La Comunidad de Madrid aprieta el acelerador y abona las ayudas directas a 13.000 autónomos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó hoy en la clausura del Curso de Verano «El Futuro de los Autónomos y Emprendedores en la Era Post-Covid», organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos Trabajadores. (ATA), esta vez en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En su discurso -junto con el presidente de ATA Lorenzo Amor-, La presidenta dijo que su comunidad fue la primera en procesar y pagar la ayuda directa aprobada por el gobierno central a casi 13.000 independientes en la capital, a pesar de las elecciones. Asimismo, Ayuso señaló que la próxima rebaja de medio punto en cada tramo del IRPF autonómico convierte a Madrid en «la comunidad con menor carga fiscal de toda España».

El ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Ayuso también explicóextendió la ayuda directamente a «todos los sectores olvidados por el gobierno central». En este sentido, el presidente ha manifestado que son los «primeros en España» en abrir los trámites de solicitud de ayudas directas, además de otras medidas, como la moratoria del impuesto predial, que convierten a Madrid en la Comunidad Autónoma con menos recursos económicos. impacto. de la pandemia. De este modo, La capital sumó 220 millones de euros a las ayudas directas para incluir las más de 25 CNAES excluidas del Real Decreto donde se incluyen.

Los autónomos de la Comunidad de Madrid tendrán el IRPF más bajo de España en 2022

El presidente hizo especial hincapié en su presentación sobre la necesidad de los independientes y empresarios como motor de la recuperación económica. Por este motivo, su Administración anunció «la mayor rebaja del IRPF de la historia de Madrid”. Reducción de cada tramo del IRPF autonómico en medio punto, lLos autónomos de Madrid tendrán un ahorro medio de unos 100 euros en la comunidad y la carga fiscal más baja de toda España, que este diario ya ha adelantado.

Debido a esta disminución, los trabajadores autónomos de menores ingresos recibirán una ahorro del 5,6%, siendo 2,4% para las rentas más altas. De hecho, según fuentes especializadas, un El autónomo madrileño, que gana entre 20.000 y 30.000 euros al año, pagará entre 300 y 500 euros menos que los contribuyentes de otras comunidades con tarifas más elevadas.

Esa medida, afirmó el Presidente, Se espera que entre en vigencia en la próxima campaña de ingresos de 2022. Por ello, los autónomos del territorio con menores rentas recibirán un ahorro del 5,6%, siendo del 2,4% en el caso de los más altos. Por tanto, un autónomo en Madrid que gane entre 20.000 y 30.000 euros al año, pagará entre 300 y 500 euros menos que los contribuyentes de otras comunidades con tarifas más elevadas.

«El mejor apoyo es dejar que la gente trabaje»

Ayuso destacó medidas de apoyo al tejido productivo que desarrolló la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Según el presidente, su política habría permitido que los independientes y las pequeñas empresas continuaran con su trabajo. siendo la Comunidad que «menos impacto ha sufrido y que más autónomos y puestos de trabajo genera en España».

“Los independientes y emprendedores son un modelo que nos guía en la toma de decisiones políticas. Por tanto, el mejor apoyo es dejar que la gente trabaje «., dijo el presidente de CAM. Según Ayuso, las cifras de paro y el aumento de los autónomos reflejan que Madrid es «la región líder en recuperación económica». Las últimas cifras de seguridad social señala que el número de parados se redujo en 166.911 en junio, un 4,4%. Sin embargo, el mandatario agregó que aún queda mucho trabajo por hacer y que “no se puede vivir de los ingresos. Estoy muy contento de que los independientes sigan creciendo en Madrid, pero estaré aún más contento cuando sepa que lo están haciendo mejor ”.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid Reprendió al gobierno central por las diversas medidas fiscales que afectan a los independientes. «La reciente reducción de los impuestos a la electricidad deja fuera al 75% de los independientes y las pequeñas empresas. Además, somos el país que más tiempo ha tardado en ayudar a los autónomos y que ha dejado fuera a la mayoría de los sectores ”, dijo Ayuso. Con esto en mente, el mandatario apuesta por políticas que compatibilicen la salud con la economía, «sin dejar a nadie atrás».

Ayuso dice que el gobierno «ignora» a Madrid en comparación con otros territorios

Uno de los temas que más destacó el presidente de la Comunidad de Madrid fue La falta de apoyo del Gobierno central, a pesar de que «es la comunidad líder en creación de empleo en toda España» y ha subrayado que la razón puede ser que nosotros en Madrid «no votamos a los socialistas».

En concreto, destacó las diferencias de apoyo que hace el Gobierno entre Madrid y Cataluña, aludiendo al apoyo que necesita el Ejecutivo de esta última Comunidad Autónoma. El presidente ha explicado que el Gobierno ha aumentado la financiación del territorio catalán en un 50% mientras «Las contribuciones a la Comunidad de Madrid siguen congeladas». Según el presidente Madrid siempre está «subfinanciada» en la distribución de fondos, ya sea estatal o europea. En los últimos Presupuestos Generales del Estado, los madrileños fueron los que menos inversión per cápita recibieron.

Finalmente, elEl presidente también criticó los más de 200 proyectos que el Madrid había ignorado poner sobre la mesa con los empresarios para recibir los fondos europeos de recuperación, mientras «en otras comunidades como Cataluña todavía no se han planteado y están recibiendo mucha más atención por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ”.

Ayuso propone una apuesta decidida por la colaboración público-privada

“Frente a políticas socialistas que nos igualan a todos por el declive, seguiré apostando por defender los intereses de los empresarios. El emprendimiento y la flexibilidad de su trabajo en la contratación y despido generará un marco de oportunidades frente a la incautación de impuestos al Gobierno ”, dijo el Mandatario. Por lo tanto Ayuso considera que la colaboración público-privada ante los desafíos que plantea la crisis es fundamental para la recuperación económica.

Debido al diálogo entre los distintos representantes de independientes y emprendedores, se propone una «revolución económica, social y cultural» al definir una economía verde sin perjuicio fiscal para los emprendedores. Los objetivos de descarbonización, el despliegue de vehículos eléctricos y el despliegue de hidrógeno verde serán posibles, dijo Ayuso, gracias al diálogo social con los empresarios.

No obstante, el presidente ha añadido que, a pesar de la «ilusión, ilusión y creatividad de los emprendedores madrileños», hay varios sectores estratégicos como el turismo, que siguen en el olvido del Ejecutivo Central. España exige un gobierno que «sepa lo que significa pagar una nómina y el esfuerzo que vale la pena ganarse la vida con el trabajo». No conozco a ningún autónomo al que le den cosas ”, dijo Isabel Díaz Ayuso.

Salir de la versión móvil