La Seguridad Social simplifica los trámites para la solicitud de prestaciones durante el estado de alarma

La Seguridad Social ha simplificado los trámites para las prestaciones por el estado de alarma. ¿Qué significa esto? Pues si tienes un certificado electrónico o cl@ve para solicitar un beneficio, puede hacerlo a través del Sede electrónica de la Seguridad Socialpero si no lo tienes puede identificarse mediante una copia del DNI, y realizar los trámites en los nuevos canales habilitados.

Si la identificación se utiliza mediante copia del DNI, podrá ser requerida posteriormente para realizar cualquier verificación o, en caso de que se autorice, podrá consultarse la información que ya obra en poder de las administraciones públicas.

Esta simplificación también permite, si por cierre de oficinas no puede presentar un documento específico acreditar el derecho a la prestación, puede presentar pruebas o documentos alternativos hasta que finalice el estado de alarma. les mostramos algunos ejemplos cuya documentación se utilizará según el beneficio correspondiente.

Si tienes un hijo y no has podido inscribirlo en el Registro Civil, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acepta, como documentación provisional para la subsidio de nacimiento y cuidado del niño, el informe de maternidad hospitalaria en el caso de la madre, y el libro de familia en el caso del padre, junto con el informe de maternidad. En los casos en que no exista vínculo conyugal, al no presumirse la filiación, se requerirá la preinscripción en el Registro Civil del padre.

Esta documentación también se utilizará en el caso de la prestación familiar por hijo a cargopara los hijos nacidos durante el estado de alarma.

Para los supuestos de adopción o acogimiento familiaral no existir resolución judicial o administrativa que acredite la afiliación, bastará con iniciar el procedimiento en sede judicial o ante la administración correspondiente.

Si solicita la Riesgo beneficio durante el embarazopuede proporcionar un informe de un médico registrado que indique la fecha probable de parto.

Declaración responsable

Esta simplificación también se aplica a recortes de pensiones. En este caso, en caso de imposibilidad de presentar el certificado de defunción de un pensionista, este documento será sustituido por un declaración responsable de la muerte.

Esta declaración responsable también será aceptada en caso de no poder presentar alguna documentación de las anteriores para la aplicación de algún beneficio. El INSS lo ha puesto a disposición del público modelo indicativo de declaración responsable, aunque no es necesario hacer uso de este modelo en particular.

Una vez finalizado el estado de alarma, el INSS podrá recoger la documentación o realizar las comprobaciones oportunas sobre estos trámites, y practicará los ajustes económicos oportunos, en su caso.

En el web de la seguridad social Se ha creado un apartado de preguntas frecuentes sobre la Seguridad Social relacionadas con el coronavirus. Desde esta sección, haciendo clic en más informacióntambién podrá encontrar los accesos directos a los formularios habilitados tanto por el INSS como por la TGSS y el ISM para la presentación de documentación y escritos ante el cierre de la atención presencial en las oficinas por el estado de alarma .

Si necesitas ayuda en este proceso, puedes utilizar el asistente virtual que el Seguro Social ha habilitado en su página web y puedes preguntar cómo solicitar una pensión de jubilación o cualquiera de los beneficios del Sistema como el nacimiento y cuidado del hijo. ; qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba