La Seguridad Social abonará complemento a mínimos a más de 4.800 pensionistas de Venezuela que viven en España

La Seguridad Social ya puede reconocer o aumentar el complemento mínimo por residencia a 4.827 pensionistas españoles y venezolanos residentes en España, una vez que el Banco de España haya obtenido la paridad del euro con el bolívar soberano que es la nueva moneda de Venezuela y la conocida pensión que se paga desde allí y que apenas supera los 3 euros.

Se trata de españoles y venezolanos que trabajaron en ambos países y que han generado derecho a pensión en cada uno de ellos, en proporción al tiempo aportado en cada país. Los requisitos mínimos para acceder al complemento son: residir en España, no superar la pensión mínima con la suma de las dos pensiones que perciban y que no tengan ingresos ni patrimonio por encima de la cantidad fijada cada año en los Presupuestos (7.569 euros anuales, en 2019).

Con la entrada en vigor del bolívar soberano el pasado verano, el colectivo de afectados pidió a la Seguridad Social española que articule una solución ya que cumplían los requisitos para acceder al complemento mínimo por residencia.

Para articular una solución y conocer la referencia monetaria, el INSS solicitó el pasado verano al Banco de España obtener y comunicar el cambio oficial en euros del soberano bolívar. Una vez obtenida, la pensión venezolana que proporciona el Boletín Oficial de Venezuela, que es de 1.800 bolívares soberanos, apenas supera los 3 euros al cambio.

A partir de comienzos de año, el Seguro Social obtendrá el monto total de las pensiones de los jubilados a través del Diario Oficial de Venezuela. Una vez obtenido el valor de la pensión venezolana en euros, y sumado el importe de la pensión española a prorrata, se reconocerá si procede el importe del complemento por residencia de este colectivo, con efectos a partir de enero de 2019.

A partir de enero se puede solicitar en el INSS

Los afectados pueden solicitar la pensión mínima o revisarla en las oficinas del INSS, siempre que cumplan los requisitos (pensión por debajo del mínimo, límite de residencia y renta), para lo que tendrán que acreditar su residencia en España y realizar una declaración del IRPF de las personas físicas.

A su vez, la Seguridad Social consultará el Boletín Oficial de Venezuela para conocer en todo momento el importe de la pensión y calcular su valor en euros, a fin de determinar si

La Seguridad Social ha estimado en 20 millones de euros el coste que supondrá el reconocimiento del complemento mínimo o el incremento, en su caso. La financiación corresponde al Ministerio de Hacienda y está incluida en las transferencias que realiza el Estado a la Seguridad Social.

Scroll al inicio
Ir arriba