la ayuda para comprar una casa en Madrid

Madrid
Si tienes menos de 35 años y estás pensando en comprar una propiedad pero no tienes ahorros suficientes, esta ayuda es de tu interés. Corresponde al plan «Mi primera casa» de la Comunidad de Madrid. Hoy en Tus Ayudas te contamos los requisitos y cómo puedes postular.

Comprar una casa con pocos ahorros y sin garantía

Hoy en día comprar una casa es un desafío. No sólo por el 20% que pide el banco para poder solicitar el préstamo, sino también por los impuestos. Al final es necesario disponer de alrededor del 30% del valor total de la casa.

Para muchos, lograr esta cifra de ahorro es sumamente difícil. Ahora, varias comunidades han puesto en marcha algunas ayudas para adquirir inmuebles con mayor facilidad. La Comunidad de Madrid es una de ellas, pero Estas medidas también existen en otras zonas de España. Cabe señalar que esta ayuda es adicional a las que ya existen a nivel estatal.

La ayuda consiste en ofrecer una financiación de hasta el 95%. Necesitarás tener al menos el 5% del precio de la casa y el dinero para los impuestos de explotación. Es decir, pasé de tener un 30% ahorrado a solo un 15%. Cabe destacar que la Comunidad de Madrid es la que garantiza el importe de la hipoteca que el banco no cubre.

Requisitos para solicitar la ayuda de ‘Mi Primera Vivienda’

  • Ser menor de 35 años.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid y haber estado empadronado de forma ininterrumpida durante los dos últimos años.
  • No es dueño de una casa.
  • Tener solvencia económica suficiente para poder acceder a un préstamo hipotecario.
  • Tener un ahorro de al menos el 5% del precio de la casa
  • Más entre el 10% y el 12% para el pago de gastos e impuestos
  • Comprar una casa en la Comunidad de Madrid.
  • El precio de compra no puede exceder los 390.000 euros.
  • Solicita la hipoteca en los bancos participantes en las ayudas: Banco Santander, CaixaBank, Ibercaja o ING.

Cómo tramitar las ayudas para “Mi primera casa” en la Comunidad de Madridbono social electricoanuncio para

Como se ha comentado antes, estas ayudas no se tramitan a través de la comunidad autónoma, sino a través de las propias entidades bancarias. Cabe señalar que cada una de las entidades determinará el precio de interés. Recordemos que las entidades bancarias calculan un rango de endeudamiento que no debe superar el 30%.

De esa forma, podrías destinar sólo el 30% de tu salario al pago de la hipoteca. Si la hipoteca está a nombre de dos titulares, es común que ninguno de los dos sea propietario de casa alguna. Esta estrategia se suma al Bono Alquiler Joven para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Al igual que el tipo de interés, el plazo de los préstamos es uno de los detalles que se deben pactar con la entidad bancaria. Hoy en día es muy difícil encontrar entidades que ofrezcan financiación al 100%. Usando esto instrumento Desde el Banco de España podrás calcular el tipo de tu hipoteca de una forma muy sencilla.

Importante

Además, más allá de la financiación, hay que tener en cuenta, en el mejor de los casos, las comisiones correspondientes.

Cabe señalar que esta corresponde a la ayuda más popular para la compra de una vivienda. Sin embargo, no es el único que existe para poder vivo en la comunidad de madrid. Hay opciones para quienes prefieren seguir alquilando. Desde bonos de alquiler para jóvenes hasta corretaje de precios/bonos.