Galicia ofrece ayudas de hasta 10.000 euros para emprendedores y autónomos que den empleo

Galicia ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para apoyar a quienes se den de alta como autónomos y empresas que decidan contratar nuevos empleados. En concreto, la Xunta anunció ayudas de hasta 10.000 euros para jóvenes, mujeres y emprendedores del medio rural que inicien su actividad o contraten trabajadores de forma indefinida.

autónomos de Galicia interesados ​​en desarrollar su negocio, Tendrán hasta el 30 de septiembre para solicitar estas ayudas online en la web de la Xunta. Con un presupuesto de 12,2 millones de euros, la previsión de la Administración gallega es beneficiar a casi 3.000 autónomos y 90 empresas del territorio.

Por un lado, esta línea de ayuda ofrece un incentivo para 2.000 euros para apoyar el inicio de los independientes. Termina duplicando a 4.000 euros para menores de 30 años, parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Asimismo, los importes se pueden incrementar mediante 25% si los beneficiarios son mujeres, emigrantes retornados, personas mayores de 45 años o si el autónomo o empresa está empadronado en un ayuntamiento rural.. De esta forma, estos grupos pueden recibir el importe máximo de la subvención por importe de 10.000 euros.

En cuanto a las ayudas a los autónomos para poder contratar un trabajador indefinido, para la primera persona con empleo fijo, la ayuda varía de 4.000 a 6.500 euros. Siendo el último importe para los parados de larga duración o en riesgo de exclusión social. Si el autónomo incorpora un segundo o tercer trabajador indefinido, la subvención variará de 6.500 a 9.000 euros. Además, estas ayudas son compatibles con el bono de formación, que incluye 4.000 euros por persona ocupada.

Cabe señalar que estas ayudas están destinadas a personas inscritas en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), en otro régimen especial por cuenta propia o en mutuas profesionales si tienen registrados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Es necesario haber iniciado la actividad antes de presentar la solicitud de ayuda y para que se desarrolle en Galicia, entre otros requisitos.

Requisitos para los autónomos gallegos para solicitar estas ayudas

Para acceder a estas ayudas, la Xunta de Galicia ha definido un espacio propio en su oficina electrónica, en el que se detallan todos los requisitos y gestiones que deben seguir los afiliados de RETA para acceder a las mismas. En este sentido, los principales requisitos son:

  • Ser registrado como solicitante de empleo en los servicios públicos de empleo, carecer de empleo efectivo acorde a la ratio de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social y encontrarse en tal situación en la fecha de inicio del trabajo.
  • Noticias la actividad ha comenzado previamente al enviar la solicitud de subvención.
  • Que autónomo desarrolla fundamentalmente su actividad comercial o profesional en Galicia (según la inscripción en el impuesto a las actividades económicas o en el censo de contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Fiscal, modelo 036 o 037).
  • Como se indica en la apelación «que no han recibido subvenciones en los distintos programas de empleo que sean autónomos en los tres años anteriores a la fecha de inicio de la nueva actividad. Este plazo se calculará a partir de la fecha de notificación de la decisión de concesión de la subvención anterior. ».
  • Que los autónomos no realicen la misma o similar actividad que los autónomos en los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la nueva actividad.
  • Quedan excluidos los miembros de empresas, empresas laborales y colaboradores independientes.

¿Qué documentación debe presentar un autónomo para acceder a ellos?

La Xunta de Galicia también solicita libremente una serie de documentos a los profesionales interesados ​​antes de presentar la solicitud de ayuda. Los trabajadores autónomos deben:

  • Inscripción en el censo de contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Fiscal (modelo 036 o 037).
  • En el caso de la condición de profesional, certificado de la asociación profesional de inscripción en dicha asociación, indicando si implica o no el ejercicio de la actividad y certificado de la mutua de seguros de la asociación profesional, indicando los períodos de inscripción en la misma.
  • Documentación acreditativa del colectivo por el que es elegido (para casos de exclusión social, discapacidad o dependencia reconocidos fuera de Galicia).
  • Documentos que justifiquen el nacimiento en Galicia del solicitante y, además, en caso de mantener algún parentesco con la persona nacida en Galicia, documentación que acredite la vinculación con esta, en caso de solicitar el aumento de emigrado retornado.
  • Certificado de emigrante retornado, emitido por delegaciones o subdelegaciones gubernamentales..
  • Si el autónomo es una persona trans, deberá presentar la documentación que justifique que obtuvo el cambio de nombre o cambio de sexo del Registro Civil.
  • Declaración responsable de todas las ayudas solicitadas, tanto aprobadas como concedidas y en proceso de resolución, para un mismo proyecto.
  • Declaración de responsabilidad de que tiene la capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir con las condiciones de la ayuda.
  • DNI o NIE del solicitante o representante.
  • Vida laboral en régimen especial para autónomos.
  • Inscripción en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Certificación para estar al día de sus obligaciones frente a la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Informe sobre los periodos de matrícula en el Servicio Público de Empleo.
Scroll al inicio
Ir arriba