la historia de Ricardo García

como hacerse rico milanunciosEl nombre de Ricardo García probablemente no te diga mucho. Es que en España la gente suele mirar a Estados Unidos, con nombres como Steve Jobs o Bill Gates, o simplemente hablar del fabuloso éxito de Amancio Ortega, el fundador de Zara. Y la verdad es que poco tengo que ver con los ejemplos de emprendedores famosos de los que os vengo hablando en este blog. Pero hoy hablaremos de Ricardo García, el hombre que creó el portal Milanuncios y que jugó en uno de los mejores historias de éxito empresarial en años recientes.

¿Por qué me gusta esta historia?

Si te cuento cómo Ricardo García logró enriquecerse, quizás te sorprendas, porque a primera vista tenía pocas posibilidades de éxito.

  • Probablemente muchas personas le habrían desanimado de entrar en un sector donde dominado por pesado anuncios, como Ebay, Amazon o la versión digital de Segundamano, el diario publicitario líder del país. Pero los lectores del blog saben que lo importante no es tener una idea revolucionaria, sino hacerlo mejor que la competencia.
  • Hay que reconocer que la competencia fue dura. En 2005, cuando Ricardo García abrió su portal, no solo estaban los gigantes mencionados anteriormente, sino muchos otros sitios que querían imitar el éxito de Craigslist, un sitio estadounidense que ya tenía 10 años en ese momento.
  • A esto hay que sumar que Ricardo García lanzó su proyecto sin recurso a financiación externa, optando por una estrategia de austeridad y mucho trabajo personal. De hecho, no montó una empresa hasta muchos años después.
  • Finalmente, debo admitir que el sitio de Milanuncios no se parecía a nada fuera de este mundo, tanto en presentación como en funcionalidad. Incluso cuando lo vi, me pareció peor que muchos otros. No puedo considerar esto un factor difícil, porque se basa únicamente en mi opinión personal, pero lo cito a continuación.

Entonces aquí tenemos a un hombre que lanza un sitio de anuncios como muchos otros, compitiendo con jóvenes y mayores, sin parecer destacar por la calidad de la página y sin financiación, y sin embargo, se vuelve millonario.

Desde lanzar un sitio web en casa hasta hacerse rico

Cómo lo conseguiste? Lo cierto es que siempre es difícil encontrar las recetas del éxito, porque lo que funcionó para una empresa puede no ser transferible a otra. Aun así, poseer uno aún está fuera del alcance de la persona promedio.

  • trabajo y perseverancia. Ricardo García tardó seis años en introducirse en el tráfico de secondhand.es y sólo entonces montó una empresa y contrató a un experto en la materia (Klaus Gottschlich, exdirector de eBay en España) para monetizar el concepto y convertir el portal en un importante fuente de ingreso. 6 años para pasar de inexistente a ser el primer portal del sector puede no parecer mucho, pero supuso muchos años de intenso trabajo y constancia. Antes de tener un nuevo modelo de negocio basado en Anuncios recomendados pagados, los ingresos procedían únicamente de la publicidad de Adwords, un formato que no paga muy bien. Google se queda con el 70% de los ingresos pagados por los anunciantes y los usuarios no hacen clic en los anuncios tanto como puedas imaginar. Pero Ricardo García siguió creciendo hasta alcanzar una dimensión que le permitió capitalizar todo lo logrado en esos años. No estaba ni desanimado ni satisfecho.
  • SEO y posicionamiento web. Podría haber llamado a este artículo «Milanuncios, o cómo hacerse rico aprovechando los rankings de los buscadores”. Porque está claro que gran parte del éxito del portal provino de la capacidad de su creador para posicionarse muy bien en Google. Les permitió ganar mucha visibilidad y crecer más que la competencia.
  • Ricardo García podría haber gastado los ingresos de su portal en montar una oficina de lujo, contratar un gran equipo de personal o cosas por el estilo, sin embargo, siguió con una estrategia de austeridad y control de costes que permitió que en el momento de su venta a un grupo extranjero, solo 8 personas estuvieran trabajando en Milanuncios. Hablo de principios de 2014, cuando la web ya contaba con 22 millones de visitantes únicos mensuales.
  • Disfrutar del momento. Aunque el sitio se puso en marcha unos años antes, ha crecido durante la crisis, y sin duda en los últimos años se ha producido un aumento importante de la demanda de artículos de segunda mano y la necesidad de muchas personas de obtener ingresos extra vendiendo sus pertenencias Milanuncios supo aprovechar esta tendencia.

Una venta de 100 millones de euros

Del título yo hablaba de cómo hacerse rico y de cómo Ricardo García se había hecho millonario. Y es que Schibsted, la empresa noruega propietaria de Segundamano.es y otros portales publicitarios, ha pagado 50 millones en efectivo y cantidad similar de participación a Ricardo García por hacerse cargo de Milanuncios. Recuérdese que no utilizó financiación externa, y la mayor parte de lo que invirtió fue trabajo (mucho trabajo). 100 millones por unos 9 años de trabajo. No está mal para alguien que comenzó su negocio en línea desde casa, ¿verdad?

publicaciones similares

Scroll al inicio
Ir arriba