El Director General de Gestión de la Seguridad Social (DGOSS), Borja Suárez, ha enviado una carta al Presidente de la Mutua Gallega de Accidentes de TrabajoJosé Fariña, en el que “valora satisfactoriamente el esfuerzo de esta entidad por encontrar una salida viable, a través de la decisión acordada por el Consejo de Administración de iniciar un proceso de integración con otras mutuasque puede garantizar la continuidad de la protección social que brinda a miles de trabajadores y empresas gallegas asociadas”.
En esta comunicación, la DGOSS exige, como principios básicos de este proceso de integración, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, asegurar los niveles de calidad de las prestaciones a las empresas y trabajadores asociados y la consolidación de un estatus de estabilidad económica para que “Mutua Gallega” consigue reforzar su solvencia con respecto a la existente en la actualidad.
El Departamento de Seguridad Social encargado de la protección de las entidades colaboradoras solicita a Mutua Gallega agilidad en los términos de este proceso, de forma que pueda ser aprobado por los órganos de gobierno de la mutua en las próximas semanas y la autorización sea solicitado por la Seguridad Social antes del 31 de octubre. El objetivo es que la fecha de este acuerdo con otras mutualidades pueda surtir efecto al cierre del ejercicio en curso, 31 de diciembre de 2018.
La delicada situación del Mutua Gallega viene de lejos
El cierre de la ejercicio 2016 ya ha lanzado preocupantes indicadores por debajo del umbral del 100% en el nivel de cobertura de la Reserva de Estabilización para contingencias profesionales. €œMutua Gallega†no puso en marcha ningún plan de viabilidad y se ubicó el nivel de cobertura de la Reserva de Estabilización para contingencias profesionales, según la cuentas anuales 2017 remitido por la mutua y el informe de auditoría de la Contraloría General de la Seguridad Social, en un 66,83%; es decir, por debajo del 80% de su cuantía mínima, establecida en el artículo 95.2 de la Ley General de la Seguridad Social. Esta situación determina, conforme a la ley, la adopción de medidas cautelares por parte de la administración. El ejecutivo anterior no intervino pero, en el traslado de asuntos pendientes de la Seguridad Social, señaló la necesidad de tomar medidas.
El pasado 1 de agosto, el director general de Planificación de la Seguridad Social requirió al presidente de Mutua Gallega que le comunicara las actuaciones que llevará a cabo esta entidad para restablecer la solvencia económica. Finalmente, el 11 de septiembre, el presidente de Mutua Gallega informó sobre la decisión de sus órganos de gobierno de consensuar con otras mutualidades un proceso de integración.
En su carta, el director de la DGOSS expresó su apoyo al camino elegido para resolver la situación y agradeció el esfuerzo de Mutua Gallega en la realización de este proyecto, cuyo principal objetivo es lograr su consolidación y mejorar la protección de los trabajadores gallegos. en el futuro.