España y Francia colaboran para mejorar la gestión relacionada con trabajadores desplazados y la lucha contra el fraude

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) colaborará con la Agencia Central Francesa de la Seguridad Social (ACOSS) y el Centro de Relaciones Europeas e Internacionales de la Seguridad Social (CLEISS) en el intercambio de buenas prácticas sobre mecanismos de control y recaudación de las cotizaciones a la seguridad social para trabajadores desplazados.

Estas situaciones se han incrementado significativamente entre ambos países en los últimos tiempos y el objetivo es dar respuesta a este fenómeno, lo que permitirá mejorar la financiación de las prestaciones y servicios, con un mayor control sobre la recaudación de las cotizaciones a la seguridad social.

Además, se abordaron temas relacionados con el tratamiento del fraude en ambos países, brindando y compartiendo experiencias de cada país sobre las líneas en las que están trabajando.

Por ello, el director general de la TGSS, Javier Aibar, mantuvo una reunión en París los días 28 de febrero y 1 de marzo con representantes de la delegación francesa para tratar temas como la simplificación de los mecanismos de recaudación y recaudación de las cotizaciones y así poder poder responder a las necesidades de los beneficiarios por un lado, y evitar los errores, la evasión y el fraude financiero por el otro.

Esta reunión tomará la forma de una Declaración de Intención relacionada con el intercambio de buenas prácticas, información y datos electrónicos en el campo de la ley aplicable y la recaudación de contribuciones. Este comunicado fue firmado por el director general de la TGSS, Javier Aibar, la subdirectora de CLEISS, Armelle Beunardeau, y el director de ACOSS, Yann Gael Amghar.

Los ejes de la Declaración de Intención se centran en:

  1. Compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas para mejorar los procedimientos en los temas que cada año determinen ambas administraciones.
  2. Establecer criterios para la resolución de conflictos, con base en la legislación aplicable y su difusión en las oficinas que realicen los trámites en ambas Administraciones.
  3. Reforzar la cooperación y el intercambio de información en el marco de la lucha contra el fraude en el ámbito de los trabajadores desplazados.
  4. Evaluar un procedimiento acordado bilateralmente para determinar la legislación aplicable a los trabajadores desplazados.
  5. Determinar controles coordinados sobre determinadas sociedades de riesgo.
  6. Encuentre soluciones para el cobro de deudas transfronterizo.

Para ello, se han designado interlocutores por cada una de las entidades participantes, con el fin de establecer un circuito operativo entre ambas administraciones.

El encuentro sirvió también para la presentación mutua de los organismos participantes, su misión y organización territorial, una exposición sobre minería de datos por parte de ambas Administraciones y talleres para el intercambio de prácticas sobre la legislación aplicable a los trabajadores desplazados.

A la reunión también asistió el presidente de la Plataforma Europea de Instituciones de Protección Social (ESIP), Arnaud Emériau, quien presentó la situación europea actual en el ámbito de la protección social.