La Comunidad de Madrid contratará profesionales sanitarios extracomunitarios

La Comunidad de Madrid podrá contratar a profesionales sanitarios extracomunitarios con la Ley Ómnibus, una norma autonómica que exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación exigida sea una especialidad médica escasa. De esta forma, la administración autonómica cumple con el compromiso de llevar a cabo el cambio legislativo necesario para, por razones de interés general, cubrir las necesidades asistenciales y paliar la escasez de profesionales en algunas especialidades.

La ley de medidas urgentes para el fomento de la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus, fue validada por el Ejecutivo madrileño el pasado mes de febrero y entra ahora en la parte final de su trámite legislativo en la Asamblea de Madrid, con vistas a su aprobación y entrada en vigor, prevista antes de fin de año.

La Junta de Gobierno ha escuchado hoy un informe del Ministerio de Sanidad sobre el impacto que tendrá esta normativa en el ámbito sanitario, donde se trata de la integración de los mejores talentos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la retención de profesionales capacitados en la región. De esta forma, se pretende incorporar a quienes han finalizado su formación especializada a través del MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad para la oferta de plazas.

Pero además, también puede aplicarse a los profesionales que hayan obtenido el reconocimiento oficial del título de médico y el título de especialista expedidos por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad, respectivamente. Su exclusión supondría caer en la ilegalidad de no reconocer en España un título claramente válido para ejercer la medicina, tal y como se menciona en el informe del Ministerio de Sanidad expuesto al Consejo de Ministros regional.

La falta de personal sanitario, añade, es un problema que afecta a todas las comunidades autónomas y es responsabilidad del Ministerio de Sanidad poner en marcha iniciativas para paliar esta escasez. No obstante, la Comunidad de Madrid, fuera de su competencia, promueve las medidas necesarias para que todas las vacantes puedan ser cubiertas, especialmente en aquellas especialidades deficitarias, y con las debidas garantías.

La Nueva Agencia Contratante de Salud

Otra de las medidas contenidas en la Ley Ómnibus es la creación de la Agencia de Contratación de Salud, un nuevo organismo que busca centralizar la contratación de bienes, bienes y servicios de la red asistencial del SERMAS, aprovechando la experiencia previa del Consejo Central de Compras. que tuvo un papel especial durante la pandemia de COVID-19.

Además, pretende agilizar y estandarizar los procedimientos de contratación, unificar precios y conseguir economías de escala, con incidencia en los plazos de entrega. También facilitará el acceso al mercado global de productos, principalmente materiales críticos (como materiales de protección o productos farmacéuticos), algo de vital importancia como se demostró durante la pandemia.

La agencia es un organismo público y formará parte de la administración institucional de la Comunidad de Madrid, adscrita al SERMAS y financiada con cargo a los presupuestos generales autonómicos. Prestará sus servicios de forma directa, utilizando recursos públicos, y estará sujeta al control de la Intervención General y al cumplimiento de las normas de transparencia.

Asimismo, los recursos humanos que formen parte de esta institución serán funcionarios de carrera o estatutarios de las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. El objeto de la Agencia es única y exclusivamente la contratación de bienes y bienes, quedando completamente excluida la prestación de asistencia.

Más categorías estatuarias

La Ley Ómnibus Autonómica también incorpora la creación de algunas categorías estatutarias en el SERMAS, adaptándolas a la demanda de atención, y otras se adaptan al surgimiento de nuevas titulaciones. Así se crea el médico de cuidados paliativos, podólogo, técnico superior en prevención de riesgos laborales, dietética y nutrición, diagnóstico por la imagen y medicina nuclear.

Además, la Ley propone la regulación de un procedimiento abierto y permanente para la integración voluntaria del personal de trabajo permanente y oficial al régimen estatutario. Actualmente, SERMAS cuenta con tres regímenes jurídicos diferentes: laboral, oficial y estatutario.

A través de esta normativa, es posible que, con carácter voluntario, tanto los funcionarios fijos como los funcionarios puedan pasar al empleo estatutario en cualquier momento de su vida profesional, sin tener que acogerse a la publicación y celebración de procesos específicos de integración. Esto permitiría homogeneizar las diferentes relaciones laborales existentes en el SERMAS y favorecerá también la eficiencia en la gestión de los centros.

El pozo: la comunidad de madrid

Desde Asesoría Para Immigrantes estamos muy contentos con la aplicación de tales medidas, recordamos a los interesados ​​en esta noticia, que el médico, para solicitar este tipo de contrato, debe tener un NIE para trabajar en España, que se encuentra en vigor, así, aunque no tengas nacionalidad española o europea, podrás trabajar en el Servicio Madrileño de Salud.

Si tienes dudas sobre cómo obtener un NIE de trabajo, te informamos que solo es posible mediante la aprobación de un visado o un permiso; así como la admisión a trámite de una solicitud de protección internacional.

Te asesoramos por videollamada y te explicamos paso a paso para vivir y trabajar en España, puedes reservar Aquí.