Guía actualizada con las ayudas de la Seguridad Social a empresas, autónomos y trabajadores del mar afectados por la erupción del volcán en La Palma

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desplegado un paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la erupción de un volcán en la zona de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma el pasado 19 de septiembre.

Estas ayudas, destinadas a la protección de empresas, autónomos y marinos, han sido prorrogadas en el último Consejo General de Ministros hasta el 30 de junio. Puedes consultar los detalles de esta última ampliación en el Real Decreto-ley 2/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.


A

A continuación, detallamos estas ayudas y aclaramos las principales dudas al respecto:

Podrán solicitar la solicitud las empresas afectadas por la erupción volcánica registradas en la zona de Cumbre Vieja, que tengan códigos de cuenta de cotización correspondientes a las provincias de la Comunidad Autónoma de Canarias, que hayan visto o hayan visto o impedido el desarrollo de su actividad de un ERTE de impedimento o limitación con efecto hasta el 30 de junio. Las empresas se beneficiarán de exenciones de:

  • Hasta el 100% de las cotizaciones a la seguridad social en caso de que su actividad quede totalmente impedida
  • Hasta el 90% en caso de limitación de actividad.

Los trabajadores afectados por estos ERTEs percibirán la correspondiente prestación contributiva por desempleo, que no computarán a efectos de consumir los periodos máximos de cobro a los que tengan derecho.

Prestaciones para autónomos

Se prorroga la aplicación de las medidas de carácter extraordinario para los trabajadores autónomos afectados en su actividad por la erupción volcánica durante 4 meses más, hasta el 30 de junio.

Estas prestaciones para los trabajadores autónomos se dividen en 3, en función de cómo haya afectado la erupción a su actividad:

Primero, hay uno prestación por cese para los autónomos que se ven obligados a cesar en su actividad como consecuencia directa de la erupción:

  • Esta prestación se prorroga hasta 9 meses (para aquellos autónomos que la solicitaron en un primer momento), sin necesidad de acreditar un período mínimo de carencia y sin que la percepción de la prestación se calcule a efectos del período máximo que corresponda. a eso. .
  • Su importe alcanzará el 70% de su base de cotización
  • Se entenderá como cotización el tiempo durante el cual se perciba la prestación.

En segundo lugar, el Prestación extraordinaria para autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad debido a los daños causados ​​por la erupción.

  • Percibirán el beneficio desde el día siguiente a la suspensión hasta el último día del mes en que se reanude la actividad o hasta el 30 de junio de 2022.
  • La cuantía será el 70% de la base mínima correspondiente a la actividad, es decir, tendrá una prestación económica mínima de unos 1.000 euros mensuales entre prestación y exención.
  • Esta prestación es incompatible con el trabajo por cuenta propia, salvo que el SMI esté cubierto en menos de 1,25 veces.

Finalmente, hay uno Beneficio extraordinario para autónomos cuyas actividades se ven afectadas por los daños causados ​​por la erupción:

  • La prestación será compatible con la actividad
  • Será accesible para aquellos trabajadores autónomos cuyos ingresos en el cuarto trimestre de 2021 no superen el 75% del SMI y supondrá una caída de la facturación del 50% respecto al cuarto trimestre de 2019.
  • El importe de esta prestación será también del 70% de la base reguladora y se percibirá a partir del 1 de octubre y durante 9 meses, si se presenta los primeros 21 días de noviembre, o a partir del 1 del mes siguiente. más tarde del 30 de junio de 2022.
  • Conlleva la exención de cotizaciones a la Seguridad Social, aunque en este caso el trabajador deberá pagar las cotizaciones, que le serán devueltas, junto con la prestación. La prestación económica también es un mínimo de casi 1.000 euros al mes.

Las empresas y autónomos con Código de Cuenta de Cotización en Canarias afectados por la erupción podrán solicitar el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los próximos cuatro meses con un tipo de interés reducido (0,5% frente al 3,75% establecido por ley). / 7 veces inferior a lo habitual).

  • Para empresas, estas son las tarifas correspondientes de febrero a mayo de 2022.
  • En el caso de los trabajadores autónomos, podrán solicitar el aplazamiento de cotizaciones entre marzo y junio de 2022

El plazo de amortización de estos aplazamientos de tipos de interés diferidos será de cuatro meses por cada mensualidad solicitada y deberá solicitarse dentro de los diez primeros días de cada mes.

Moratoria en el pago de tasas

Las empresas y trabajadores autónomos con Código de Cuenta de Cotización en Canarias afectados por la erupción podrán solicitar una moratoria de hasta un año en el pago de las próximas cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de cobro conjunto.

  • Para las empresas, la moratoria afectará a las aportaciones devengadas entre febrero y mayo de 2022.
  • En el caso de los autónomos, a las cuotas entre marzo y junio de 2022.

Esta moratoria no tiene intereses ni recargos en el pago.

Las empresas que sean beneficiarias de exenciones de cotización a la Seguridad Social (tanto por ERTE como por prestación de trabajadores autónomos) no podrán solicitar esta moratoria.

¿Existe alguna restricción para solicitar estas medidas específicas aprobadas para los afectados por la erupción del volcán La Palma?

Sólo se prevén restricciones para la solicitud de moratoria, pero no para el diferimiento de tipo reducido. Así, si se han obtenido exenciones de ERTE, la moratoria detallada anteriormente no se puede aplicar a las CCC que se benefician de dichas exenciones.

También, la moratoria y el aplazamiento de cotizaciones no podrán solicitarse simultáneamente. La moratoria se establece como alternativa al aplazamiento, una vez solicitado el aplazamiento no se puede solicitar la moratoria.

Los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar que no hayan podido trabajar y perciban o hayan percibido ayudas no tendrán que cotizar a la Seguridad Social hasta que puedan reanudar su actividad.

El objetivo es que estos autónomos, aunque no tengan acceso a las prestaciones extraordinarias de la Seguridad Social por estar percibiendo otras prestaciones, no tengan que cotizar, como sí lo hacen los beneficiarios de la prestación por cese de actividad especial.

Revisión de medidas previamente aprobadas