Éxito en las jornadas hispano francesas del INSS de Madrid

La Dirección Provincial de la Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)de Madrid ha celebrado la semana del 14 al 18 de octubre otra edición del Jornadas informativas hispano-francesas en materia de Seguridad Social. El lugar elegido ha sido su sede en la calle Serrano 102, donde se ha habilitado un CAISS temporal para dar la cobertura necesaria tanto a los informantes desplazados como al numeroso público que ha obtenido cita.

El objetivo de la conferencia es informar y ofrecer asesoramiento personalizado a cada ciudadano en los trámites que deben realizar quienes han trabajado o están trabajando en Francia y que, por tanto, pueden generar derechos de pensión. El INSS también informó sobre los derechos que pueden generar los interesados ​​en virtud de la legislación española.

Las agencias francesas presentes fueron: La Carsat Aquitaniaque está a cargo del Régimen General de Pensiones, el Fondo Complementario de Pensiones AGIRC-ARRCOque se encarga del Régimen Complementario, tanto para cubrir los dos niveles de pensiones establecidos en el país vecino como el Mutualidad Social Agrícola de la Gironda. Por su parte, el INSS facilitó dos informantes de la Dirección Provincial de Madrid.

saldo de los dias

Enfrentando el equilibriosu coordinadora Julia Carpio destaca el gran éxito de público obtenido, con más de 100 personas atendidas cada día, alcanzando un total de 535 citas atendidas y alrededor de 1100 informaciones o consultas. Asimismo, los interesados ​​que han acudido sin cita previa han podido ser atendidos en algunos de los huecos disponibles.

El coordinador nos cuenta que una de las ventajas de estas jornadas es poder reunir a las dos entidades francesas responsables de los dos niveles de pensiones que componen el sistema francés, evitando que tengan que desplazarse a lugares diferentes. Esto quiere decir que cada nombramiento implica una doble gestión, ya que cada persona genera dos consultas a sus dos regímenes obligatorios: el general y el complementario.

Para brindar una adecuada cobertura, la Dirección Provincial ha instalado 15 estaciones de servicio personalizadas y les ha proporcionado 13 informantes franceses y 2 informantes del INSS, con la siguiente distribución: 8 informantes de Carsat, 3 de AGIRC-ARRCO y 2 informantes de MSA de Gironde.

Entre la procedimientos Lo más demandado es conocer los derechos de jubilación tanto presentes como futuros, para las personas que tienen cotizaciones de carrera en ambos países o en caso de viudez, como es habitual en este tipo de jornadas.

Orígenes de la colaboración.

El inicio de la colaboración entre el INSS y la Seguridad Social francesa se remonta a 1998, bajo el embrión de la Feria de Burdeos, invitada por la Caisse Nationale d’Assurance Vieillesse (CNAV).

A partir de 2004, las jornadas ya no se limitan a Burdeos y se extienden a otras ciudades, celebrándose en territorio francés y español. En España se han celebrado en Zaragoza, Granada, Valencia, Málaga, Barcelona, ​​Sevilla y San Sebastián, entre otras ciudades. Por su parte, la CNAV organizó jornadas en Hendaya, Bayona, Pau, Nimes y París, en las que el INSS participó puntualmente, desplazando un equipo de expertos informantes.

En general, desde 2004 las agencias participantes han alcanzado la nada despreciable figura de más de 20.000 citas, destacando la importante demanda por parte de los ciudadanos de este tipo de actuaciones.