Quizás en los últimos años nos hemos centrado demasiado en el éxito de las redes sociales (Facebook), las nuevas soluciones de transporte (Cabify, Blablacar), los nuevos formatos de contenidos (Netflix, Spotify) o el turismo (Airbnb), sin ver que hay algunos muy interesantes. pero conceptos menos visibles que revoluciona la agricultura y el sector alimentario en general. Citaré algunos ejemplos de ideas de negocios innovadoras hechas por startups exitosas.
Una solución para detener el desperdicio de alimentos
Tabla de contenidos
¿Sabías que una parte muy importante de la producción de los agricultores no se vende? Los principales motivos son criterios estéticos (no se venden frutas y verduras feas) y la sobreproducción. Afortunadamente, una startup estadounidense llamada Full Harvest ha creado una mercado de ventas donde los agricultores pueden vender este excedente a las empresas de alimentos. Una idea simple pero poderosa.
¿El futuro de la alimentación está en los insectos?
los insectos son una fuente de proteína muy buenos, y en teoría no son demasiado complicados de cultivar, por eso a veces se habla de ellos como el alimento del futuro. Claramente, existe una importante limitación cultural en este momento, por lo que la contribución de los insectos a nuestra dieta se hará primero por medios indirectos. Específicamente, hoy existe una startup francesa llamada Innovafeed que cultiva larvas de insectos para hacer harina que se usa para alimentar a los peces de cultivo en la acuicultura. El uso de estas harinas fue aprobado por la Unión Europea hace unos años, y este tipo de solución tiene varias ventajas, entre ellas la reducción de la pesca (nuestros océanos están sobreexplotados) y una menor dependencia de Europa (somos los que más importamos). de nuestras proteínas).

Software y herramientas para la agricultura del siglo XXI
Muchas startups han optado por agregar valor a los agricultores a través de programas o tecnologías que los ayuden gestiona mejor tus producciones. Por ejemplo, la startup española Agroptima permite a los profesionales monitorear la actividad de sus fincas en teléfonos móviles. Y seguimos en España con VisualNAcert, una empresa que utiliza tecnología como drones, sensores, imágenes de satélite, geolocalización y big data para proporcionar una herramienta de seguimiento y toma de decisiones que permita a los agricultores gestionar sus campos de forma más eficiente.
La producción de alimentos en la ciudad es posible
Uno de los grandes problemas de la alimentación moderna es la distancia entre los lugares de producción y el lugar de consumo. En el mejor de los casos, las cosechas se cosechan en el mismo país donde se venden, pero a menudo las distancias son mucho mayores, con productos que pueden provenir de cualquier parte del mundo. No es necesario explicar el impacto de esto en el consumo de energía y el cambio climático, sin mencionar que los productos difícilmente pueden volverse muy frescos si tienen que cruzar el mundo. Por eso es tan interesante la solución que ofrece Infarm, una startup alemana que produce alimentos a pequeña escala en cualquier lugar de una ciudad como bares, restaurantes, supermercados, almacenes o incluso casas particulares.

Uso de microbios para mejorar la resistencia de los cultivos
Honestamente, algunas de estas ideas de negocios pueden parecer un poco preocupantes debido al impacto a largo plazo que pueden tener. Ya conocemos la manipulación genética, para que las plantas sean resistentes a ciertas enfermedades y que algunas personas critiquen el riesgo de descontrol si se transmiten algunos rasgos a las plantas silvestres. El caso que voy a citar es similar, se trata de incluir unos microbios dentro de las plantas para que resiste mejor la sequía, entre otras cosas. La startup estadounidense Indigo es la que lo lanza. Y, no sé por qué, me viene a la mente la primera parte de Interestelar. Dejando de lado los riesgos potenciales, la idea es tener plantas más robustas y con mayores rendimientos para maximizar la producción.
sensores inteligentes
Cada vez se utilizan más este tipo de sensores, que pueden servir para avisar de mal tiempo o sequía, o de la posible presencia de alguna plaga, etc. Si lo seleccioné, es un sensor que mide la cantidad exacta que cada campo necesita, y regarlo en consecuencia, en lugar de desperdiciar agua con riego a gran escala cada X período de tiempo. La startup israelí se llama CropX y ha estado comercializando sus productos durante mucho tiempo.
Hay muchas más startups en el sector, pero me pareció que esos seis ejes de innovación son bastante representativos de la innovación en la agricultura. Si conoce otros ejemplos, no dude en compartirlos en la sección de comentarios.
publicaciones similares