La Seguridad Social pone en marcha dos salas de investigación en Madrid y Barcelona

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha inaugurado dos salas de investigación, una ubicada en Madrid y otra en Barcelona, ​​con el objetivo de facilitar el trabajo de investigadores y académicos con las bases de datos y microdatos de la Seguridad Social.

El Ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han visitado el salón de Madrid. El Ministro destacó que esta iniciativa “supone un salto cualitativo en el análisis y acceso a los datos”. Por su parte, el secretario de Estado ha destacado que «próximamente se pondrán a disposición salas para investigadores de otras provincias».

Para la puesta en marcha de las salas, la Gerencia de Tecnologías de la Información de la Seguridad Social (GISS) ha mantenido contactos con Le Centre d’ Access Secure aux Donnes (Centro de Acceso Seguro a los Datos -CASD-), pionero en este campo, para diseñar un completo e innovador modelo de acceso a datos. También ha establecido contacto con diversos investigadores para adaptar las salas a sus necesidades.

La sala de investigación de Madrid está ubicada en la sede de la Gerencia de Tecnologías de la Información de la Seguridad Social (GISS), en la calle del Dr. Tolosa Latour, s/n, mientras que la de Barcelona está ubicada en la calle Industria, número 114, planta 6. El horario de apertura en Madrid es de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y en Barcelona, ​​de 9 a 14 horas. Para asistir se deberá realizar una solicitud a la dirección de correo electrónico solicitudes.sala-investigacion@seg-social.es, indicando los datos solicitados a efectos del estudio. Las solicitudes recibirán una respuesta explicando las normas de funcionamiento de la sala y la cita para asistir.

A estas salas solo puede acceder el personal autorizado, que deberá acceder a ellas sin ningún dispositivo electrónico. Se le proporcionarán credenciales para acceder al puesto asignado en la sala de investigación, donde el asistente encontrará instrucciones detalladas. Una vez realizado el análisis de los datos de la sala y el estudio, se remitirán los resultados de su investigación, previo consentimiento de los titulares de los datos, por transmisión telemática o por dispositivo físico.

“Las distintas bases de datos de la Seguridad Social han demostrado en los últimos meses que son un sistema de información de gran valor y un gran activo que está siendo utilizado para la toma de decisiones en los distintos órganos de gobierno”, ha dicho del Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, en el acto de inauguración.