José Luis Escrivá asegura que “nuestros pensionistas deben estar seguros de que no perderán poder adquisitivo”

El Congreso de los Diputados ha validado el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Con la aprobación de esta norma, todas las pensiones, tanto contributivas como no contributivas y de las clases pasivas del Estado, se revalorizan un 0,9%, con efectos a partir del 1 de enero. La convalidación del Real Decreto-Ley se ha conseguido con 289 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado en su defensa del Real Decreto-Ley que “garantizar la capacidad adquisitiva de los más de 11 millones de personas que perciben una pensión es una prioridad absoluta para este Gobierno” €. “Entre los pensionistas se encuentran algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad. La forma más efectiva de evitar que se queden atrás es asegurar su poder adquisitivo.

Escrivá también ha dicho que “cumplir la promesa del Gobierno de actualizar las pensiones del IPC es sólo un paso preliminar para encaminar nuestros esfuerzos a encontrar soluciones justas y equitativas a los retos de futuro que afronta el sistema de pensiones”.

Esta medida beneficia más de 11 millones de personasque incluye alrededor de 10 millones de beneficiarios de pensiones contributivas, 450.000 beneficiarios de pensiones no contributivas, casi 200.000 beneficiarios de prestaciones familiares y aproximadamente 650.000 beneficiarios de clases pasivas, que corresponden en su mayoría a pensionistas que eran funcionarios.

En su discurso, Escrivá apeló a la consenso y ha reivindicado la importancia de la pacto de toledo, un acuerdo que ya incluía en sus primeras recomendaciones “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”. “Ese importantísimo acuerdo sirvió para reforzar la confianza de los españoles en la viabilidad del sistema y el consenso allí alcanzado permitió adoptar las reformas necesarias para asegurar su solvencia”, explicó.

Revalorización de pensiones en 2020

El Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y el mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de la Seguridad Social, afecta tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas y a las correspondientes a clases pasivas, en su mayoría funcionarios. Además de revalorizar todas las pensiones un 0,9%, la norma garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas si el IPC de referencia se desvía por encima de esa cifra en 2020.

Tras la revalorización, la más habitual de las pensiones mínimas, la pensión contributiva de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, alcanza los 843,4 euros mensuales.

Entre 2019 y 2020, las pensiones se han revalorizado, en general, un 2,6% (1,7% el año pasado y 0,9% el presente). En el caso de las pensiones mínimas, el incremento en estos dos años ha sido del 3,9% (3% el año pasado y 0,9% en 2020).