IRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscal

Para autónomos y pymes estas últimas semanas del año no son precisamente festivas y ligeras de trabajo. Es momento de fijar nuevas metas para el 2018, hacer cierres y balances, y planificar el calendario fiscal del próximo año, incluyendo tu Declaración de la Renta del 2017.

Para lograr esta planificación aún te queda una tarea más por hacer en 2017: activa los mecanismos para reducir tu factura fiscal del año. Y aunque la campaña de la Renta 2017 aún no se ha abierto, en este caso conviene anticipar sus obligaciones fiscales.

¿Qué tienes a tiempo de hacer para pagar lo menos posible a Hacienda por el IRPF?

Al margen de las deducciones que detallamos a continuación, te recordamos que es recomendable contar con un buen servicio de asesoramiento online para autónomos que sepa enfocar opciones y movimientos que minimicen el coste de ser autónomo.

Planes de pensiones y planes de ahorro: la fórmula estrella

Los llamados Planes de Pensiones y Planes de Pensiones Asegurados (PPA) pueden ser un doble salvavidas para los autónomos; no solo porque ayudan a asegurar una jubilación digna, sino porque en términos fiscales contribuyen fuertemente a minimizar el impacto en su IRPF.

El motivo del ahorro de un plan de pensiones al pagar el IRPF es que las aportaciones realizadas pueden deducirse hasta un 30% de los ingresos cuando la cuantía no supere los 8.000 euros, el límite marcado. Pero ojo que no son planes de pensiones específicos para autónomos sino genéricos para el contribuyente.

No debemos olvidarnos de los Planes de Ahorro 5 a la hora de planificar y guardar tu factura fiscal de 2018 con referencia al ejercicio 2017. Los intereses de este tipo de planes de ahorro son exenta de tributación si las aportaciones realizadas no alcanzan los 5.000 euros anuales y haber aprobado un mínimo de cinco desde la primera imposición.

¿Y si compraste o vendiste tu vivienda habitual?

Si compraste o, en su defecto, iniciaste los primeros pagos de tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, conservas tu derecho a deducirla si tuviste deducciones en 2012 y los años inmediatamente anteriores. Esta deducción tiene un límite de inversión de 9.040 euros y alcanza hasta el 15%.

Para más información, si has superado los 65 años y has vendido tu vivienda habitual, por regla general, estarás exento de tributar por esa plusvalía. Pero esta exención está sujeta a ciertas condiciones: que las cantidades se destinen a alimentar una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

Invertir en un nuevo negocio es «gratificante»

Si has invertido dinero en la creación de una startup, tendrás derecho a una deducción del 20% de las cantidades invertidas en acciones o participaciones.

La ley de emprendedores introdujo esta interesante deducción para incentivar la inversión de particulares y business angels en proyectos de emprendedores

¿Eres nuevo autónomo o nueva empresa? ¡Cuidado con las deducciones!

Si has comenzado a trabajar por cuenta propia bajo el método de estimación directa en tu Renta 2017, podrás deducir el 20% de rendimientos netos positivos, con el límite de 100.000 euros anuales y después de haberlo reducido con las demás deducciones. En este artículo te lo contamos en detalle.

Y en caso de que hayas emprendido o vayas a emprender la creación de una nueva empresa también deberás contar con la deducción del 15% de las aportaciones a una cuenta de Sociedad de Ahorro (tipo de cuenta que da soporte y apoyo económico para la creación de una empresa), con un límite de 9.000 euros.

Deducción de gastos relacionados con la actividad

como bien sabes Los gastos vinculados a la actividad económica que desarrollas como autónomo son deducibles en el IRPF. Hablamos por ejemplo de gastos operativos y financieros, honorarios de autónomos, servicios jurídicos externos… En este artículo tienes una lista completa y detallada de los gastos deducibles.

Pérdidas y ganancias. La fórmula de compensación

Si has liquidado una inversión en 2017 tendrás la oportunidad de equilibrar las ganancias obtenidas con las pérdidas en la próxima Declaración. En la campaña de Renta 2016, las pérdidas en la base imponible podrían compensarse en un 25% con rendimientos netos positivos.

También se deducen las donaciones a ONG y afiliaciones partidarias.

El contribuyente que haya realizado aportaciones por este concepto durante 2017 será recompensado con su factura fiscal. Las donaciones solidarias son deducibles en un 75% por los primeros 150 euros donados y en un 30% por el resto del capital aportado mientras que las afiliaciones se descuentan en un 20%.

Conserva también los justificantes de las cuotas sindicales o de colegios profesionales obligatorios, siempre que no superen los 500 euros, como también deducirás en tu próxima declaración de la Renta.