formación, práctica, talento y … ¿suerte?

como ser un gran emprendedor

El emprendimiento es una actividad que requiere múltiples habilidades y conocimientos. Está claro que no todos los emprendedores tienen el mismo éxito. Saber qué hace la diferencia entre un empresario típico y uno exitoso es una pregunta interesante. No se puede resaltar un solo factor, pero se pueden resaltar los elementos más importantes. hoy te explicamos como ser un gran emprendedor analizando los ingredientes del éxito.

Cómo ser un gran emprendedor con una buena base académica

No nos cabe duda de que, de vez en cuando, nace un genio musical, capaz de componer sinfonías sin esfuerzo. Pero incluso esa persona, por muy intuitiva que sea, en algun momento tienes que aprender teoría musical y estructura musical si desea poder traducir sus creaciones en piezas que otras personas puedan interpretar. Todos los demás músicos, incluso los virtuosos, pasan años aprendiendo sobre música.

Lo mismo sucede en los negocios. Si tienes una gran idea de negocio, o si tienes talento para la gestión, las ventas o el liderazgo, necesitas una base teórica para poner en práctica tus habilidades. La forma más eficaz de hacerlo es mediante una formación especializada de alto nivel, como este Máster en Dirección de Empresas impartido por EnyD, para aprender a manejar las técnicas más avanzadas en todas las áreas funcionales de la empresa.

Formación académica te da una gran ventaja sobre el resto de emprendedores, porque accedes a la cantidad de conocimiento empresarial actualizado junto con las últimas tendencias. De esta manera, no tendrás que aprender a base de prueba y error y tendrás muchas herramientas útiles en los momentos clave para tu negocio.

La importancia de la práctica o experiencia.

Si volvemos a la referencia musical que usábamos antes, seguro que tienes claro que los músicos practican sin parar hasta que consiguen tocar las canciones con maestría. En el mundo de los negocios, la situación es diferente, por supuesto, pero la práctica importa mucho.

La teoría es esencial, pero la diferencia es el trabajo duro y el trabajo duro. Y esta es una de las razones por las que las bandas modernas tienden a incluir una parte cada vez más importante de Aplicación práctica, además de promover la experiencia en empresas a través de prácticas o becas.

Cada negocio es diferente, al igual que las personas. Las soluciones que podrían funcionar en un negocio pueden no ser tan efectivas en otro. Y de la misma manera, dos empresarios diferentes pueden resolver con éxito el mismo problema de dos maneras muy diferentes. Porque tu estilo de gestión está íntimamente relacionado con tu forma de ser.

Hay muchos casos de empresarios famosos que tenían más experiencia empresarial antes de triunfar. Algunos han tenido más fracasos, otros han tenido éxitos, pero todos han aprendido. Henry Ford o Harland David Sanders (KFC) lucharon por idear modelos comerciales exitosos que los hicieran famosos. Elon Musk ganó varias experiencias positivas (como la creación de Payal) antes de su aventura con Space X o Tesla.

Por lo tanto, una persona capaz aprender de sus errores y aciertos una experiencia muy sólida que te ayuda a tener éxito.

Cómo ser un gran emprendedor aprovechando tus talentos

Para tener un negocio exitoso se necesita talento. Algunos empresarios son verdaderos visionarios, algunos son grandes líderes de equipo, algunos son grandes desarrolladores de productos, algunos son grandes vendedores, y podríamos seguir y seguir con una lista muy larga de talentos que facilitan el éxito en los negocios.

Pero si te estás preguntando cómo ser un gran emprendedor, la pregunta no es ¿cuál es tu talento? de lo contrario ¿Cómo se diseña un negocio que aproveche al máximo ese talento? Tienes varias maneras de hacer esto.

Uno de ellos es apuesta por un negocio compatible con tu principal talento. Si eres un gran vendedor, puede ser una buena idea montar una empresa de ventas o distribución. Si eres muy creativo pero no te gusta convencer a la gente, puedes optar por un negocio online que te permita atraer a tus clientes de una forma más indirecta.

Otra estrategia puede ser rodéate de personas que tengan los talentos que a ti te faltan. De esta forma, podrás crear un equipo muy equilibrado que sabrá solucionar cualquier obstáculo que se presente.

Por supuesto, ambas estrategias son perfectamente compatibles.

¿Tiene la suerte algo que ver con el éxito empresarial?

El mundo empresarial moderno es tan complejo y tiene tantas variables la importancia de la suerte no puede ser subestimada. Evidentemente, esto no significa que los que lo consiguieron fueron simplemente afortunados. Para llegar a ser un gran emprendedor, hay que trabajar duro y tener predisposición. Pero también es cierto que no todas las personas con talento, conocimiento, dedicación y esfuerzo llegan a lo más alto.

Para que una empresa tenga mucho éxito, se deben cumplir muchas condiciones al mismo tiempo. Necesitas estar en el lugar correcto en el momento correcto. ¿Habría tenido éxito Facebook si lo hubiera creado un estudiante de una universidad española en lugar de un estudiante de Harvard? ¿Habría tenido Amancio Ortega el mismo éxito con Zara si hubiera abierto el negocio 10 años antes o 10 años después? Es difícil de saber.

Pero también buscan suerte. Ray Kroc (Mc Donald’s) dijo: «La suerte es un dividendo de sudor. Cuanto más sudes, más suerte tendrás”. En otras palabras, el trabajo duro puede no ser suficiente para iniciar un negocio multimillonario, pero ciertamente ayuda. Y así como se necesita un poco de suerte para ser un gran emprendedor, también se necesita una formación y experiencia adecuadas y capitalizar sabiamente sus talentos. Solo así tendrás éxito. La suerte es un multiplicador que puede ayudarte a pasar de un buen emprendedor a un gran emprendedor. Pero todo lo demás te hará triunfar en diferentes escaleras.

Ahora que ya tienes la receta de cómo ser un gran emprendedor, solo te queda ponerte a trabajar, empezando por la formación y continuando con la práctica.

Scroll al inicio
Ir arriba