sitúa en 19.934.481 personas en febrero, tras aumentar en el último mes en 37.726 respecto al mes anterior (un 0,19% más). Este es el décimo mes consecutivo en el que se incrementa la afiliación a la Seguridad Social. En ese periodo, que comenzó en mayo de 2021, se han creado más de 905.000 puestos de trabajo y se ha consolidado la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.

La cifra de febrero representa el mayor nivel de afiliación registrado en la serie y el número de personas ocupadas en febrero de 2020 supera las 448.617 personas, a un mes del inicio de la crisis sanitaria del COVID-19. Incluso descontando ERTE o autónomos con prestaciones extraordinarias, el nivel de empleo de febrero de 2020 se supera en más de 300.000 personas, antes del inicio de la crisis sanitaria.

Crecimiento de la afiliación por ramas de actividad

Descontada la estacionalidad y el efecto calendario, se ha producido un crecimiento en casi todas las ramas de actividad. El mayor incremento se ha producido en la rama de Servicios, con 20.506 afiliados más; seguida de Industria (6.722) y Construcción (3.284). La rama Industria ha crecido de manera consecutiva en los últimos 20 meses, desde junio de 2020; y Servicios, desde mayo del año pasado. La agricultura, por su parte, está perdiendo 10.387 miembros debido al final de la mayoría de las campañas agrícolas.

Por su parte, el número de empleados aumentó en 40.392 trabajadores respecto a enero, mientras que el número de no empleados aumentó en 1.164 personas. El colectivo de trabajadores por cuenta propia crece desde hace 17 meses consecutivos.

No sólo se está creando empleo, sino que es de mejor calidad. Ha alcanzado los 9,5 millones de empleos indefinidos dentro del régimen general, 500.000 más que hace un año. Por su parte, el empleo temporal sigue descendiendo. Las medidas incluidas en la Reforma Laboral ayudarán a profundizar este comportamiento. Los contratos firmados a principios de 2022 también muestran una disminución en el número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el 1 de enero.

Creación de empleo en sectores innovadores

El crecimiento de miembros antes de la pandemia está generalizado en todos los sectores y la mayoría se encuentra en niveles de empleo más altos que en febrero de 2020. Ha habido un aumento particularmente fuerte en sectores innovadores como Información y Comunicaciones (11,2 %) y Actividades Científico-Técnicas (6,2 %). %).

Recuperación geográfica

La recuperación del nivel de empleo previo a la pandemia también es generalizada geográficamente. Prácticamente todas las provincias superan su membresía en febrero de 2020, y 15 de ellas tienen más de un 4% más de empleo que antes de que comenzara la pandemia.

Aumento interanual de la membresía

En el último año y sin desestacionalizar, la afiliación ha crecido en 844.160 personas, un 4,48% más en el número medio de trabajadores. Los sectores que han registrado mayores incrementos respecto al mismo mes del año anterior en Régimen General son Hostelería (21,60%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (18,07%) Información y Comunicaciones (9,54%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas ( 7,39%).

En cuanto a los territorios, en los últimos doce meses se han incorporado todas las comunidades autónomas. Destaca el incremento de afiliados a la Seguridad Social en Canarias (7,19%), Baleares, con un 7,16%, Comunidad Valenciana (5,76%), Comunidad de Madrid (5,23%) y Castilla-La Mancha ( 4,99%).

Febrero acaba con 101.736 trabajadores en ERTE-COVID

El número de trabajadores amparados en ERTE vinculados al COVID-19, procedentes de alguna de las modalidades de ERTE puestas en marcha durante la pandemia, ha cerrado en febrero de 2022 en 101.736 personas, manteniendo la estabilidad de los últimos meses y con un descenso de más de 33.000 personas respecto al 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas modalidades de ERTE-COVID.

Estos 101.736 trabajadores en ERTE suponen el 0,6% del total de afiliados y suponen un descenso de unos 800.000 trabajadores respecto a los protegidos apenas un año antes y un descenso de más de tres millones respecto al momento más agudo de la pandemia. Esto significa que alrededor del 97% de los trabajadores que estaban protegidos por este mecanismo ya se han reincorporado.

Los trabajadores en ERTE-COVID se reparten casi un 50% entre los que están suspendidos parcialmente (49.599) y totalmente (52.137), según datos preliminares de la Seguridad Social.

El 22 de febrero, el Gobierno aprobó una prórroga de los ERTE COVID un mes más para facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral. Durante el mes de marzo seguirá un modelo similar al actual con exenciones en las cotizaciones a la seguridad social.

Del total de trabajadores protegidos a cierre de febrero, 73.589 tienen derecho a exención por formación. Prácticamente todas las empresas ya han manifestado si realizarán o no programas de formación. De los anuncios hasta el momento, 30.930 trabajadores se beneficiarán de alguno de estos programas de formación y, por tanto, sus empresas gozarán de exenciones especiales en las cotizaciones a la seguridad social. De estos últimos, la mayoría se agrupan en los sectores de transporte aéreo y agencias de viajes.

Información adicional en Excel y en la web https://w6.seg-social.es/PXWeb/pxweb/es/

Scroll al inicio
Ir arriba