Impuestos y obligaciones por tener un blog

¿Tienes un blog que está generando ingresos y no sabes qué impuestos debes pagar? La negligencia es una pregunta común entre quienes trabajamos en esta industria. Los blogs se han convertido no solo en un medio de la era 3.0 sino también en la forma de vida de muchos autónomos y freelancers que aprovechan el boom de la blogosfera para desarrollar su negocio.

La profesionalización de los blogs implica una serie obligaciones administrativas y fiscales. Probablemente tengas muchas preguntas: ¿Cómo gravar un blog?, ¿Es obligatorio darse de alta en el RETA y Hacienda? En caso afirmativo, ¿a qué sección del IAE se aplica? Te damos respuestas a estas y otras preguntas.

1. Trámites fiscales por blog personal: registro en el IAE

Si tu blog genera ingresos, o lo que es lo mismo rentabilidad económica, tienes el deber de registrarte en el IAE para poder declarar y gravar su actividad económica con independencia del volumen de beneficios que obtenga. Este procedimiento, exento del pago del impuesto, Imprescindible emitir facturas..

Para darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) debes cumplimentar el modelos 036 a 037 indicando el encabezamiento correspondiente. En este punto es importante señalar que, a pesar de la importancia de los perfiles digitales, el listado del IAE no les dedica un grupo o lugar específico.

Un blog es el equivalente a una revista o publicación en línea. Para Hacienda eso significa darse de alta como medio de comunicación o como empresa especializada en la venta de publicidad. Tener un blog personal y generar ingresos significa para Hacienda que vendes servicios de publicidad, lo que requiere que estés registrado en la rúbrica 844, servicios de telecomunicaciones (rúbrica 769.9) u otros servicios como marketing o psicología.

2. Obligaciones fiscales de un blogger

Declaración de la Renta: Declaración trimestral

Como profesional autónomo dedicado al blogging en persona y no a través de una empresa, debes pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, por tanto, realizar cuatro pagos fraccionados a cuenta de la declaración anual del IRPF a través del modelo 130. Tendrás que aportar el 20% de lo que obtengas de la diferencia entre ingresos y gastos en enero, abril, julio y octubre. El ajuste total se hará en la declaración anual, y el resultado podrá ser pagado o devuelto dependiendo de su volumen de ventas y retenciones.

Pago trimestral del IVA

Otra de las obligaciones fiscales que como blogger tiene el desempeño de tu actividad es realizar el pago trimestral del IVA mediante el modelo 303 y por tanto el resumen anual de declaraciones trimestrales con el modelo 390.

Operaciones intracomunitarias: modelo 349

Probablemente utilice plataformas de publicidad basadas en la comunidad como Facebook o Google Ads para que su negocio sea rentable. Operaciones intracomunitarias inscritas como tales en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI) no están sujetos al IVA pero se le requerirá completar su declaración informativa en el Modelo 349.

Para ser considerada una operación intracomunitaria es imprescindible registrarse en el ROI marcando la casilla 582 y 584.

3. Blogueros autónomos: ¿obligatorios o no?

Venimos comentando la obligación de los blogueros de darse de alta en Hacienda independientemente del volumen de ingresos que generen. Este criterio, sin embargo, no es el mismo para dar de alta como autónomo en la Seguridad Social.

A pesar de que la legislación de la Seguridad Social establece como norma que está obligado a darse de alta como autónomo si realiza una actividad económica habitual, personal y directa con ánimo de lucroen el caso de no alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (smi) y según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no existe obligación de darse de alta en el RETA y por tanto de cotizar en el RETA para su actividad económica.

Si has comenzado con tu blog personal y este torbellino de trámites administrativos y obligaciones fiscales es más que un quebradero de cabeza, te recomendamos contratar servicios de consultoría online que te facilitarán el trabajo por un coste al alcance de tu bolsillo, desde 25 euros al mes. En este sentido, muchos blogueros recurren a esta solución online que les ayuda a desentrañar toda la burocracia administrativa y fiscal.