- Supone una aceleración respecto a mayo, cuando se crearon 45.000 puestos de trabajo
- Las actividades de hostelería, comercio y ocio han creado en la primera quincena de junio el doble de empleo de lo habitual en este periodo
- También se acelera la reducción de personas en ERTE, con unas 76.000 salidas en la primera quincena de junio
- Desde el pico de la tercera ola, a principios de febrero, el número de trabajadores en activo ha crecido en más de 1,3 millones, entre aumento de afiliación y activación de personas en ERTE
La afiliación a la Seguridad Social cerrará junio con un crecimiento estimado de más de 189.000 personas. Así lo vaticina la estadística experimental quincenal de afiliación presentada hoy por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En concreto, la estimación de cierre del mes es de 19.254.072 afiliados a la Seguridad Social, descontada estacionalidad y efecto calendario. Esta cifra supone una aceleración respecto a mayo, cuando el número de afiliados creció en 45.000 personas en estos términos (más datos en formato Excel).
Respecto al mes anterior, el número medio de afiliados cerrará el mes con un incremento de 222.037 personas, según ha adelantado José Luis Escrivá durante la presentación de los avances de afiliación hasta el 16 de junio.
Por ramas de actividad, el mayor incremento previsto para todo el mes de junio es el de servicios, con una previsión de unos 174.000 afiliados más; seguida de la construcción, con unas 9.000 más que en mayo. Por su parte, en la industria, el incremento será de más de 5.000 empleados.
Mayor afiliación en términos desestacionalizados, por sucursales
Los datos diarios de membresía también son mejores en los primeros 12 días hábiles de este junio que en el mismo período que los años previos a la pandemia. En la primera quincena de junio de 2021, la afiliación aumentó en casi 132.000 personas en comparación con el crecimiento de los años previos a la pandemia en el mismo período. La diferencia es especialmente pronunciada en el caso de los sectores que se han visto más afectados por las restricciones para combatir la pandemia.
La ministra de Inclusión ha destacado especialmente el «comportamiento positivo de los sectores de hostelería, comercio y ocio», que han crecido en casi 160.000 afiliados a 16 de junio, casi el doble de lo habitual en el mismo periodo en los años previos a la pandemia . No obstante, la ministra ha destacado que “también hay crecimiento en otros sectores respecto a años anteriores”.
Los sectores que muestran el crecimiento más destacado de la afiliación. respecto a los años previos a la pandemia son: la vivienda, con casi 20 puntos de crecimiento respecto a los años previos a la pandemia; bebidas y comidas (+4 pp) y actividades artísticas y recreativas (+4 pp). A pesar del fuerte repunte de la hostelería en las últimas semanas, la ministra de Inclusión ha destacado que “este sector aún tiene margen para la creación de empleo si comparamos la evolución que ha tenido desde principios de 2021 y periodos similares de otros allí”. de 221.000 afiliados al Régimen General en 2021 frente a más de 267.000 de media en años anteriores.
Geográficamente, destaca el aumento de la afiliación en Baleares en lo que va de año, que supera el 12%, lo que supone 9,5 puntos más que la media del mismo periodo de años anteriores. Otras Comunidades Autónomas, como Andalucía o Aragón, también registraron una creación de empleo muy por encima de la media de años anteriores.
Menos trabajadores en ERTE
La activación de los trabajadores en ERTE también se ha acelerado desde principios de junio, coincidiendo con la entrada en vigor del último real decreto de prórroga aprobado. En concreto, a 16 de junio quedan 466.000 trabajadores en ERTE, lo que supone una reducción de más de 76.000 desde principios de mes por la fecha de notificación. Esta aceleración se ha producido en todas las modalidades de ERTE, especialmente en los de prescripción, que se han reducido en más de 27.000 personas, frente a las 38.000 de todo mayo, y sectoriales (ultraprotegidos y cadena de valor), que se han reducido en 24.000 en comparación con los 26.000 de mayo.
Según estos datos, el 3,09% de los afiliados a la Seguridad Social están en ERTE.
Por sectores, esta activación de trabajadores en ERTE ha sido especialmente intensa en actividades relacionadas con el turismo: alojamiento (-9,8%), agencias de viaje (-8,1%). El primero ha bajado en un 30% a los trabajadores en ERTE por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por territorios, Baleares y Canarias son las comunidades donde más ha descendido el número de trabajadores en ERTE en los primeros 16 días de junio.
Más de 1,5 millones de trabajadores que han estado en ERTE se han beneficiado de exenciones de cotización a la Seguridad Social para trabajadores en activo. Los sectores más afectados por las restricciones son los que más se han beneficiado de los incentivos a la activación.
Con los datos de la primera quincena de junio, desde el pico de la tercera ola de la pandemia (principios de febrero), el número de trabajadores activos ha crecido en casi 1,3 millones de personas, pues la afiliación diaria ha sumado 750.000 personas y otras 510.000 han abandonó el ERTE.
Escrivá explicó que “la recuperación del empleo está siendo mucho más rápida que en la crisis anterior, a pesar de que la caída inicial fue mucho más intensa”. En concreto, 15 meses después del inicio de la pandemia, “actualmente estamos en 200.000 afiliados para recuperar los niveles de febrero de 2020, cuando en la crisis anterior se tardó más de una década”, dijo Escrivá. La evolución es especialmente positiva en el caso de los autónomos, cuya cifra de afiliación supera a la anterior a la pandemia.