La Seguridad Social responde

La mayoría son solicitudes, propuestas y quejas que los ciudadanos envían a través del buzón del Ministerio de Empleo y Seguridad Socialpero también podrán comunicarse por correo o presentar sus escritos en el Registro del Ministerio.

Trabajadores, pensionistas, hombres, mujeres, autónomos o autónomos, acuden a este departamento para preguntar por su situación personal o para realizar consultas generales, pero también para protestar o agradecer.

Este medio de comunicación, en todo caso, no es sólo con los ciudadanos. Este departamento es el nudo de conexión con otras administraciones públicas, como las comunidades autónomas o los municipios. Y también sirve para canalizar información desde los órganos judiciales y otras instituciones, como Hacienda o la Abogacía del Estado, hacia las entidades de la Seguridad Social.

En el trimestre de abril a junio se atendieron 385 de estas comunicaciones, de las cuales 308 fueron solicitudes, propuestas y quejas o reclamaciones de ciudadanos e instituciones.

Bajo este epígrafe se reciben muchas preguntas sobre la vida laboral o los derechos a prestaciones futuras, aunque también se han respondido preguntas sobre situaciones más complicadas relacionadas con los aplazamientos en el pago de las cotizaciones.

El complemento a la pensión de la mujer trabajadora ha suscitado varias de estas comunicaciones. También ha sido recurrente el caso de los pensionados que reciben parte de su pensión desde Venezuela, y que han sufrido problemas de cobro en los últimos meses.

Scroll al inicio
Ir arriba