Hacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa

Si hace unos días nos hacíamos eco de los nuevos procedimientos de Hacienda para la prevención del fraude del IVA entre los autónomos del comercio y el comercio minorista, hoy sabemos que el foco de atención de la Agencia Tributaria también está en especialistas en marketing y bloggers, alquileres de viajes en línea y campañas de crowdfunding.

Si en nuestro anterior post sobre los nuevos procedimientos de la Agencia Tributaria hablábamos del cotejo de datos bancarios y declaraciones tributarias, ahora toca señalar El seguimiento en Internet como mecanismo principal de la tesorería para luchar contra la evasión fiscal en el sector de la economía colaborativa o el comercio electrónico, así como otras actividades en el entorno digital.

Dicen que todo se puede encontrar en Internet y con ese espíritu Hacienda confirmó hace unos meses la novedad herramientas informáticas para monitorear los perfiles de Internet que son más propensos a cometer fraude. Estas herramientas utilizan Big Data para estrechar la valla sobre los contribuyentes.

La sombra de la sospecha, sobre autónomos y particulares

¿Eres un blogger y obtienes rendimiento de la publicidad en tu sitio? Cuídate, no declara IVA de este recurso podrá disfrutar y nunca mejor dicho. ¿Consigues los productos que vendes en tu tienda online a un coste irrisorio y obtienes un margen de venta muy elevado? Cuidadoso, el aumento desproporcionado de la riqueza o de los ingresos también es motivo de investigación. ¿Estás alquilando un apartamento turístico anunciado en un portal online como Airbn? Aeat también te pondrá una lupa encima. En definitiva, si tu negocio está en internet o obtienes ingresos por este medio, estás vendido.

Sin embargo, el seguimiento de Hacienda no sólo se centra en los autónomos o empresas dedicadas a los blogs oa las distintas vías de la economía colaborativa y que obtienen ingresos de la actividad económica, sino también a los particulares que se lucran con ella y luego subdeclaran ingresos. Por ejemplo, en plena campaña de la renta de 2016, la Agencia Tributaria recuerda a las personas que anuncien alquileres en plataformas online que, si han percibido ingresos, deben estar incluidos en el IRPF.

Plan de control fiscal 2017

En cualquier caso, todos los procedimientos de los que nos hemos hecho eco se enmarcan en el Plan de Control Fiscal 2017. El mismo plan, correspondiente al ejercicio 2016, alcanzó 14.833 millones de euros en ingresos por actuaciones contra el fraude fiscal, lo que supuso un 5% menos que en 2015 .

A la espera de la recaudación de 2017, los mecanismos activados por Hacienda en forma de cartas al contribuyente, navegación de datos y seguimiento en internet pretenden erradicar la economía sumergida entre los contribuyentes en general y los autónomos y pymes en particular. ¿Estás preparado para una visita a la Agencia Tributaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba