Ya ha finalizado el segundo trimestre de 2021. Por tanto, a partir del 1 de julio, los autónomos deberán elaborar y presentar las autoevaluaciones y declaraciones correspondientes a su ejercicio entre marzo y junio de este año. Además, en el caso de los independientes que tengan sociedades, también deberán declarar el Impuesto de Sociedades 2020. Obligaciones fiscales que deberán cumplirse antes del 20 de julio a través del portal electrónico de la Agencia Tributaria.
¿Qué impuestos deben pagar los independientes antes del 20 de julio?
Tabla de contenidos
Modelo 303 de autoliquidación del IVA del segundo trimestre de 2021
El modelo 303 es la autoliquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a la que están sujetos la gran mayoría de autónomos. Consiste en el pago del IVA a plazos, por lo que tienes que pagar a Hacienda trimestralmente la diferencia entre el IVA cobrado en tus facturas de venta y el IVA incurrido por gastos. Es decir, la diferencia entre el IVA que cobró a sus clientes y el que pagó a sus proveedores durante el trimestre.
Modelo 111 del segundo trimestre de 2021
Esta liquidación Está destinado a autónomos o que contraten los servicios de otros autónomos que facturan con retenciones. En este modelo, los autónomos declaran las deducciones del IRPF realizadas a trabajadores, profesionales y empresarios. Es decir, las cantidades que retuvieron de sus empleados en nómina u otros autónomos en las facturas.
Estas deducciones también se aplican en diferentes casos:
- Desempeño laboral: sueldos o liquidaciones, entre otros.
- Ingresos de determinadas actividades económicas: actividades profesionales a un consultor, actividades agrícolas y forestales, actividades empresariales en estimación objetiva (pertenecientes a módulos que se requieren para retener el 1%), o propiedad intelectual o industrial
- Premios participación en juegos, concursos o rifas.
- Ganancias de capital mediante la tala de bosques públicos.
- Cesión de derechos de imagen.
Modelo 115 del segundo trimestre de 2021
Por otro lado, este el impuesto está reservado para inquilinos independientes. La retención en origen 115 se declara como las deducciones del impuesto sobre la renta de las rentas. Es decir, los que trabajen por cuenta propia deberán volver a Hacienda porcentajes no pagados al propietario, en nombre del impuesto sobre la renta de las personas físicas, por sus oficinas, talleres o espacios de trabajo alquilados.
Cualquier empresa, independiente o profesional que haya alquilado un local comercial debe presentar el modelo 115. Sin embargo, existen ciertas excepciones:
- Si el alquiler no supera los 900 euros anuales.
- Si esto es vivienda que paga a sus trabajadores.
- Sí lo es A arrendamiento (arrendamiento financiero).
- Si el dueño acredita al inquilino en una de las rúbricas del grupo 861 en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), alquiler de edificaciones urbanas.
Modelo 130 para el segundo trimestre de 2021
Es un modelo de autoevaluación de pago a plazos del impuesto sobre la renta de las personas físicas A ser presentado por todas las personas físicas que realicen actividades económicas mediante presupuesto directo normal o simplificado. Es decir, un estado de ingresos y gastos trimestral por el que pagan los independientes Anticipos del 20% en su cuenta de resultados.
Los autónomos que apliquen retenciones en al menos el 70% de sus facturas no tendrán que presentar este modelo. Un autónomo realiza actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada cuando:
- Estimación normal directa: se aplica a aquellos empresarios o profesionales que no estén cubiertos por el presupuesto simplificado, siempre que el valor de la facturación de las actividades realizadas en el año anterior haya superado los 600.000 euros.
- Estimación directa simplificada: Se aplica a aquellos profesionales cuya facturación no supere los 600.000 euros el año anterior y no estén cubiertos por el esquema de estimación objetiva.
Modelo 131 del segundo trimestre de 2021
los modelo 131 es un modelo en el que los autónomos son estimación objetiva (módulos) Tienen la obligación de presentar trimestralmente a la Agencia Fiscal. Es el documento que sirve para declarar los pagos a plazos a las finanzas del IRPF. Solo los profesionales que realicen determinadas actividades y siempre por debajo de un determinado umbral de facturación pueden tributar sobre módulos:
- Agricultura y ganadería
- Pesca
- Comercio al por menor
- Posada
- Transporte
- Otros servicios
- La industria de la panadería
- Construcción
Beneficio anual 200 de 2020
El modelo 200 es la declaración de Liquidación del impuesto sobre la renta (IS); el que aplica a los beneficios obtenidos por las empresas. Aquellas entidades que residan en territorio español y tengan personalidad jurídica propia deberán presentar este modelo a la Agencia Tributaria. Es el caso:
- Compañías comerciales: Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Laboral, entre otras.
- Empresas estatales, autonómicas, provinciales y locales.
- Grupos de interés económico.
- Fondos de inversión inmobiliaria (FII).
- Uniones temporales de empresas.
- Fondos de capital riesgo (USTED).
- Fondo de pensiones.
Cabe destacar que este modelo se podrá presentar hasta el 26 de julio.