La decisión de trasladar el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social a Soria es un primer paso en una dirección que busca aprovechar el potencial de una administración como la Seguridad Social para convertirse en el eje vertebrador de nuestro territorio y generar oportunidades en el conjunto especialmente en el zonas más despobladas.
En palabras del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este proyecto es una parte importante de esta concepción más amplia de lo que debe ser la Seguridad Social del futuro y su papel en todo el territorio, es decir, cómo estructurar mejor España desde la Seguridad Social.
En la actualidad, la enorme capilaridad de la Seguridad Social en todo el país “Genera capacidades y posibilidades que debemos explotar, nos puede ayudar con el reto del equilibrio demográfico y la fijación de la población”, añadió Escrivá, que también trazó las líneas de actuación en las que su departamento ha comenzado a trabajar en esta dirección, como son:
- Mantener la atención presencial
- La especialización de los centros por equipos y no por territorios
- El impulso de la digitalización y el teletrabajo
- La redistribución de las cargas de trabajo entre territorios
- La apuesta por la cualificación de la plantilla y la mejora de niveles y puestos
La ministra ha recordado que recientemente ya se han dado pasos en estos ámbitos, especialmente en lo que se refiere al reparto de cargas de trabajo entre diferentes provincias, algo que hasta ahora no era posible, o al fomento de la digitalización y el teletrabajo.
Los resultados no se han hecho esperar: la bolsa pendiente de tramitar las prestaciones por natalidad ha caído un 42% y los expedientes de jubilación un 16%.
Este marco general incluye, en buena medida, el traslado del CPD a Soria, que, en palabras del ministro Escrivá “Es un ejemplo de una buena idea que llegará a buen puerto gracias a la colaboración institucional y de cómo debemos afrontar el reto demográfico desde las administraciones públicas”.
En este sentido, Escrivá recordó que ya existen ejemplos de cómo distribuir la actividad pública en el territorio de un país para generar oportunidades y cohesionar los distintos ámbitos. Un ejemplo de ello es Alemania “Donde las actividades públicas están muy bien ubicadas desde la perspectiva de la distribución territorial o iniciativas en los países nórdicos para desviar la actividad pública a áreas geográficamente deprimidas como lo está haciendo Dinamarca. Vamos en esa dirección, y esperamos que en unas décadas podamos comprobar que la decisión de trasladar el CPD a Soria ha generado un efecto tractor de la inversión privada en la zona”.
Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, este proyecto significa “una puerta de esperanza, un proyecto importante para la inversión, la creación de empleo y porque abre el camino para que territorios que parten de una situación de desequilibrio con otras provincias generen inversión y fijen población”.
Una línea que también ha destacado la directora general de Políticas Antidespoblación, Juana López, quien ha destacado que se trata de un proyecto que aúna transversalidad y responde a un reto país, una política de Estado en la que deben implicarse todas las administraciones para descentralizar servicios y generar oportunidades en todos los territorios.
Un objetivo en el que la Seguridad Social apuesta para que su gran presencia territorial permita diversificar la actividad en las distintas zonas de nuestro país, contribuyendo al reequilibrio de los retos demográficos ya la fijación de la población en las zonas en declive.
El CPD en Soria, solución a un problema
El responsable de Informática de la Seguridad Social, Carlos Escudero, explicó cómo nació la idea del traslado y cómo un problema -la necesidad de trasladar el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social a unas instalaciones más adecuadas y eficientes- encontró una solución tan satisfactoria para todas las partes .
Escudero explicó que la solución vino de la propia Unidad TIC Provincial de Soria, que compartió algunos estudios que estaba realizando en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, en los que destacaba las ventajas de esta provincia para albergar un centro de este tipo, con un enorme ahorro térmico. El proyecto contó con el apoyo inmediato tanto del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, como de la ministra Escrivá y el resto de administraciones implicadas.
“Es un día de mucha alegría, es el despertar de un sueño que surgió de una necesidad y que ha encontrado una gran solución gracias a la colaboración de todas las administraciones implicadas”. Concluyó Escudero.