La Conferencia Internacional es han tenido lugar en el Centro de Atención e Información (CAISS) de Maldonado, Madrid, siendo convocados por la DEUTSCHE RENTENVERSICHERUNG BUND y la SCHWEIZERISCHE SAK AUSGLEICHSKASSE
El objetivo de estas jornadas es hacer una asesoramiento personalizado tanto alemanes como suizos residentes en España, así como españoles que en algún momento de su vida laboral hayan cotizado a la Seguridad Social de estos países. De esta forma, se ofrece una atención previa personalizada, dirigida a trabajadores en activo o ex cotizantes con la intención de simplificar los futuros expedientes a gestionar por ambos organismos, aumentando la calidad del servicio y reduciendo el margen de error.
Con este compromiso, se ha mudado a Madrid delegación alemanaintegrado por tres informantes especialistas, y otro suizo compuesto por dos expertos. La CAISS de Madrid ha incorporado a un experto encargado de la información bilateral al público interesado.
Cómo novedad Este año también han participado dos funcionarios Tesoro alemán de Nueva Brandeburgo, para informar sobre la evolución fiscal que afecta a los pensionistas que perciben una pensión alemana -con efectos económicos a partir de 2015- y que tienen que declarar parte de su pensión en Alemania, aunque residan en España.
La fórmula de participación, como es habitual, ha sido por con cita. DDesde principios de septiembre está habilitado un número directo para atender las solicitudes de citas de los interesados. El horario de información ha sido durante los dos días en horario de mañana y tarde.
La aceptación, como es habitual, ha sido muy alta. Sy asistieron un total de 92 personas por parte de la delegación suiza y 96 personas por parte de la delegación alemana.
En cuanto a la información más buscada,las consultas más frecuentes fueron: pposibles derechos de pensión en Alemania y Suiza, iinformación sobre la vida laboral en ese país, dretrasos en la respuesta a los procedimientos pendientes, cbeneficios denegación de reclamos oiIncidencias en el cobro de pensiones, entre otros.
Estos días se enmarcan dentro de la Acuerdo de colaboración firmado con las agencias de Seguridad Social de ambos países en 2003, con el fin de mejorar y ampliar la información de Seguridad Social.