Estructura de un plan de negocio

como hacer un plan de negociosEl plan de negocios Sigue siendo un documento muy importante para entender mejor el gran tamaño de tu negocio y poder presentar tu proyecto a inversores o bancos. Para ello necesitas una estructura adaptada a tu enfoque empresarial, pero que también contenga los elementos clásicos de un plan de empresa. Propongo una forma de organización.

Resumen

Es la primera parte de la estructura de tu plan de negocios, pero también es lo último que escribirás, una vez que hayas hecho el resto del documento. Se trata una o dos paginas que resume el contenido de su plan centrándose sólo en los elementos más importantes. La idea es que el lector sepa en unos segundos lo más importante de tu proyecto (qué solución ofreces, cuál es tu mercado, quién dirige el proyecto, cuándo puedes vender, cuánto vas a invertir, cuánto financiamiento tienes) necesita, qué rentabilidad puede esperar…). Muchos inversores o bancos reciben cientos de solicitudes y suelen utilizar el resumen ejecutivo como filtro para ver si están interesados ​​en leer más. Es por eso que es la parte más importante de su plan de negocios.

producto o servicio

La razón de ser de una empresa es solucionar un problema de sus clientes. Entonces, la conclusión es que la primera parte de su plan es describir su producto o servicio, o más específicamente, su producto. propuesta de valor. Es decir, ¿qué valor añadido aportas? ¿Qué problema resuelves? ¿Cómo lo resuelves?

Insisto en este aspecto, porque muchas personas se limitan a presentar su idea de negocio, asumiendo que responde a una necesidad. Creo que es más interesante abordarlo desde el punto de vista del cliente y solucion a tu problema.

Equipo humano y gestión de personal

Un inversor no confía en un proyecto. Él confía en algunas personas que considera calificadas para llevar a cabo este proyecto. Al banquero le pasa lo mismo, aunque en este caso el fideicomiso juega un papel menor, y suele pedir garantías más concretas. Lo destaco para que vean lo importante que es presentar el equipo de promoción del proyecto y del resto del equipo humano, destacando los aspectos que demuestran que son las personas adecuadas para poner en marcha y gestionar con éxito la empresa.

Esa parte habla de los perfiles personales, la distribución de tareas, y si el número de personas involucradas lo justifica, puede ser interesante poner un organigrama.

estructura del plan de negociosAnálisis de mercado

El emprendimiento es competencia. Su proyecto está en un mercado y obviamente, el análisis de este mercado es un elemento importante en la estructura del plan de negocios. Tendrás que encontrar algunos fechas relevantes sobre tu industria, especialmente las tendencias de consumo, y por supuesto, un estudio de tus clientes y tus competidores.

Demasiados empresarios piensan que pueden vender a todo el mundo. En teoría, muchas empresas pueden tener clientes muy diferentes y atender las necesidades de casi todo el mercado. Pero en realidad, siempre hay un principal segmento de clientes para tu estrategia. Están más interesados ​​en la solución que ha diseñado para resolver su problema. Y serán el corazón de su clientela.

Sus competidores también tienen una solución para resolver el problema, aunque probablemente lo hayan abordado de manera diferente. Tienes que analizar a tus principales competidores, y mejor si es en términos relativos sobre ti, analizando sus ventajas y desventajas frente a tu proyecto.

Especificando su estrategia y medios

No es suficiente decir lo que venderás, necesitas explicar un poco mejor cuál será tu estrategia y los medios para implementarla. Esto te llevará especialmente a estamos hablando de juicios, la ubicación (si es importante en el curso del negocio) y cualquier aspecto relevante de la operación o estrategia.

Las consideraciones legales y reglamentarias también podrían entrar en esto, con sus consecuencias para su negocio.

Plan económico-financiero

Necesitas trabajar en las proyecciones económicas de tu empresa. Esto implica en particular:

  • Para hacer un estimación de ventas. Es un ejercicio delicado, y la parte más discutible del plan de negocio, pero si lo haces en base a datos contrastados y razonados, puedes acercarte a una visión real de lo que podrían ser las ventas de tu negocio si las cosas salieran mal. lo planeó
  • Lista completa de todos gastos y costos. No olvides nada. Casi siempre hay gastos que no tomaste en cuenta y pueden tener mucho impacto.
  • tener un detalle de inversión necesario con su depreciación adecuada (para activos depreciables).

Con estos datos podrá elaborar los estados financieros provisionales de su empresa, en particular:

  • El estado de resultados estimación, a partir de la cual se puede determinar el punto muerto. Este es el nivel de ventas que necesita para empezar a ganar dinero. Es importante saberlo y ver en tus pronósticos cuándo sucederá.
  • El la evolución de la tesorería. Demasiados proyectos interesantes están fracasando simplemente porque no han planificado sus necesidades de liquidez. Preparar un diagrama de flujo financiero lo ayudará a comprender mejor cuánto financiamiento necesitarás en el mediano plazo, más allá del pago de la inversión inicial. También se utiliza para calcular el retorno de la inversión.
  • El caderas pronóstico. En mi opinión, son un poco menos interesantes que los dos elementos anteriores, aunque conocer la evolución del patrimonio de la empresa es algo importante.

El análisis FODA

Lo dejo a un lado, pero podría integrarse en alguna de las otras secciones. se trata de analisis fortalezas y debilidades de su proyecto (factores internos) así como un oportunidades y amenazas (factores externos). Es interesante para un inversor no solo ver que está consciente de los aspectos positivos y los riesgos y debilidades, sino especialmente la forma en que toma medidas correctivas para mitigar los elementos negativos. Por eso lo destaco como una parte aparte, que incluiría un plan de acción.

Archivos adjuntos

Siéntase libre de agregar más información en los archivos adjuntos en completa el argumento cualquiera de los datos que mencionaste anteriormente. Puede contener currículos de los promotores, estados financieros más detallados o cualquier otra información que pueda ser interesante pero no incluida en el documento principal para mantenerlo conciso y fácil de leer.

*

En este artículo solo hablamos sobre la estructura general del plan de negocios y algunos de los elementos más importantes. Evidentemente tienes que entrar mucho más en detalle y puedes hacerlo leyendo un artículo como las 38 preguntas que tienes que responder para elaborar tu plan de empresa.

publicaciones similares

Si te gustó el artículo, no dudes en presionar uno de los botones sociales a continuación. ¡Es de mucha ayuda!