Garantizada la asistencia sanitaria en aguas del Índico

El Instituto Social de la Marina y el Ministerio de Defensa firman un convenio de colaboración para la mutua prestación de asistencia sanitaria tanto a la flota pesquera española que faena en el Océano Índico como al personal militar o civil dependiente del Ministerio de Defensa que participe en el » Operación Atalanta» en esa zona.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina (ISM) y el Ministerio de Defensa han firmado un nuevo convenio de colaboración para la prestación mutua de asistencia sanitaria tanto a la flota pesquera española que faena en EE.UU. como a militares o personal civil del Ministerio de Defensa que participa en la «Operación Atalanta» en esa zona.

Este convenio prolonga la colaboración mantenida entre ambas instituciones en esta materia desde octubre de 2010 y que, debido a cambios legislativos y operativos en el Ministerio de Defensa, fue necesario tramitar a través de un nuevo convenio. El plazo de vigencia será de cuatro años, prorrogable por acuerdo expreso de las partes por otros cuatro años.

Con esta línea de colaboración es posible que, por un lado, el Medical Radio Center (CRM) y el Seychelles Overseas Care Center presten asistencia sanitaria en caso de situación grave, tanto a las tripulaciones de la flota pesquera española. así como las tropas que forman parte de los buques de la Armada.

Las acciones incluyen el asesoramiento remoto de los médicos de CRM y el acceso a la información clínica existente en las bases de datos de salud marítima, e incluso la evacuación por tierra.

Además, el Ministerio de Defensa prestará asistencia médica urgente a bordo de sus buques cuando la urgencia de la situación así lo requiera. Sus embarcaciones cuentan con equipamiento y personal médico a bordo, y también disponen de conexión radiotelefónica y otros sistemas telemáticos para dar instrucciones de primeros auxilios a los pescadores antes de proceder a la evacuación del afectado al buque de la Armada.

Este Acuerdo no implicará ninguna contribución financiera de ninguna de las Partes y será supervisado y supervisado por un Comité de Seguimiento Conjunto conjunto integrado por ambas Partes.